Bomba circuladora de calefaccion para ACS

Daeshu

Fulgencio
Wh
99
Buenas!
Este es mi primer mensaje, y ante todo gracias a todos los que participais porque es alucinante la de informacion y ayuda que se encuentra aqui. No he encontrado ninguna conversacion sobre este tema en el foro.

Al grano, casa nueva, aerotermia+SR, y me encuentro que me han puesto una bomba circuladora de calefaccion para el ACS. En el manual de la bomba especifica "de calefaccion". Leyendo por alguna pagina encuentro:

Por eso es que en la fabricación de una bomba de recirculación de ACS se utilizan materiales atóxicos e inertes (por ejemplo, para los cojinetes no se utiliza antimonio). Este tipo de cuidados extremos no se tiene con la bomba de recirculación de calefacción, ya que el agua que estas impulsan forma parte de un sistema herméticamente cerrado, que no entra en contacto directo con el ser humano.

Tal es así, que se prohíbe usar en función de ACS una bomba de recirculación que haya sido fabricada para calefacción.

Dice, se prohibe. Pero luego buscando no encuentro que normativa u ordenanza especifica eso. Alguien que eche una mano con esto ? Gracias de antemano!

PS: si, estoy en discusiones con el constructor sobre este, y otros temas varios. Por ahora intentando evitar abogados...
[Nergiza.com] Bomba circuladora de calefaccion para ACS

Yo tenía una bomba recirculadora de ACS, y la desconecté por parecerme innecesaria. Tarda un poquito más en salir caliente el agua, pero muy poco más...

Ya, yo nunca he tenido, lo primero que he hecho ha sido ver que tal con/sin, consumo, etc... Es una casa de 3 plantas con aerotermia y bomba en la azotea. En un baño de la primera planta, presion al maximo, sin bomba tarda 45 segundos en salir agua caliente, con bomba 15 segundos (otra cosa es que es mucha presion, y la deberia reducir para el dia a dia), y el consumo de la bomba al minimo (ya que con mas potencia de bomba no veo que salga antes la caliente) es de unos 0.3KWh al dia (funcionando 16 horas).

el consumo de la bomba al minimo (ya que con mas potencia de bomba no veo que salga antes la caliente) es de unos 0.3KWh al dia
El problema no es el consumo de la bomba, sino que recirculando se enfriará el agua del depósito y tocará calentarla más veces

El problema no es el consumo de la bomba, sino que recirculando se enfriará el agua del depósito y tocará calentarla más veces
Gracias, lo se, tema interesante, aunque ahora me estaba intentando centrar en si tengo la bomba adecuada o no, si esta prohibida la bomba que tengo para ACS, etc :emoji_smile:

Lo que tu mencionas es importante, aunque habria que ver energeticamente que diferencia hay entre:
1. Bomba encendia, el deposito se tiene que calentar cada 1-2 horas un poco.
2. Bomba apagada, el deposito se tiene que calentar menos veces (o cuando se abran los grifos) pero subir mas temperatura.

Pero vamos, no le habia dado muchas vueltas a esto, y siendo aerotermia supongo que no hay diferencias notables... para aprender he venido a este foro!

Gracias, lo se, tema interesante, aunque ahora me estaba intentando centrar en si tengo la bomba adecuada o no, si esta prohibida la bomba que tengo para ACS, etc :emoji_smile:

Lo que tu mencionas es importante, aunque habria que ver energeticamente que diferencia hay entre:
1. Bomba encendia, el deposito se tiene que calentar cada 1-2 horas un poco.
2. Bomba apagada, el deposito se tiene que calentar menos veces (o cuando se abran los grifos) pero subir mas temperatura.

Pero vamos, no le habia dado muchas vueltas a esto, y siendo aerotermia supongo que no hay diferencias notables... para aprender he venido a este foro!
¿Por qué piensas que sin bomba tienes que subir más la temperatura?

Sin recirculación lo único que vas a notar es que tardará más en llegar el agua caliente, pero una vez llegue, la temperatura a la que llegará será la misma que con recirculación. Eso sí, con la recirculación tienes un "radiador" emitiendo calor por las paredes y techos, sea verano o invierno, todo el trayecto de la tubería, y eso al final es un gasto (lo de la bomba es el chocolate del loro).

Una solución intermedia que se usa mucho es poner un temporizador accionado por un pulsador en el baño, de forma que puedas activar la recirculación unos minutos antes de ducharte, así se desperdicia menos agua caliente.

¿Por qué piensas que sin bomba tienes que subir más la temperatura?

Sin recirculación lo único que vas a notar es que tardará más en llegar el agua caliente, pero una vez llegue, la temperatura a la que llegará será la misma que con recirculación. Eso sí, con la recirculación tienes un "radiador" emitiendo calor por las paredes y techos, sea verano o invierno, todo el trayecto de la tubería, y eso al final es un gasto (lo de la bomba es el chocolate del loro).

Una solución intermedia que se usa mucho es poner un temporizador accionado por un pulsador en el baño, de forma que puedas activar la recirculación unos minutos antes de ducharte, así se desperdicia menos agua caliente.
Perdona, me he explicado mal. La temperatura a la que llegara como tu dices es la misma, me refiero al salto de temperatura:
1. Con circulacion, por ejemplo cada 1-2horas va a calentar el deposito.
2. Sin circulacion, si abres el grifo cada 4 horas por ejemplo, cuando se mezcle el agua de las tuberias con el deposito, mezcla mas fria con caliente y baja mas la temperatura del deposito que en el caso 1, asi que menos veces pero necesitara mas energia.

No estoy diciendo que sean iguales los dos casos desde el punto de vista energetico. Pero al final del dia quizas las diferencias son bajas, simplemente distribuido diferente durante las horas del dia. (o asi lo veo yo como novato :emoji_smile:)

Perdona, me he explicado mal. La temperatura a la que llegara como tu dices es la misma, me refiero al salto de temperatura:
2. Sin circulacion, si abres el grifo cada 4 horas por ejemplo, cuando se mezcle el agua de las tuberias con el deposito, mezcla mas fria con caliente y baja mas la temperatura del deposito que en el caso 1, asi que menos veces pero necesitara mas energia.

No estoy diciendo que sean iguales los dos casos desde el punto de vista energetico. Pero al final del dia quizas las diferencias son bajas, simplemente distribuido diferente durante las horas del dia. (o asi lo veo yo como novato :emoji_smile:)
Hay hilos por ahí de gente que se dejaba igual 5kwh al dia sin ducharse, solo por la recirculación.
Al final para mí son 2 opciones: tener confort o tener mucho más gasto.
En mi caso, que además la bomba creo que estaba rota desde el principio, la tenía desconectada. Esto se traduce en que me lavo las manos con agua fría (no espero los 40") y el agua caliente es solo para las duchas.

la bomba de recirculacion de ACS o la programas, si es programble, para antes de las duchas o la enchufas un enchufe wifi de 11€ y la manejas como quieras desde el movil, programas, temporizador,puesta en marcha etc... lo que no es recomendable es teneral 24/7 ya que es tirar energía.

Me encanta cómo ninguna de las respuestas trata el tema que le preocupa al OP, que es la idoneidad desde el punto de vista de la salud de utilizar una bomba no específicamente diseñada para ACS...

Por tratar de responder a la pregunta, no puedo dar info acerca de los posibles efectos sobre al agua a nivel de diluir algún tóxico, pero dado que normalmente el ACS no te lo vas a beber y la piel es extraordinariamente efectiva a la hora de evitar que tóxicos penetren a través de lla, y además cyualquier dilución será en cantidades homeopáticas por la cantidad de ACS que se consume cada día, yo tampoco le daría muchas vueltas al tema...

Me encanta cómo ninguna de las respuestas trata el tema que le preocupa al OP, que es la idoneidad desde el punto de vista de la salud de utilizar una bomba no específicamente diseñada para ACS...

Por tratar de responder a la pregunta, no puedo dar info acerca de los posibles efectos sobre al agua a nivel de diluir algún tóxico, pero dado que normalmente el ACS no te lo vas a beber y la piel es extraordinariamente efectiva a la hora de evitar que tóxicos penetren a través de lla, y además cyualquier dilución será en cantidades homeopáticas por la cantidad de ACS que se consume cada día, yo tampoco le daría muchas vueltas al tema...
Yo no soy ningún experto en instalaciones, voy aprendiendo poco a poco, pero es la primera vez que veía esa diferenciación entre bombas de ACS y bombas de calefacción. Supongo que habrá fabricantes que tengan algún modelo específico, pero en general la mayoría tendrán una sola gama polivalente. En cualquier caso, aquí hay expertos que podrán confirmarlo.

Gracias a todos por la participacion, se agradece en mi primer post.
Hay hilos por ahí de gente que se dejaba igual 5kwh al dia sin ducharse, solo por la recirculación.
Al final para mí son 2 opciones: tener confort o tener mucho más gasto.
En mi caso, que además la bomba creo que estaba rota desde el principio, la tenía desconectada. Esto se traduce en que me lavo las manos con agua fría (no espero los 40") y el agua caliente es solo para las duchas.

Pues mi caso anda por ahi, el ACS consume 4-5kwh, de noche lo tengo apagado.
Lo que tendria que comparar es el consumo que seria de uso normal con la bomba apagada (con duchas y tal).
Pero si, el confort se paga, tengo niños en la casa, asi que poco margen ahi.

[Nergiza.com] Bomba circuladora de calefaccion para ACS

Atrás