Consulta Bomba de calor ACS

Tincho

Nergizo
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
61
Wh
414
Hola, algún forero tiene instalada una bomba de calor monoblock sólo para agua caliente sanitaria?¿
Son de este tipo
Un vecino me pide consejo para sustituir un termo eléctrico en un piso que alquila.
He ido a echar un vistazo y veo que tiene cocina con butano e instalación de gas hecha hasta el cuarto donde tiene el termo eléctrico porque antes tenía un calentador a butano.
Yo le he recomendado el calentador a butano pequeñito porque es un piso de 70 m2 con una habitación y un baño. Pero al llegar a casa he recordado esas bombas y me parecen muy interesantes para el que no quiera gas.
Para este caso en concreto no porque las bombas tienen acumuladores de 80 litros que creo que le sobran, pero que tal funcionan, porque he visto que su SCOP no es muy bueno.
 
Yo he prescrito varias, y los clientes estan encantados. En breve voy a montar una en mi casa.
El SCOP es variable en funcion de la temperatura del aire asi que es muy diferente en Asturias o en La montaña palentina. Siempre que es posible lo ideal es colocarlos en un cuarto cerrado (con rejillas para que pueda entrar el aire) y no calefactado, para evitar robar calor del aire interior de la vivienda.
Pero en cualquier caso son una solución muy recomendable. Ocupan poco, se pueden poner casi en cualquier sitio (ariston tiene unos equipos con un diseño bastante bonito, para dejarlos vistos en cualquier parte), el consumo es realmente bajo, y al ser un sistema de acumulacion, el confort de uso es muy bueno.
 
Gracias Carlos, pero ese artículo ya lo conocía pero no me sirve, porque supones para la bomba de calor un COP 3 en cualquier condición y en la ficha de características de esa bomba que citas, la Ariston Nuos Primo 100, el fabricante anuncia un COP 2,17 con el aire exterior a 20ºC que eso aquí en Coruña pasa 2 meses al año.
Además indica también que para calentar el agua a 20º hasta los 40º tarda 6:36 horas!!! no me quiero imaginar en invierno con el aire a 5º, tardará 3 días.
Consume menos si, pero durante muchas más horas que cualquier otro aparato

ACTUALIZACIÓN
Acabo de ver en el manual que la temperatura mínima de funcionamiento de la Ariston son 10º
 
Última edición:
Tienes otros modelos @Ticho , este por ejemplo Supraeco W-2 - Junkers anuncia COP de 4,3 a los mismos 20ºC. No he encontrado el dato de COP de la Ariston :( pero quizás no sea la más eficiente (desconozco el motivo)
 
Ese COP esta referenciado a la EN255 que esta derogada. Si lo referenciasemos a la que está en vigor bajaria bastante. Lo que habria que evaluar en cada caso es la curva de rendimiento y las temperaturas exteriores. Yo no conozco ninguna que en situación real de valores por encima de 3, que esta bien, pero no es la fantasía que prometen

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Carlos en tu artículo del blog sobre bombas para ACS relacionas un COP 3 con una bomba de 700€, esta que comentas ahora cuesta 2300€ y con un COP de 4,3 a 20º calienta el agua solamente a 45º, yo creo que si dejo un tanque con agua al sol se calienta igual ;)
En los meses fríos tirarán de resistencia todo el tiempo, así que su media anual no creo que supere un COP de 1,5 .
Las tenía en mejor estima, pero después de investigar un poco a raíz de este hilo del foro...creo que no llegan al timo, pero son un bluff.
 
Mirad lo que acabo de encontrar
Dice que a 7º de temperatura exterior el agua sale del depósito a 40ºC, a ver quien es el valiente que se ducha en diciembre a 40º
Creo que con esto se puede revisar el artículo de Nergiza.
 
Tincho.... Tampoco es así, estoy en el movil, pero a ver si cuando vuelva al tajo busco documentacion y os la pongo.

Realmente en un clima templado como puede ser Asturias el rendimiento medio anual puede andar en el 300% y bajar entre un 200-250% en zonas más frías.

Yo creo que es una opción más que interesante para vivienda unifamiliar, por sencillez de instalacion, ausencia de mantenimiento y economía. Aunque si, hay soluciones más económicas para calentar el agua.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Añado que ademas estas interpretando mal los datos. Te da disponibilidad de litros de agua a 40 que se supone que es la temperatura de uso, pero la bomba sirve el agua hasta 55 que es la temperatura máxima que da sin resistencia.



Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Añado que ademas estas interpretando mal los datos. Te da disponibilidad de litros de agua a 40 que se supone que es la temperatura de uso, pero la bomba sirve el agua hasta 55 que es la temperatura máxima que da sin resistencia.



Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Exacto. Si te fijas los litros de agua a 40°C son mayores que la capacidad del depósito que es 270L, por lo tanto está generando a más temperatura.
 
Cierto, gracias a ambos por la corrección, no me había fijado en los litros que tenía el depósito.
Pero a pesar de eso sigo pensando que es un mal producto, este foro se basa en buscar la eficiencia y el ahorro para los usuarios, por eso creo que para el precio que tiene una bomba con COP 3 a 7ºC no me parece rentable, y aunque es mucha agua, si gastas el agua del depósito tienes que esperar 11 horas sin utilizar acs para tener otro depósito lleno.
 
Atrás
Arriba