Bloqueo de apertura de puerta en frigorífico por vacío

• Iniciador del tema Iniciador del tema PabloB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PabloB

SuperNergizo
Wh
33.541
Os voy a contar la última idea genial que han tenido los chicos de Beko (ignoro si alguna otra marca ha sido tan inteligente, no me extrañaría) en sus nuevas neveras para ahorrar energía (o intuyo que, sencillamente, para pasar con nota la certificación energética, porque como veréis de ahorro nada, más bien lo contrario.

Resulta que sus nuevas neveras no te permiten abrir la puerta salvo que pase un espacio de tiempo desde que la has cerrado de, más o menos, 30 segundos mínimo.

O sea, que si quieres ponerte un vaso de agua, toca esperar pacientemente para guardar la botella medio minuto largo. Lo mismo si estás cargando la nevera con varias cosas, si has sacado algo pero se te ha olvidado otra cosa etc... un despropósito.

Evidentemente, al final, el sufrido cliente que ha tenido la desdicha de elegir esa marca (en mi caso por avería inesperada de la anterior nevera, de la misma marca y sin llegar a 10 años, y parece que en mi zona de playa tienen el monopolio, porque no hubo manera de encontrar otra marca de un día para otro) opta por dejar la puerta abierta mientras que acaba toda la serie de maniobras (beber agua, sacar o meter cosas...) con el consiguiente gasto extra al permanecer abierta más tiempo la nevera, más la incomodidad de tener que sujetar o bloquear la puerta abierta.

Ignoro cómo hace el bloqueo, intuyo que creando alguna especie de vacío dentro de la nevera, pero es que además no lo explica en el manual y como es natural, la nevera se lleva unos cuantos meneos por parte del desconcertado usuario hasta que, llamada mediante, los vendedores le informan de tan emocionante funcionalidad.

Última edición:
No te preocupes, que mi siemens de hace 5 años hace exactamente lo mismo. O dejas unos segundos o no hay narices de abrir, supongo que hasta que se estabilice la presión.

No te preocupes, que mi siemens de hace 5 años hace exactamente lo mismo. O dejas unos segundos o no hay narices de abrir, supongo que hasta que se estabilice la presión.

Pues me parece un sistema, no sólo inútil y contraproducente (ya que al final optas por dejar la puerta abierta minutos...) sino intrusivo (eso de que no pueda abrir la nevera que he pagado cuando me apetece...)

Además en mi caso son bastantes segundos (más de 30)...que si fueran 5 tendría un pase pero que te tenga que llevar dos o tres minutos meter cuatro cosas en una nevera con sus correspondientes cierres y aperturas...

Pues me parece un sistema, no sólo inútil y contraproducente (ya que al final optas por dejar la puerta abierta minutos...) sino intrusivo (eso de que no pueda abrir la nevera que he pagado cuando me apetece...)

Creo que no es un sistema como tal, sino un efecto colateral del no frost y la mejora del aislamiento. En las neveras antiguas pasaba en los congeladores cuando estaban más tiempo abierto del debido y querías volver a abrir.

Me estaba creeyendo que era un mecanismo pensado asi. Que vendria en el manual o asi.

Cuando hace succion es sintoma de buen aislamiento. Cuanto mas grande la puerta mas superficie y mas fuerza igualdad de presion.

Puede meter el dedo en la goma para romper el vacio o pegar con celo un palillo o espagueti para que no sea tan estanco.

A mi me pasaba con una tapas de olla fagor Si las ponia en la encimera despes de caliente, me hacian vacio y no las podia levantar jeje.
Algunas tapas tiene muesca para que no haga vacio.

Pues yo creo que es una funcionalidad fantástica. Hasta la ampliaría para que te impidiese totalmente la apertura de la nevera entre horas, para evitar el picoteo innecesario o esas cervecitas fuera de horas, que luego las lorzas no hay quien las quite. O si no se quiere ser tan drástico, modular un poquito: el cajón de las verduras accesible siempre, pero el de los embutidos apertura retardada, máximo 5 minutos dos veces por semana.

(obviamente estoy de coña :-D)

Lo has solucionado?

Cuanto mejor es la estanqueidad, mas superficie tenga la puerta y mas rapido se enfrie el aire interior, porque esta en marcha el ventilador del frio, o lo que sea. Mas efecto.
La actual nunca lo ha hecho, porque tenia un embellecedor sobre un tornillo donde poner las visagras si queriamos cambiar la puerta de mano.
Tocaba por poco la goma y la dejo deformada y por ahi se rompio el vacio.
No me gusto, pero cambiar de nevera es un lio y parecia poca cosa.

Hay motorcillos hechos con latas que funcionana mas o menos asi. Hasta con 3 grado de diferencia de temperatura. Pueden funcionar con el calor de una mano. Es sorprendente que el aire se enfrie y caliente tan rapido.

Supongo que conoceis las ventosas de masaje. Pues es imposible de quitarlas con fuerza bruta. No he probado con guantes anticorte y haciendo toda la fuerza posible, pero podria ser que ni asi se pudiese.
Hay que meter un dedo para romper el vacio y entonces son faciles.

Las copas menstruales tambien hacen vacio y si no se mete un dedo para romper el vacio tambien pueden ser muy dificiles de quitar.

Lo peor de todo son las piscinas con sumidero mortales. Yo intentaria romper la hermeticidad del miembro porque si no es imposible y bajo el agua la succion es mucho mayor por el peso del agua.

lo que no entiendo es porqué antes esto no pasaba...no sé si como dice @Juno4 tanto ha mejorado la estanqueidad

Por ejemplo mi nevera Liebherr (que ya tiene cerca de 20 años) el asa es articulada de forma que no se limita a tirar de la puerta sino que have una pequeña palanca sobre el premarco que igual es lo que rompe el vacío

Esto es porque el aire que hay en el interior del frigorífico está caliente y tiene más volumen. Sólo tienes que esperar unos segundos a que el aire se enfríe para que no ocupe tanto volumen.

No me parece una explicacion digna de una pagina oficial de frigos.
La succion es por el aire se enfria y contrae y el efecto desaparece porque entra aire de fuera, no porque se enfria.

No hay succion por el aire este caliente y tenga mas volumen, sino todo lo contrario porque se ha enfriao y reducido su volumen.

Pues yo siempre pensé que se activaba un imán más potente..... Ni vacíos, ni presiones, ni temperaturas. Abres el frigo y al cerrar se activa un mecanismo de imán en el marco de frigo que hace que la junta magnética de la goma que quede fija durante un tiempo programado. Pasado el tiempo se desativa y el imán vuelve a su fuerza normal para poder abrirlo..... Eso era lo que imaginaba!!! ....

Pues yo siempre pensé que se activaba un imán más potente..... Ni vacíos, ni presiones, ni temperaturas. Abres el frigo y al cerrar se activa un mecanismo de imán en el marco de frigo que hace que la junta magnética de la goma que quede fija durante un tiempo programado. Pasado el tiempo se desativa y el imán vuelve a su fuerza normal para poder abrirlo..... Eso era lo que imaginaba!!! ....

Otro misterio de los congeladores porque ¿donde toca la goma de la puerta está siempre caliente?

Atrás