Consulta Bomba calor piscina para suelo radiante?

Es todo lo contrario. En el SXX había muchas marcas y modelos de únicamente enfriadoras de agua y muy pocas enfriadoras/calentadoras de agua y sus precios era muy diferentes y estas ultimas muy caras. Ahora ya en el SXXI no hay tales diferencias de precio entre unas y otras ya que frigoríficamente los cambios entre una y otra son mínimos así que obviamente las maquinas, la gran mayoría, son enfriadoras/calentadoras de agua. Esas que faltan o que aun quedan de solo enfriadoras son las que hacen especiales como enfriadoras de agua para piscina, enfriadora de agua para laboratorio y similar y, en cuanto les ponen el PARA el precio también lo hacen especial, normalmente sin ninguna razón técnica, y mucho más caro que una enfriadoras/calentadoras de agua.

Tienes por ejemplo por ahí una MiniChiller INVERTER CRAD 2 UiAWP 25 de 7 kW nominales en frio (8 en calefacción) por 2400 euros IVA y transporte incluidos. Y como esa muchas más. Si quieres que solo den refrigeración le anulas la válvula de 4 vías o de inversión de ciclo y tan ricamente ya tienes una enfriadora de agua.
La máquina que comentas tiene un precio muy razonable. Muy por debajo de lo que me indicaron "los profesionales" que consulté. Uno de los que consulté es una tienda que sale poniendo ese modelo en Google, pero lo tiene por encima de los 3500€. Me dijeron que necesitaba la friolera (nunca mejor dicho) de 12-14kw para mi casa simplemente diciéndoles los metros cuadrados de suelo radiante que tengo (105m2 repartidos en dos plantas, por lo que no es ningún casoplon). Yo creo que se flipar on un poco, no? Me parece mucha potencia por muy mal aislada que estubiese la casa (que ni me lo preguntó).

Llamé también a otra empresa que vino a casa y directamente me dijeron que para tener suelo refrigerante tenía que poner aerotermia si o si (a pesar de que yo les hablé de la opción del minichiller), rondaba los 9000€ y ni aún así me garantizaban que fuese a funcionar bien porque "ellos no me habían hecho el suelo radiante". Les ofrecí fotos de todo el proceso para que valorasen pero estaban mucho más interesados en presupuestarme aire por conductos supuestamente porque "era lo mejor para mi caso".

Después de éstas experiencias uno ya no sabe qué pensar. Desde luego el cuerpo me pide comprar esa máquina de 7kw (6000 frigorías) y encontrar alguien que me la instalase (no tengo ni idea de cómo habría que hacerlo). Y visto lo visgo creo que lo difícil precisamente va a ser encontrar a algún "profesional" que me quiera instalar una minichiller de esas.
 
Última edición:
Chillers (o unidades monoblock de aerotermia) las tienes a partir de 2000 euros o 3000 en primeras marcas. Lo que habría que ver es porqué el presupuesto te sube tanto hasta 9000, si hay alguna particularidad en tu instalación. Lo que propones no es my diferente de lo que mucha gente tiene de hibridar gasoil con aerotermia para radiadores, solo que en frío.
No me dieron detalle alguno. Simplemente descartaron la aerotermia en mi caso por "ser cara" y porque "no me garantizaban que fuese a funcionar bien en verano ya que no sabían cómo estaba hecho el suelo". Les intenté enseñar fotos, les dije que estaba a paso 10 la mayor parte del circuito pero que en el perimetro de la mayoría de las habitaciones estaba incluso a paso 5 (1 teton). Me dijeron que paso 5 no existe y que lo mínimo es 6 y ahí dejamos de hablar del suelo y de la aerotermia. Las personas que vinieron estaban más interesados en venderme aire por conductos a pesar de que les dije que para eso casi prefería split 2x1, que también descartaron y ni me han acabado presupuestando.
 
No me dieron detalle alguno. Simplemente descartaron la aerotermia en mi caso por "ser cara" y porque "no me garantizaban que fuese a funcionar bien en verano ya que no sabían cómo estaba hecho el suelo". Les intenté enseñar fotos, les dije que estaba a paso 10 la mayor parte del circuito pero que en el perimetro de la mayoría de las habitaciones estaba incluso a paso 5 (1 teton). Me dijeron que paso 5 no existe y que lo mínimo es 6 y ahí dejamos de hablar del suelo y de la aerotermia. Las personas que vinieron estaban más interesados en venderme aire por conductos a pesar de que les dije que para eso casi prefería split 2x1, que también descartaron y ni me han acabado presupuestando.
bueno, pues parece que tu problema no es la solución técnica, que sí parece viable, sino dar con un buen instalador

Tb es cierto que lógico que se piensen mucho meterse en una instalación de la que desconocen las características del suelo y si te será suficiente para refrescar.
 
La máquina que comentas tiene un precio muy razonable. Muy por debajo de lo que me indicaron "los profesionales" que consulté. Uno de los que consulté es una tienda que sale poniendo ese modelo en Google, pero lo tiene por encima de los 3500€. Me dijeron que necesitaba la friolera (nunca mejor dicho) de 12-14kw para mi casa simplemente diciéndoles los metros cuadrados de suelo radiante que tengo (105m2 repartidos en dos plantas, por lo que no es ningún casoplon). Yo creo que se flipar on un poco, no? Me parece mucha potencia por muy mal aislada que estubiese la casa (que ni me lo preguntó).

Llamé también a otra empresa que vino a casa y directamente me dijeron que para tener suelo refrigerante tenía que poner aerotermia si o si (a pesar de que yo les hablé de la opción del minichiller), rondaba los 9000€ y ni aún así me garantizaban que fuese a funcionar bien porque "ellos no me habían hecho el suelo radiante". Les ofrecí fotos de todo el proceso para que valorasen pero estaban mucho más interesados en presupuestarme aire por conductos supuestamente porque "era lo mejor para mi caso".

Después de éstas experiencias uno ya no sabe qué pensar. Desde luego el cuerpo me pide comprar esa máquina de 7kw (6000 frigorías) y encontrar alguien que me la instalase (no tengo ni idea de cómo habría que hacerlo). Y visto lo visgo creo que lo difícil precisamente va a ser encontrar a algún "profesional" que me quiera instalar una minichiller de esas.
El que no encontréis profesionales de climatizacion en algunas comunidades autónomas me tiene muy extrañado. En Zaragon la competencia es terrible.

Y en calefacción que potencia tienes en generación y a que temperatura de agua te hace falta o necesita para bien tu suelo radiante?.
 
El que no encontréis profesionales de climatizacion en algunas comunidades autónomas me tiene muy extrañado. En Zaragon la competencia es terrible.

Y en calefacción que potencia tienes en generación y a que temperatura de agua te hace falta o necesita para bien tu suelo radiante?.
No si teóricamente "profesionales" los hay a punta pala. Pero que me quieran instalar una minichiller no los encuentro. Uno decía que menos de 12kw no me valdría y los otros me decían que mejor conductos. No sé si seguir probando...

En calefacción tengo una caldera intergas hr 28/24. No tengo muy claro que potencia tiene pero tenía entendido que con 10kw me bastaba suponiendo 100w/m2 (que creo que es una medida exagerada). Si en refrigeración se sigue una regla similar (no lo se) en teoría 10kw también sería una máquina exagerada en mi caso (unos 105m2 de suelo radiante para una casa de unos 140 útiles)
 
Se me ocurre una idea, que quizá valga la pena considerar:
Para lo que quieres, creo que lo ideal sería una bomba de calor agua-agua, conectada al agua de la piscina. Con ella, en verano enfriarías el suelo radiante y calentarías la piscina.
Los instaladores que has mencionado te mirarían con cara de loco, al proponerlo, porque los sistemas de Geotermia son poco conocidos en España. Pero en los países más fríos, por ejemplo Alemania, es el tipo de bomba de calor que mas se emplea (conectada al agua freática del subsuelo, no a la piscina).

Posiblemente sea una solución - piénsatelo. No he hecho cálculos y no sé, cuanto subiría la temperatura de la piscina, que serán unos 30m³ de agua (o más).

Vas rápido hacia supernergizo

Yo eso que comentas lo vi una vez hecho, era una unifamiliar con piscina con una agua-agua que usaba como foco caliente en verano la piscina, el problema es que en invierno hacía lo contrario y no había quien se bañase en la piscina (interior).

Quizás para hacerlo solo en verano podría valer, el problema es que las agua-agua son caras y además necesitarás un intercambiador bastante caro también para el agua clorada.
 
Buenas a todos. Ando dándole vueltas a un tema que trae loco. En casa tengo suelo radiante con caldera de gas natural. Nos gustaría poder tener suelo refrigerante en verano añadiendo una bomba de calor al circuito sin tener que gastarnos un pastizal en máquinas de aerotermia. La idea sería tener alguna válvula que una vez al año la moviesemos para que el circuito del suelo en lugar de pasar por la caldera pasase por la bomba de calor. Sin embargo, tras llamar a un par de empresas especializadas una me dijo que solo existe la opción de aerotermia presupuestando 9000€. La otra me habló de las minichillers pero que para mi modesta casa necesitaría la friolera de 14kw de máquina y claro, cuesta también un pastizal.

Ojeando por Internet he visto bombas de calor como esta para calentar/enfriar piscinas: Bomba de calor Poolex Silverline Fi 90 Full Inverter R32
El precio de la máquina es bastante asequible comparado con los presupuestos que me están dando de máquinas de aerotermia o minichiller. Tengo la teoría de que al tratarse de una bomba de calor aire-agua funcionaria para lo que quiero (suelo refrigerante), pero claro, si se lo propongo a una de estas dos empresas lo mínimo que harán será mirarme con cara de loco.

¿Qué opináis? Es una locura? Sería difícil encontrar a alguien dispuesto a instalarme este sistema?

Es que realmente una aerotermia, una minichiller y el equipo de piscina que pones es lo mismo, las diferencias de precios están sobre todo en la potencia y en temas electrónicos que tengan unas respecto a otras.
 
Es que realmente una aerotermia, una minichiller y el equipo de piscina que pones es lo mismo, las diferencias de precios están sobre todo en la potencia y en temas electrónicos que tengan unas respecto a otras.
Gracias por dejar claro este punto, Carlos.
Yo lo sospechaba, pero siendo Fulgencio no me "atrevía" a contradecir a los Supernergizos. Es que el lado frío del compresor necesariamente estará a la misma temperatura en todas las bombas de calor que emplean el mismo gas. La diferencia entre un compresor más y otro menos potente es el volumen de gas que puede condensar por unidad de tiempo. Y luega está la electrónica y demás infraestructura, como bien dices.

Conclusión: En principio, todas las bombas de calor mencionadas sirven para lo que quiere @kalero. Pero claro, conviene elegir una, cuyas datos técnicos más se acerquen a las necesidades de kalero. Y bueno, la relación precio-rendimiento (o precio-calidad) también interesa.
 
Vas rápido hacia supernergizo
Gracias por las flores, Carlos. "Poc a poc", como decimos aquí en Mallorca ...
De momento me merezco ser "Fulgencio" ...


Yo eso que comentas lo vi una vez hecho, era una unifamiliar con piscina con una agua-agua que usaba como foco caliente en verano la piscina, el problema es que en invierno hacía lo contrario y no había quien se bañase en la piscina (interior).
En este sentido sería mejor una piscina exterior: En verano se agradece que se caliente y en invierno se puede enfriar tranquilamente (sin congelarse, claro), ya que nadie se querrá bañar.
Lo del precio de una bomba de calor agua-agua es algo extraño. Yo diría que lo realmente caro es perforar hasta el agua freática - pero si se usa una piscina, no es muy diferente a una aire-agua.
Posiblemente son especialmente caras en nuestro país, porque se venden pocas ?
 
Última edición:
Gracias por dejar claro este punto, Carlos.
Yo lo sospechaba, pero siendo Fulgencio no me "atrevía" a contradecir a los Supernergizos. Es que el lado frío del compresor necesariamente estará a la misma temperatura en todas las bombas de calor que emplean el mismo gas. La diferencia entre un compresor más y otro menos potente es el volumen de gas que puede condensar por unidad de tiempo. Y luega está la electrónica y demás infraestructura, como bien dices.
Puedes contradecir a quien quieras. Es la forma de la que aprendemos todos.

El título de supernergizo te lo dan casi solo por escribir. Así que ser supernergizo no es garantía de nada :)

Yo decía que una bomba de calor de piscina podía no ser adecuada por el tema de temperaturas.

Para conseguir enfriar una casa necesitas que el agua que impulsas al suelo sea muy inferior a la ambiente. No es más raro impulsar a menos de 20 grados e incluso de 15 grados.

Conseguir esa temperatura en un aparato que está hecho para tener una temperatura del agua de la piscina puede hacer que no trabaje en el rango para el que está diseñado.
Y ya no solo hablo de temperatura, el caudal por ejemplo también hay que tenerlo en cuenta.
 
Puedes contradecir a quien quieras. Es la forma de la que aprendemos todos.
El título de supernergizo te lo dan casi solo por escribir. Así que ser supernergizo no es garantía de nada :)
Lo veo igual, mbc. Lo que puse era más bien en plan de broma ...


Yo decía que una bomba de calor de piscina podía no ser adecuada por el tema de temperaturas.
Para conseguir enfriar una casa necesitas que el agua que impulsas al suelo sea muy inferior a la ambiente. No es más raro impulsar a menos de 20 grados e incluso de 15 grados.
Creo que decimos lo mismo, pero de diferente manera.
Lo que quiero decir, es que el gas refrigerante estará a la misma temperatura, cuando se evapora. Es decir, cuando pasa del estado líquido al estado gaseoso. Esto lo dice la física.
Con un compresor potente dispondrás de más gas líquido (a la misma temperatura), con el que podrás enfriar un mayor volumen de aire o agua en el circuito frío.
La eficiencia del intercambiador de calor también influye, claro está.

Conclusión: Cualquier bomba de calor sirve, para bajar la temperatura del circuito secundario a 20°C o a 15°C. La diferencia está en el volumen de aire (o agua, en el caso de kalero) que es capaz de enfriar el intercambiador de calor en el circuito secundario: Puede o no ser suficiente para enfriar una casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Otra cosa que no estáis teniendo en cuenta es la presión, una bomba de calor de una piscina no está pensada para trabajar a la presión a la que se puede llegar en un circuito de calefacción.
 
Atrás
Arriba