Consulta Baterias para fotovoltaica

RubenV

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
61
Ubicación
Alicante
Wh
195
Buenas Nergizos, después de el post en nergiza Cómo hacer una instalación solar fotovoltaica casera por menos de 100€

Me decidí a hacer algo en casa, ya habia echo una instalación exterior a 24v con led que alumbran todo el exterior de mi casa, pero con una fuente de alimentación de 75w. Tenia intención de hacer algo asi y automatizarlo lo máximo posible pero me faltaba un empujoncito... jejeje

Así que después de leer el post me anime, ami me ha costado un poco mas caro todo aunque todavía no he comprado baterías (he ido usando del trabajo pero al ser muy pequeñas, baterias de 7ah en parejas de 2 para tener 24v, las he ido dejando secas casi cada día y en pocos meses la capacidad ha bajado considerablemente de 3 horas de corriente a unos 20 minutos que tengo ahora).

Ahora tengo una placa de 24v - 175w que rondo 110€ de segunda mano con 1 añito de uso mas o menos, después compre un regulador de 30A y un inversor de 1000W (aunque el inversor de momento no le he dado uso)

Me costo mas barato, poco mas de 5€ envio incluido

Pedi este y me enviaron uno de 1200w aunque tengo mis dudas, todos son iguales, lo unico que cambia es la pegatina... jeje 1000 WATT 1000 W barco del carro del coche modificó onda sinusoidal Power Inverter 24 V DC a 220 V AC + 5 V puerto USB en Inversores y Convertidores de Suministros Eléctricos en AliExpress.com | Alibaba Group

Y como acumuladores coloque varias baterías del trabajo que estaban todavía en condiciones y que se sustituyen cuando se reforma alguna tienda, al principio bien pero con el uso descargándolas casi cada día ahora ya a penas me duran unos 20-25 minutos y estoy decidido a comprar unas baterías. Puse un rele para que la propia placa solar haga de interruptor crepuscular y cuando el sol se esconde las luces se encienden automaticamente, a los pocos días le puse un reloj horario para que también se apaguen porque sino las luces apagaban o cuando yo les cortaba corriente o cuando el regulador cortaba corriente. Ahora en Invierno el reloj tampoco deja que enciendan las luces a las 6 de la tarde...

Ahora viene mi duda estoy mirando baterías especificas para fotovoltaica, y no de arranque de coche... y me han ofrecido un par de cosillas y algunas he visto alguna cosilla mas... y no se que hacer. Yo ahora estoy en un consumo de algo menos de 3A y mi intención es de encender de 4 a 5h al día como mucho, y como estoy instalando un sistema de dispersión del calor en la chimenea que ronda los 60w lo pondré para que funcione solo cuando la placa este generando corriente, y en verano durante el dia si que puede ser que use el inversor para sacar agua de un pequeño aljibe pero siempre de día para no tirar tanto de bateria y ciclos cortos.


Mi instalacion es de 24v asi que necesito 2 baterias de 12V
Esta la puedo comprar en 110€ por bateria mas unos 10€, entre 230-240€ en total
BATERIA 12V 55AH FULLRIVER AGM HERMETICA DC55-12

O esta otra 160€ por bateria envio incluido


O algo de este tipo por unos 190-200€ por bateria


He estado leyendo y parece que cada cual cuenta una historia diferente, lo que si que parece que las AGM como las Full River aguantan descargas de un porcentaje superior y un voltaje de carga superior... mi regulador cuando las baterías están en flotación corta sobre los 29v y no se si las plomo-Acido normales se resentirán mucho con un voltaje así... aunque en teoria no voy a abusar de descargarlas demasiado, pero ya sabemos como son los fines de semana ... viene gente a casa y tienes mas tiempo encendidas las luces.... por poner un ejemplo...

No quiero quedarme corto... y tampoco quiero joder las baterías en poco tiempo... no se que hacer, estoy en un mar de dudas... jajaja a ver si los reyes majos me traen unas baterias... jeje

Luego a ver si paso a limpio el esquema de la instalación que tengo ahora por si alguien quiere hacer algo por el estilo.
 
Buenas de nuevo, aquí os paso un esquema, no es exactamente lo que tengo instalado, la instalación es aislada 100% de la red eléctrica de la casa, pero por si alguien quisiera hacer un mixto y poder darle corriente desde una fuente poniendo un rele evitamos mezclar la corriente de las baterías con la corriente que sale de la fuente de alimentación.

La placa actúa de interruptor crepuscular, ya que cuando deja de dar corriente porque el sol se esconde el rele se desactiva y permite el paso de corriente, y con el reloj horario lo que hago es a una hora "prudente" cortar la corriente para no dejar secas las baterías (si tienes capacidad suficiente), yo en estos momentos le tengo cortado el encendido con el reloj para que no encienda a las 6 de la tarde o poco después si necesito encender antes tengo el manual/automático. Y en verano si que encenderá cuando "se apague el sol" jejeje y se apagara cuando tenga programado el reloj, si necesito mas tiempo es tan fácil como darle al manual/automático.

Mi instalación exterior esta echa con unas tiras de led adhesivas que pegue en los difusores metálicos de unas pantallas estancas, tengo 2 modelos por decir algo, en unas que estaban rotas las reactancias las rellene de tiras casi por completo y en otras que tengo en la parte delantera de la casa la instalación es doble, por un lado la instalación a 220v de los fluorescentes y un trozo de led pegados en el difusor para tener un poco de luz sin necesidad de encender los fluorescentes... Si necesito mas luz es tan fácil como darle al interruptor y tener luz en modo full.

esquema.jpg

luz.jpg


Feliz año
 
Hay reguladores solares específicamente pensados para iluminación que ya hacen la función de encender la luz cuando dejan de recibir sol las placas, no te haría falta el relé.
La verdad es que la foto del esquema no la veo muy bien, pero mientras separes circuitos como has dicho no le veo problema alguno.
 
Lo de esos reguladores para iluminación no lo sabia la verdad, pero ademas de este circuito de iluminación también hice un circuito para conectar un inversor 24v-230V y si el regulador solo da corriente cuando no genera la placa no podría conectar nada de día.


A ver si ahora se ve mejor.
esquema.jpg


Alguien controla el tema de las baterías de fotovoltaica tipo monoblok? No se que hacer?
 
Buenas al final me decidí por las trojas 27 TMX las acabo de pedir... ahora cuando lleguen y las instale ya os iré contando...
Ahora tengo otra dudilla.... yo hace tiempo probé a encender una pequeña bomba para sacar agua de un aljibe con el inversor que puse arriba, y la bomba funcionaba pero al ser un inversor de onda rectificada no se yo si jodere la bomba si lo uso de vez en cuando en verano para sacar algo de agua para poder regar...
 
Buenas al final me decidí por las trojas 27 TMX las acabo de pedir... ahora cuando lleguen y las instale ya os iré contando...
Ahora tengo otra dudilla.... yo hace tiempo probé a encender una pequeña bomba para sacar agua de un aljibe con el inversor que puse arriba, y la bomba funcionaba pero al ser un inversor de onda rectificada no se yo si jodere la bomba si lo uso de vez en cuando en verano para sacar algo de agua para poder regar...
Hasta donde yo sé a un motor eléctrico normal no deberían aceptarle que la onda sea rectificada, a no ser que lleve variador de frecuencia o algo así.
 
Buenas al final me decidí por las trojas 27 TMX las acabo de pedir... ahora cuando lleguen y las instale ya os iré contando...
Ahora tengo otra dudilla.... yo hace tiempo probé a encender una pequeña bomba para sacar agua de un aljibe con el inversor que puse arriba, y la bomba funcionaba pero al ser un inversor de onda rectificada no se yo si jodere la bomba si lo uso de vez en cuando en verano para sacar algo de agua para poder regar...

Buenas! No soy un experto en el tema pero tengo entendido que los inversores como el que has utilizado no son aptos para motores de inducción. No obstante, sí que he visto que estos inversores son capaces de hacer funcionar motores monofásicos sin, aparentemente, problemas. Creo que la única pega es que generarán armónicos en el motor, y por lo tanto más consumo, menor rendimiento, y a la larga se deteriorarían los devanados al funcionar con más intensidad. Yo supongo que para motores pequeños no haya problema, pero creo que dependerá también de las caracerísticas de tu motor.

¿Puede alguien arrojar luz sobre el tema? A mi me interesa para hacer una instalación FV aislada para manejar los motores del filtro de un estanque :D
 
Buenas al final me decidí por las trojas 27 TMX las acabo de pedir... ahora cuando lleguen y las instale ya os iré contando...
Ahora tengo otra dudilla.... yo hace tiempo probé a encender una pequeña bomba para sacar agua de un aljibe con el inversor que puse arriba, y la bomba funcionaba pero al ser un inversor de onda rectificada no se yo si jodere la bomba si lo uso de vez en cuando en verano para sacar algo de agua para poder regar...
Cual es el motivo por el que te has decidido por estas baterías?

Que vida util y capacidad de descarga tienen?
 
Buenas! No soy un experto en el tema pero tengo entendido que los inversores como el que has utilizado no son aptos para motores de inducción. No obstante, sí que he visto que estos inversores son capaces de hacer funcionar motores monofásicos sin, aparentemente, problemas. Creo que la única pega es que generarán armónicos en el motor, y por lo tanto más consumo, menor rendimiento, y a la larga se deteriorarían los devanados al funcionar con más intensidad. Yo supongo que para motores pequeños no haya problema, pero creo que dependerá también de las caracerísticas de tu motor.

¿Puede alguien arrojar luz sobre el tema? A mi me interesa para hacer una instalación FV aislada para manejar los motores del filtro de un estanque :D

Pues es una bomba sumergida de 500W, el inversor es de 1200w como ya puse por arriba y el regulador de carga es de 30A a 24V unos 700w, contando que el inversor no es 100% eficiente pongamos que el motor de 500W consume unos 600... pero como "es gratis" no pasaría nada.
El problema es que lo pueda joder, aunque los periodos de uso son cortos, es para sacar agua de un aljibe llenar unos depósitos para después regar... como muchísimo seria 1 hora funcionando, y si tiro de baterías puede que en lugar de tenerlo 1 hora sin parar, pasaría a hacerlo en varios días con periodos mas cortos de 15-20 minutos
 
Cual es el motivo por el que te has decidido por estas baterías?

Que vida util y capacidad de descarga tienen?
Buenas pues me las ofrecieron en una empresa que vende baterías cerca de mi casa en Alicante, me dijeron que eran de muy buena calidad etc etc etc y me puse a investigar a ver estas de Trojan que tal eran y demás.
Al final las compre en una empresa de Sevilla para que me las enviara a casa me ahorraba unos cuantos €

Según he estado leyendo si no las descargas mas de un 50% no las "puteas mucho" como son 117Ah en c100 el 20% son 23,4Ah como mi instalación de alumbrado son unos 3A (no llega) podría tenerlas encendidas casi 7 horas sin demasiado problema, aunque mi intención es no pasar de las 5 horas aproximadamente, desde las 7:30-8:00 hasta las 12:30-1:00 de la madrugada.

Como la habitación donde tengo el cuadro, las baterías y demás esta justo pared con pared del comedor, tengo pensando también "hacer una lampara" para tener una luz indirecta en el comedor con también un consumo cero de la instalación eléctrica de la casa tipo una o 2 bombillas de 3-4W de led 12v puestas en serie para que sean 24v y así aun estaría por debajo de los 3A de consumo de la instalación.
 
Las luces del exterior tambien las alimentas en serie a 24V?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba