Consulta Baterias extraibles

miruro72

Fulgencio
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Buenos días

tengo que cambiar de coche en un plazo de un año aproximadamente y me estoy interesando por el mundo de los eléctricos, dada la caducidad de los motores de combustión.

El tema es que también voy a poner una pequeña instalación solar en casa, y me gustaría comprar un coche "adaptado" a mi instalación, queriendo decir con esto que me gustaría poder sacar el máximo provecho de ésta.

El poder cargar el coche durante la noche con la tarifa superredudida (o coche eléctrico) es una opción, pero no es la que más me convence.

Mi primera opción es poder cargar el coche a través de mis placas solares, a coste cero. Para ello, debería poder tener "enchufado" el coche durante las horas de sol (o más bien las horas de luz), pero no sé cuantas horas necesitaría tenerlo conectado para poder salir con la carga a tope al día siguiente (habitualmente hago unos 60 km diarios, ocasionalmente 140, pero no es lo más normal).

En ocasiones he escuchado la posibilidad de que, en electrolineras externas, el coche no haga una carga de la batería sino que le cambien la batería vacía por una llena (al estilo de una botella de butano). Existe la opción de coches con baterías facilmente extraibles e intercambiables? Me parece una opción interesante, no tanto en el caso anterior, sino para poder adquirir una batería adicional, poderla cargar durante el día (con mis placas solares) cuando estoy fuera de casa, y al llegar, simplemente poder quitar la gastada, ponerla a cargar y ponerle la cargada el día anterior.

Estoy diciendo alguna tontería o es una posibilidad real?
 
Los cálculos son relativamente sencillos. Si tu coche hace 60 km diarios, a un consumo típico de 18 kWh/100 km, necesitas casi 11 kWh. Eso, si tienes 3 kW de placas, son 3-4 horas.

Lo de las baterías intercambiables es algo de lo que se ha hablado mucho, pero no ha ido a ninguna parte. Básicamente porque las baterías se suelen poner en el chasis del coche, por esas cosas del centro de gravedad y tal. Y diseñar un coche al que le puedas cambiar el chasis en un plis plas no es sencillo, ni barato. Al final, las pruebas que se han hecho de intercambio de baterías han sido más para aprovechar reducciones de impuestos (como lo de Tesla, que tuvo media docena de Model S con baterías extraíbles para aprovechar una subvención en California), que intención real.

Al final, con el tema del nuevo decreto del autoconsumo, casi lo más sencillo es que cargues el coche por la noche en súpervalle, y lo que te generen las placas durante el día lo vendas a la red y listos.
 
Existe la opción de coches con baterías facilmente extraibles e intercambiables?

Actualmente no existe esa posibilidad. Existió una empresa que lo hacía, BetterPlace, en Israel y Dinamarca con el Fluence ZE, pero se fué a la quiebra en pocos años. También Tesla hizo sus pinitos en California, pero lo abandonó. No hay más empresas que lo hagan ni está previsto en un futuro cercano. Además, con baterías cada vez con mayor capacidad y cargas más rápidas, ya no tiene sentido el intercambio de baterías.

El tema es que también voy a poner una pequeña instalación solar en casa, y me gustaría comprar un coche "adaptado" a mi instalación.....Mi primera opción es poder cargar el coche a través de mis placas solares, a coste cero. Para ello, debería poder tener "enchufado" el coche durante las horas de sol (o más bien las horas de luz), pero no sé cuantas horas necesitaría tenerlo conectado para poder salir con la carga a tope al día siguiente (habitualmente hago unos 60 km diarios, ocasionalmente 140, pero no es lo más normal).

Lo primero, no cargarías a coste cero, tienes que tener en cuenta la inversión y las amortizaciones de la instalación. Además, según el RD Autoconsumo de Abril, tienes la posibilidad de vender los excedentes a un precio medio de 5-6 ctm/kWh. Como mínimo tienes que valorar el kWh a ese precio... sólo un poco más barato que el de la carga nocturna con tarifa DHA.

El consumo medio de un VE "normal" es de unos 16 kWh/100 km. Para 60 km necesitarás cargar unos 10 kWh y para 140 km unos 24 kWh. A partir de ahí puedes calcular tu instalación fotovoltáica. Pero siempre teniendo en cuenta que muchos días tendrás que tirar de la red... días nublados y días con pocas horas de sol (invierno).

En cuanto a los cargadores, existen unos WallBox especiales, que monitorizan el consumo y la producción, de manera que sólo desvian al coche los "sobrantes" de producción fotovoltáica Inicio - POLICHARGER
 
Mi primera opción es poder cargar el coche a través de mis placas solares, a coste cero. Para ello, debería poder tener "enchufado" el coche durante las horas de sol (o más bien las horas de luz), pero no sé cuantas horas necesitaría tenerlo conectado para poder salir con la carga a tope al día siguiente (habitualmente hago unos 60 km diarios, ocasionalmente 140, pero no es lo más normal).
Para cargar el coche con el necesitas que el coche esté enchufado cuando las placas produzcan luz. No si tienes un horario que te permita estar en casa durante una buena parte del día, el poner baterías para almacenar energía de las placas a día de hoy no es muy rentable. Son caras y para cargar un coche necesitarías bastantes.
Un coche eléctrico es una inversión mayor que uno convencional y el ahorro viene del bajo coste de la energía eléctrica en comparación de la gasolina o diesel. Hoy en día ya tienes vehículos con 250-300 km de autonomía, Hyundai ioniq (30.000€), Renault Zoe y 400-500 km Hyundai Kona (36.000€), Kia Niro,Nissan Leaf y unos poco mas.
 
También tienes el Ioniq PHEV que es eso, híbrido enchufable, que te permite hacer entre 50 y 60 km en modo eléctrico puro, y para viajes largos funciona como un híbrido con consumos bastante buenos, de entre 4l y 5l / 100 km. La batería que lleva es de 8.9 kWh y se carga en 2 horas y media a una potencia máxima de 3.3 kW. Es el que tengo yo.
 
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