Batería DIY para bici eléctrica

En mi caso, la rotura del cable no está relacionada con malas conexiones o soldaduras. Todo indica que es un fallo de fabricación.

He intendado soldar (con soldador de puntos) la batería nueva lo mejor posible
También he sustituido el BMS; el nuevo tiene sensor de temperatura (el anterior no tenía).
Que soldador andas usando?? Llegaste a meterte en faena con el microondas??

Como buen aficionado al DIY si no te lesionas no eres nadie... :emoji_sweat_smile:
En este campo tengo mucha experiencia. Literalmente 'me dejo la piel' en mis azañas DIY.

Última edición:
Que soldador andas usando?? Llegaste a meterte en faena con el microondas??
Es este: 27.86€ 46% de DESCUENTO|Docreate soldador por puntos de 6 engranajes, portátil, ajustable, Mini 0 Kit de herramientas de máquina soldadora por puntos, batería 18650, 12mm| | - AliExpress

Viene un poco justo de potencia (solo va bien con la tira de níquel más delgada, de 0.08 mm), pero vale.
El 'soldadaor de microondas' lo veo fácil de hacer y muy útil, pero para soldar esas celdas 18650 me parece que le sobra potencia. Hay que ir con mucho cuidado para no volatizar la tira de níquel.

Es este: 27.86€ 46% de DESCUENTO|Docreate soldador por puntos de 6 engranajes, portátil, ajustable, Mini 0 Kit de herramientas de máquina soldadora por puntos, batería 18650, 12mm| | - AliExpress

Viene un poco justo de potencia (solo va bien con la tira de níquel más delgada, de 0.08 mm), pero vale.
El 'soldadaor de microondas' lo veo fácil de hacer y muy útil, pero para soldar esas celdas 18650 me parece que le sobra potencia. Hay que ir con mucho cuidado para no volatizar la tira de níquel.
Cierto, y las celdas cuyo positivo es "flotante" más cuidado todavía, yo casi inutilizo un par de celdas, pero quedaron bien soldadas, solo un poco chambuscadas por el fogonazo... :emoji_sweat_smile: :emoji_sweat_smile:

Me vais a perdonar por repetir los mensajes, parezco un perfecto novato, pero no se que le pasa a mi navegador (o al foro) que al pulsar en responder no hace nada y cuando te quieres dar cuenta has respondido 3 veces....

... y las celdas cuyo positivo es "flotante" más cuidado todavía
Qué significa esto?
Supongo que @Alvaro86 se refiere a aquellas celdas 18650, que tienen un 'interruptor automático' en base a gas, que cuando se calienta se expande y desconecta el polo positivo de la celda.
Me puedo imaginar que el positivo de estas celdas disipa peor el calor que el de las celdas sin gas.

Supongo que @Alvaro86 se refiere a aquellas celdas 18650, que tienen un 'interruptor automático' en base a gas, que cuando se calienta se expande y desconecta el polo positivo de la celda.
Me puedo imaginar que el positivo de estas celdas disipa peor el calor que el de las celdas sin gas.

OK, a eso yo le llamo "protegidas"

Yo también. Veremos lo que dice @Alvaro86 respecto al tema.
Me refiero a esto, quizas sean protegidas como dice @Carlos, en este caso es una sanyo UR18650Y (de las que compré bastantes alla por el 2015) segun tenia entendido estas sanyo no estan protegidas pero si os fijais el positivo es como una "ampolla" de chapa, la primera que fulminé con el trafo del microondas así me lo mostró, menos mal que no la quemé ni hice corto y para mayor tranquilidad quedó soldada, eso si la superficie de contacto se redujo bastante quedando un buen boquete en su lugar.
Desconozco por que es asi pero no todas las 18650 tienen el polo positivo de esta forma.

Archivos adjuntos

• 20230605_203733.jpg
    20230605_203733.jpg
    5,2 KB · Visitas: 8
Me refiero a esto, quizas sean protegidas como dice @Carlos, en este caso es una sanyo UR18650Y (de las que compré bastantes alla por el 2015) segun tenia entendido estas sanyo no estan protegidas pero si os fijais el positivo es como una "ampolla" de chapa, la primera que fulminé con el trafo del microondas así me lo mostró, menos mal que no la quemé ni hice corto y para mayor tranquilidad quedó soldada, eso si la superficie de contacto se redujo bastante quedando un buen boquete en su lugar.
Desconozco por que es asi pero no todas las 18650 tienen el polo positivo de esta forma.
Bueno, veo que con decir 'positivo flotante', @Alvaro86 se refiere al tipo de polo positivo que muestra en su post #251 y que muchas celdas 18650 tienen, pero del que no sé si está relacionado con algún tipo de protección de la celda. Porque hay tres tipos de protección en celdas 18650:
- Resistencia térmica (PTC)
- Desconector por gas (CID)
- Circuito integrado (PCB)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Yo diría que un soldador por puntos hecho de un transformador de microondas es demasiado potente para soldar celdas 18650 con tira de níquel. Existe el riesgo de destruir la celda. Lo veo más adecuado para soldaduras como esta:
Soldadura_puntos.JPG

Última edición:
Atrás