Consulta Bastante perdido con cambio a PVPC y ahorro con el termo

TheCoded

Fulgencio
Registrado
10 Jul 2020
Mensajes
23
Wh
179
Buenas tardes, llevo un tiempo leyendo el foro y la web y vengo con un par de temas con los que no consigo aclararme. El tema de la luz es algo nuevo (hasta hace un par de años vivía con mis padres y nunca me preocupé por este tema) y no tengo muy claro como puedo hacer. Por lo que veo lo que más me convendría es pasarme a PVPC, las dudas las tengo con la potencia contratada, en estos momentos tengo una tarifa de Hola Luz (esta tarifa viene del inquilino anterior, donde vivo ahora mismo es de mis suegros por lo que puedo hacer los cambios que sean necesarios), con esta tarifa me cobran 80€ todos los meses independientemente de lo que consuma, la potencia contratada es de 3,45kW. El tema es el siguiente, al poco de entrar a vivir se estropeó el termo eléctrico, así que compramos un Cointra TDG Plus de 100L. Desde que compramos el termo el consumo se ha disparado comparado con el anterior, supongo que es porque estará mal programado. Voy a pegar la gráfica de consumo que me sale en la web de la distribuidora UFD para que lo veáis:


Screenshot_1.png



El termo se cambió en Noviembre de 2019, ahí se ve la subida en el consumo, en diciembre aún subió más porque mis padres se vinieron unos meses a vivir con nosotros, pero bueno, la subida es muy exagerada. El otro termo creo que era de 80L y no tenía programador, este tiene para programarlo pero no sé como se hace y tampoco sé que es lo mejor. Cual es una temperatura del agua normal para ducharse? Ahora mismo está a 60 grados y no sé si es mucho o poco ( a mi me gusta ducharme con el agua muy caliente), además cada vez que la temperatura baja a 55º el termo se pone a calentarla hasta los 60 otra vez.


En cuanto a la potencia contratada si ponemos el horno y un hornillo de la vitro, si tenemos algo mas encendido salta el ICP, por lo que no sé si al pasarme a PVPC tengo que mantener la potencia o podría bajarla (me imagino que no). Siempre tuve calentador de gas y no sé cual es una temperatura normal para un termo eléctrico.
 
¿La calefacción es eléctrica? ¿Puedes subir el consumo del año anterior?
 
Hola, no tenemos calefacción eléctrica, tenemos una chimenea de leña. Estoy intentando ver el consumo del 2018 y 2019 pero me da error, si lo consigo actualizo el mensaje

EDIT: Me había caducado la sesión en la web, ahora pongo el consumo en el mismo período de Agosto de 2018 a Agosto de 2019

Screenshot_2.png
 
Tienes casi el mismo consumo del año anterior, no creo que la subida de noviembre sea por el termo nuevo.
 
Eso me acabo de fijar, no entiendo la subida si no tenemos calefacción, ¿será por usar más el agua caliente?
 
En invierno la temperatura de entrada del agua fría al termo es menor, por lo que requiere más energía para calentarla.

Sobre la programación, busca en el manual de instrucciones. Lo mejor es cambiar a PVPC con DH (discriminación horaria) y poner el termo a funcionar solo por la noche, que es más barato. Por ejemplo hasta las 10 de la mañana.

Calentando el agua a 60 grados te aguanta todo el día de sobra! Y a partir de ahí intenta bajar la temperatura hasta el mínimo que te sea confortable, tienes que ir probando.

Lo normal es ducharse como máximo a 38 grados, se puede poner algo más de temperatura por las pérdidas de calor por las tuberías.

No pierdas ni un minuto en huir de hola luz, estás pagando mucho dinero de más!
 
Muchas gracias por las respuestas, he puesto el agua a 55º y con el modo nocturno activado, a ver que tal. En cuanto a pasarme a PVPC que compañía recomendáis?¿Cual da menos dolores de cabeza para hacer el cambio o cual tiene una APP o web para ver los consumos de forma más cómoda?
 
Cuál es la distribuidora de tu zona? Te aconsejo que te vayas a la misma que la de tu distribuidora.En mi zona es Endesa y me ido a la de Endesa que se llama Siglo XXI, precisamente el viernes cambié a PVPC con solo una llamada
 
Puedes elegir la comercializadora que quieras, independientemente de tu distribuidora. No tiene ninguna ventaja elegir la misma...
Aquí se suele recomendar Curenergia, que puedes hacer el trámite online desde su web, o Energía XXI, que tiene buena aplicación de clientes.
 
Para no tener calefacción esos consumos se me hacen bastante altos ¿usáis radiadores eléctricos?

¿Has comprobado si las lectura de la última factura es similar a la del contador?

Con respecto al salto del ICP, tienes que tener en cuenta que el termo lleva doble resistencia al contrario que los termos baratos. Para evitar que te sale lo mejor es programarlo de madrugada o bien conectar sólo una de las resistencias.

Para que te hagas una idea, yo con el tdg 80 lo tengo configurado a 50 grados y en verano me da para dos duchas cortas. En invierno a 45 me da para una ducha algo más larga. Todo en horario nocturno. Si dejas el calentador a su aire a tope al final pagarás más y tendrás que subir potencia, así que lo suyo es planificar.

Pasate a energia xxi y ve analizando los consumos en el apartado de consumos diarios, igual tienes algo roto que dispara el gasto o simplemente gastáis mucho. Un posible sospechoso sería la nevera. El termo a no ser que gastéis muchísima agua es raro que falle, es una simple resistencia eléctrica y subiría más la temperatura.
 
Para no tener calefacción esos consumos se me hacen bastante altos ¿usáis radiadores eléctricos?
A mi también me parecen bastante altos, los 600kWh de diciembre y enero equivalen a un consumo medio constante de 830W.
 
Demasiado consumo .

Tienes el termo EN EL EXTERIOR/TERRAZA CUBIERTA? Por que si es así y mas en una zona de inviernos duros me parece un atentado a la eficiencia.

Varía la temperatura del agua fría en invierno/verano?

Cuantos sois en casa? Supongo que si es de 100 litros sois 2-3 personas?
Mira un día normal que sepas las horas de las duchas.

Programarlo no es siempre la mejor opción, en mi caso me sale menos kWh poniendo al mínimo.


La timotarifa de holaluz, cuanto antes fuera mejor, como han dicho energía xxi y mas si quieres llevar control diario de consumo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba