Batería DIY para bici eléctrica

Veo que no he podido explicarme bien, pero vas bien encaminado.
Para el trabajo, necesito celdas soldadas para hacer pruebas de cual es la manera más segura de desoldar celdas de verdad con robots.
El soldador de puntos es un equipo profesional que ya tenia un departamento para sus cosas.
Exactamente eso queremos hacer. En ese caso lo añado a una posibilidad de como quitar la soldadura. :D
Pues creo que ya te entiendo, @JordiMM.
Trabajas en una empresa que compra celdas 18650 usadas, para reciclarlas. Y entre estas celdas usadas las hay que llevan lengüetas de niquel soldadas. Se trata de que un robot 'desuelde' esas lengüetas de una manera segura. Claro, eso es un nivel muy superior al mío, 100% casero.


Sí, entiendo la función del plastico blanco.
Lo que quiero decir es si hay alguna ventaja en usar los aislantes de "cartón" que hay a la izquierda de la foto si ya hay esta proteccion del anillo blanco.
Yo diría que esas 'arandelas de cartón' son para mejorar el aislamiento, si hay que volver a soldar.
 
Pues creo que ya te entiendo, @JordiMM.
Trabajas en una empresa que compra celdas 18650 usadas, para reciclarlas. Y entre estas celdas usadas las hay que llevan lengüetas de niquel soldadas. Se trata de que un robot 'desuelde' esas lengüetas de una manera segura. Claro, eso es un nivel muy superior al mío, 100% casero.
Cerca. Es un proyecto de desmontar baterias de coche electrico. Tengo uno de estos en las instalaciones:
1696102640728.png


Las celdas son para otros modulos de otros modelos. Dentro de todo lo que hay que hacer, lo más peligroso que teniamos detectado a nivel de posible error es el de las celdas.
En los demas puntos del desmontaje es dificil cometer un error que conlleve un espectaculo de luz y de color. :emoji_fireworks::emoji_fire_engine:
 
Cerca. Es un proyecto de desmontar baterias de coche electrico. Tengo uno de estos en las instalaciones:
Ver el archivos adjunto 23796

Las celdas son para otros modulos de otros modelos. Dentro de todo lo que hay que hacer, lo más peligroso que teniamos detectado a nivel de posible error es el de las celdas.
En los demas puntos del desmontaje es dificil cometer un error que conlleve un espectaculo de luz y de color. :emoji_fireworks::emoji_fire_engine:
Me parece súper interesante esto que comentas @JordiMM, intuyo que el objetivo de todo esto es localizar y sustituir aquellas celdas que merman la capacidad total, y de esta forma darle una segunda vida a la batería, cuentanos mas porfavor!!!!!:emoji_heart_eyes::emoji_heart_eyes:
 
Cerca. Es un proyecto de desmontar baterias de coche electrico ...
Vaya! Eso me interesa un montón. Unos módulos de batería de coche como esos, conectados en packs de baja tensión (48V), me vendrían de perlas para mi sistema FV. Por ejemplo 48V 800Ah (40 kWh).
Ahora tengo 48V 600 Ah (30 kWh) - pero son baterías de plomo-ácido, es decir, solo puedo ciclar 10-15 kWh cada día. Ya me gustaría tener una buena batería de litio, para poder ciclar 30-40 kWh cada día ...
 
Estoy convencido de que la batería (las 50 celdas 18650 de Liitokala) están en perfectas condiciones.
Hace unos día había desmontado (desoldado) todo el pack de batería y he comprobado todas las celdas una por una. Mucho trabajo, pero quería estar seguro.
He usado un BT-C3100 modificado por mi, para poder descargar con 4000 mA (ver post #xx). He cargado cada celda hasta el SoC 100% (4.2 V) y la he descargado con 4 A hasta bajar la tensión a 2.9 V. Todas las celdas han soportado bien esta 'tortura', dando una capacidad de 2.8-2.9 Ah.
En el uso real en la bici, la potencia máxima que demanda el motor es de 450 W, que a 38 V son 12 A. El pack es 10s5p, por lo que a cada celda corresponden 12 A / 5 = 2.4 A, bastante menos que en mi prueba forzada. Al nivel 3 son 200 W, que son 1.1 A por celda.

La tensión de la batería la mido tanto sin carga (en vacío) como con carga, yendo en la bici.
La pantalla del Yose Power indica muchos parámetros, entre otros la potencia que demanda el motor y la tensión de batería en cada momento (es la tensión que ve el controlador).
He comparado lo que marca la pantalla de Yose Power con lo que indica un polímetro bueno y coincide 100% (en vacío). También he medido la subida de tensión mientras cargo a la batería con 2 A o con 5 A (tengo dos cargadores) y también coincide con lo que marca el Yose. Me fío del Yose Power.

Conclusión:
La batería está perfecta; el BMS falla y el controlador no hace lo que debería.
En ningún momento he dicho que un cargador falle; los dos funcionan perfectamente.
Espero que con un BMS nuevo y el convertidor DC-DC se solucione, manteniendo el controlador.

En teoría podría ser un problema del cableado, pero me parece poco lógico, que a tensión alta e intensidad alta funcione y a tensión baja falle, también con poca intensidad.
Como recordaréis, me he soldado una batería para mi bici eléctrica con 50 celdas 18650 de Liitokala, conectadas en 10s5p. Las celdas son de 2900 mAh y el pack es de 37 V con 14.5 Ah (530 W).
Estoy satisfecho con esa batería, que cumple con los datos nominales. Veremos cuantos km aguanta.

En vista del éxito he decidido soldar una segunda batería y he comprado 55 celdas 18650 en Nkon (5 celdas de reserva). Nkon.nl (Países Bajos) es recomendado por muchas personas en la web.
Me he decidido por estas celdas (nuevas!), que me costaron menos de 2€ la unidad:
1697623622602.png


Nkon no envía a las islas (Mallorca), por lo que he necesitado la ayuda de un intermediario en la Península. Con ese 'truco' las 55 celdas me han llegado sin problemas.

Acabo de medir la capacidad de las 55 celdas con mi Opus BT-C3100, y todas tienen más de 2900 mAh, entre 2930 y 3010 mAh. Muy bien; Nkon.nl ha sido una buena recomendación.

En un futuro próximo soldaré mi segunda batería. Ya os contaré cosas.
 
Como recordaréis, me he soldado una batería para mi bici eléctrica con 50 celdas 18650 de Liitokala, conectadas en 10s5p. Las celdas son de 2900 mAh y el pack es de 37 V con 14.5 Ah (530 W).
Estoy satisfecho con esa batería, que cumple con los datos nominales. Veremos cuantos km aguanta.

En vista del éxito he decidido soldar una segunda batería y he comprado 55 celdas 18650 en Nkon (5 celdas de reserva). Nkon.nl (Países Bajos) es recomendado por muchas personas en la web.
Me he decidido por estas celdas (nuevas!), que me costaron menos de 2€ la unidad:
Ver el archivos adjunto 24013

Nkon no envía a las islas (Mallorca), por lo que he necesitado la ayuda de un intermediario en la Península. Con ese 'truco' las 55 celdas me han llegado sin problemas.

Acabo de medir la capacidad de las 55 celdas con mi Opus BT-C3100, y todas tienen más de 2900 mAh, entre 2930 y 3010 mAh. Muy bien; Nkon.nl ha sido una buena recomendación.

En un futuro próximo soldaré mi segunda batería. Ya os contaré cosas.

Te vas a salir de la isla con tanta autonomía!!
 
Te vas a salir de la isla con tanta autonomía!!
Correcto, ese es mi plan.
Con dos baterías podré hacer 100 km con apoyo máximo respectivamente más de 200 km con apoyo mínimo. Podré llegar -y volver- a cualquier pueblo de la isla.
El único problema es el tiempo: Con apoyo mínimo, la velocidad media es de 25 km/h. Es decir, para 200 km necesitaría 8 horas. Son muchas horas ...
Más bien pienso hacer 100 km a toda potencia (40 km/h), que son menos de 3 horas.
 
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