Baterías

Puede ser que tu consumo fantasma sea mayor que el producen tus placas o quizás que con tus hábitos consumas más durante las horas de más generación de energia? eso al final supongo que deberias poder mirarlo en la web de tu distribuidora viendo si esta vertiendo excedentes a la red o no.
De todas formas creo que 2 placas para una bateria de ese tamaño es algo justo

Si son solo 2 placas de 400w conectadas a un inversor de 5kw, es probable que el inversor ni siquiera llegue a arrancar? Si fuera un microinversor igual si, pero si es inversor normal, creo que faltan placas ahi para que encienda, creo. Saludos.

Si, yo también creo que con dos placas no llegas a la tensión mínima para que arranque.
Ok gracias
Puede ser que tu consumo fantasma sea mayor que el producen tus placas o quizás que con tus hábitos consumas más durante las horas de más generación de energia? eso al final supongo que deberias poder mirarlo en la web de tu distribuidora viendo si esta vertiendo excedentes a la red o no.
De todas formas creo que 2 placas para una bateria de ese tamaño es algo justo
Es una instalación aislada

Tengo una instalación de dos placas de 400w un inversor de 5kw y una bateria de 3.5kw y no me carga puede ser falta de placas?
La batería no será de 3.5 kW (potencia), sino de 3.5 kWh (energía acumulada, capacidad).
Y dos placas de 400 Wp definitivamente es poca placa.

Deberíamos saber si se trata de un sistema FV en aislada o conectado a red.
De todas formas, no sé los que quieren decir @Zipi79 y @Nach con "... el inversor no arranca".
Un inversor arranca igual con o sin placas FV !
- El inversor de aislada ("off grid") arranca, cuando se le conecta a la batería.
- Un inversor de red ("on grid") arranca, cuando se le conecta a la red.
En ambos casos, cuando hay placas FV, convierte la tensión DC de placas en 230 Vac para el consumo AC.
Eso lo hará siempre, por muy poca potencia en placa conectada.

Pero vayamos al grano, a lo que pregunta @Miguel1974:
800Wp en placa es muy poco, especialmente en invierno. La cosecha en un día con sol puede ser de 4 kWh (verano) y 2 kWh (invierno), aproximadamente. Y los días nublados, cero.
También hay que pensar en el autoconsumo del inversor, que con 5 kW puede ser de 1 kWh/día.

Si tú, @Miguel1974, tienes un inversor de 5 kW, es de suponer que tu consumo no será mínimo, muy probablemente superior a 2-4 kWh/día. Es decir, necesitarás (mucha) más potencia en placa.
Si nos das más información (on grid u off grid, consumo medio etc.), podremos asesorarte mejor.

Por ejemplo es posible que la batería esté totalmente descargada.
Mide la tensión de batería y los amperios que entran de las placas (en un día con sol), por la mañana, al mediodía y al anochecer y sabremos más.

La batería no será de 3.5 kW (potencia), sino de 3.5 kWh (energía acumulada, capacidad).
Y dos placas de 400 Wp definitivamente es poca placa.

Deberíamos saber si se trata de un sistema FV en aislada o conectado a red.
De todas formas, no sé los que quieren decir @Zipi79 y @Nach con "... el inversor no arranca".
Un inversor arranca igual con o sin placas FV !
- El inversor de aislada ("off grid") arranca, cuando se le conecta a la batería.
- Un inversor de red ("on grid") arranca, cuando se le conecta a la red.
En ambos casos, cuando hay placas FV, convierte la tensión DC de placas en 230 Vac para el consumo AC.
Eso lo hará siempre, por muy poca potencia en placa conectada.

Pero vayamos al grano, a lo que pregunta @Miguel1974:
800Wp en placa es muy poco, especialmente en invierno. La cosecha en un día con sol puede ser de 4 kWh (verano) y 2 kWh (invierno), aproximadamente. Y los días nublados, cero.
También hay que pensar en el autoconsumo del inversor, que con 5 kW puede ser de 1 kWh/día.

Si tú, @Miguel1974, tienes un inversor de 5 kW, es de suponer que tu consumo no será mínimo, muy probablemente superior a 2-4 kWh/día. Es decir, necesitarás (mucha) más potencia en placa.
Si nos das más información (on grid u off grid, consumo medio etc.), podremos asesorarte mejor.

Por ejemplo es posible que la batería esté totalmente descargada.
Mide la tensión de batería y los amperios que entran de las placas (en un día con sol), por la mañana, al mediodía y al anochecer y sabremos más.
Me refiero a que no arranca a generar energía solar, porque dos placas no llegarán a la tensión mínima necesaria en cada string. Si se enciende será porque está conectado a red o a baterías mientras estas tengan algo de carga.

Me refiero a que no arranca a generar energía solar, porque dos placas no llegarán a la tensión mínima necesaria en cada string. Si se enciende será porque está conectado a red o a baterías mientras estas tengan algo de carga.
Eso que dices aplica exclusivamente a inversores con entrada FV a tensión alta (150-500 Vdc). Estos inversores suelen ser on grid, con o sin batería.
En sistemas FV off grid (siempre con batería) se conectan las placas FV a un regulador (o a un híbrido). Al regulador siempre se debe conectar primero la batería -con lo que 'arranca'- y después las placas FV. El inversor va conectado a la batería, en paralelo al regulador; no tiene entrada FV.
Dependiendo del tipo de regulador (PWM o MPPT) y de la tensión de batería (12V, 24V o 48V), los reguladores admiten cierto margen de tensión. Pero para cualquier caso, dos placas FV con 72 células en serie tienen suficiente tensión Vmp.

Para comentar más a fondo, necesitamos conocer las características del sistema FV de @Miguel1974.

Última edición:
Atrás