Consulta Bomba de calor ACS

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Tincho, 23 Dic 2015.

1. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Yo entiendo que la idea es comprar una de los litros necesarios para pasar el día y dejar algo de margen, después se calentaría el agua durante la noche, preferiblemente con tarifa DH en horas valle, no le veo problema a que tarde 11h. Por otra parte creo que 270 L de agua a 40ºC es una buena acumulación, y en este caso tardaría 5h con temperatura ambiente de 20ºC (COP=4,3), puede que si le ponemos 45ºC y el ambiente lo toma a 15ºC esas 5h sean 8h, pero tu te has ido al caso extremo de acumular a 54ºC un día de 7ºC, creo que esto no representa una media anual ni mucho menos.

Yo sigo considerándolo un producto interesante.

A Juanpa le gusta esto.
  2. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Efectivamente,como dice Carlos, el espíritu de estos aparatos y de los acumuladores en general, no es vaciarlo y calentarlo entero. Estos depósitos funcionan por estratificacion y van ligeramente sobredimensionados, con lo cual siempre queda agua caliente para usar, y no es un problema que el calentamiento sea lento. Puedes tener un problema puntual si un día vienen tus colegas del equipo de fútbol a ducharse y se te vacía, pero es un caso extremo y puntual.

Tengo varios cálculos hechos, y a pesar de sus limitaciones, en una vivienda unifamiliar aislada es el que mejor relación coste beneficio tiene para producción de ACS a día de hoy.

Enviado desde mi SM-P600 mediante Tapatalk

3. OP
    OP
    Tincho

Tincho Nergizo

Me Gusta (rec.):
    22
    Reg.:
    14 Dic 2015
    De verdad que no quiero que penseis que tengo algo en contra de este sistema, porque lo único que quiero es ser objetivo y útil.

Yo sin embargo creo que ahí es donde pierden más eficiencia/ahorro los sistemas por bomba de calor, en el tiempo de funcionamiento que necesitan y en la baja temperatura que alcanzan.
    Sin entrar en sistemas de fórmulas que complicarían la cosa...la potencia calorífica de un equipo es el producto de su conductividad, la superficie del mismo, la diferencia de temperatura con el entorno/fluido y el tiempo de funcionamiento.

Por lo tanto en las comparativas bomba de calor vs termo electrico o vs calentador gas no sirven las reglas de tres proporcionales de si la bomba consume X Kwh el otro lo mismo pero multiplicado por 3. Porque aunque 1 Kwh genere siempre 864 Kcal, el calor no se aprovecha igual a 90º que a 50º.
    La palabra clave este caso es entalpía, es decir, a mayor diferencia de temperaturas, mayor es la velocidad de transferencia de calor, la temperatura de la resistencia del termo es muy superior a la de la bomba.
    Un termo eléctrico Junkers de 300l y 3kw de potencia necesita 2hrs 30min para calentar los 300l de agua a 54º, por lo tanto consume 7,5 Kwh.
    La bomba acs Junkers de 270l y 1Kw de potencia necesita 11hrs 30min para calentar 270l de agua a 54º, por lo tanto consume 11,5 Kwh.
    Por lo tanto creo que se deberían incluir estas variables en el cálculo de la proporción 3 a 1 que se suele hacer respecto al consumo.

ACTUALIZO:
    Un calentador a gas natural Junkers de 14l necesita 30min para calentar los 300l de agua a 54º, el consumo de gas de este calentador es de unos 0,037 m3/min , lo que equivale a 0,43kwh/min por lo tanto consume 12,9 Kwh.

Si pasamos todo a euros, el temo eléctrico son 1,2€, la bomba 1,84€ y el calentador a gas 0,77€.

4. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    La potencia eléctrica de la bomba ACS Junkers que has puesto, según veo en el PDF, es de 0,6kW, no de 1kW. Además, esas 11,5h son solo en el caso más desfavorable de los que ponen de ejemplo.

Por otra parte, he buscado un termo Junkers de 300l y 3kW y pone que tarda 5h 48min en calentar (no dice temperatura): Termos eléctricos HS - Junkers

5. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Tienes un error de concepto brutal.

La temperatura de consigna de un depósito acumulador de ACS es de 60 grados según CTE. 55 en la mayoria de Europa. Esto son temperaturas de cálculo para dimensionar el sistema.

Lo logico y eficiente es acumular en torno a 50 grados. Por una parte a esa temperatura se reducen las pérdidas de calor del deposito, y se consume menos para calentar el agua, ya que no es lógico ni económico en ningun caso calentar a 60 para mezclar con agua fría y servir a 40-42.

La energía necesaria para calentar el deposito es la misma independientemente del tiempo que tarde. Tanto la bomba de calor como el acumulador de resistencia necesitan aportar los mismos Kwh, con la diferencia de que la resistencia los aporta más rápidamente.

Luego metes en la ecuación el COP y tienes que el consumo eléctrico de la bomba de calor anda entre el 50 y el 35 por ciento de la resistencia eléctrica.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

6. OP
    OP
    Tincho

Tincho Nergizo

Me Gusta (rec.):
    22
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Que trabajito me estais dando jajaja
    La potencia de la bomba es de 1,5 kw, la del pdf que tu mencionas 0,6 kw es con el rendimiento más alto, con el aire a 20º (fíjate en el asterisco de la tabla), yo le calculé el termino medio.
    Ahí me equivoqué yo, he puesto 300litros cuando calculé para 270litros a 54º con la entrada de agua a 15º (la misma que utilizan para el COP de la bomba). Y en ese folleto que enlazas si cita la temperatura, dice que tarda 5h48' para un incremento de temperatura de 45º, es decir con agua a 9º tendrías 300l en 5h48'.
    Yo he usado 54º como referencia porque es la que aporta la ficha de la bomba Junkes Supraeco
    Lo sé, para calentar 270l de agua de 15 a 54º se necesitan 10530 kcal sea con electricidad o con fuego, pero como tu también sabrás gracias a la termodinámica, cuanto mayor es la temperatura más rápidamente se transmite el calor hasta llegar al equilibrio térmico.
    Así que cuanto más se tarda en calentar algo, más energía se consume porque las pérdidas de calor en los flujos de convección dentro del depósito consumen calorías.
    Bueno es mi última réplica ya que esto ya no es sano, parecemos talibanes jajaja

7. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Dejando a un lado lo que dicen los fabricantes, que puede ser verdad, mentira o verdad a medias, tienes razón en que si calientas más lento las corrientes de convección pueden consumir algo de energía, pero creo que esta cantidad es casi despreciable con respecto al consumo total.

Quitando esto, decir que calentar más rápido consume menos energía sería como decir que si haces Madrid-Barcelona a 80km/h hay 600km pero si lo haces a 120km/h hay solo 500km.

A Jose GAL y lufegut les gusta esto.
  8. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Datos, que es lo que pedía Tincho:
    Bomba de calor ACS, clima Asturias costa.
    Familia de 4 miembros.
    Vivienda unifamiliar aislada
    Capacidad 260l. COP nominal 3.75
    Consumo anual monitorizado abril 2014- marzo 2015 - 727 Kwh. Esto a 0.12€/Kwh hace un consumo anual real de 87,24€. Que puede ser menos si se utiliza TDH. Al cambio se puede calentar el agua para una familia por 5-6€ mensuales.
    La maquina con instalacion incluida costó 2300€.

Una bomba similar en clima Leon montaña, ha arrojado un consumo anual de 1317Kwh, con 5 personas. El rendimiento es peor pero aun así sigue siendo muy interesante.

A lmarcos, Tincho y Carlos les gusta esto.
  9. Voyageris

Voyageris Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Feb 2016
    Buenas Tardes:
    tengo en casa un termo Ariston Nuos de 80 litros, y estoy impresionado por lo poco que llega a consumir. El consumo instantáneo mientras funciona es de menos de 400w.
    Lo tengo graduado a 54º y dos personas van mas que sobradas en una tacada y la tercera puede ducharse pero sin tardar demasiado. Si esperas un poco, sin problemas.
    Y muy raras veces tarda más de una hora en apagarse, aunque, obviamente, hablamos de Roquetas de Mar, y no del Pirineo.
    Y como no todo es perfecto, el citado termo también tiene inconvenientes.

Que el suministro eléctrico sea estable, porque si se va, pierde la hora y las programaciones, lo que, tratándose de un sistema con microcontrolador, no llego a entender.
    Y si el agua es muy calcárea, y haces funcionar la resistencia incorporada alguna vez, parece que no le gusta y entra en error. Eso no afecta a la bomba de calor.
    ¿Alguien de aqui coincide con estos puntos?
    Saludos

A lufegut le gusta esto.
  10. Luis Román

Luis Román Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    14 Mar 2016
    Hola a todos,

llego a este hilo después de dar muchas vueltas, y espero que de aquí pueda sacar una solución definitiva. Me estoy haciendo una casa, y no me han convencido las propuestas de los instaladores con los que he hablado por motivos que veréis después.
    Pongo situación:

- Casa unifamiliar aislada. 150m2, 4 habitaciones. (en principio es para 2 personas, pero en poco tiempo espero que seamos más).
    - Suelo radiante.
    - Barberá del Vallés (al lado de Barcelona, temperatura media 15ª, 9 en invierno y 23 en verano)
    - Gas pasa por delante de casa (coste de instalación hasta caldera, 450 euros).
    - Orientación tejados Este y Oeste.
    - Normativa municipal obliga a instalar placas, o en su defecto, otro sistema de energía renovable.

Sistemas:
    - Pellets descartado, para este proyecto no es tan eficiente, alto coste de caldera y silo y lo fundamental, falta de espacio (caldera en un altillo de acceso con una escalerita).
    - Geotermia: descartado por coste.
    - Aerotermia: coste bastante elevado viendo las mejoras respecto a instalación de gas y caldera de condesación y costes de una y otra.
    - Gas para calefacción y placas para ACS. Muy mala orientación, y no quiero poner estructura que las oriente a sur (costes, diseño y mantenimiento).

Así que estoy pensando para calefacción la instalación de Gas condensación (la instalacion por 400 euros y caldera de condensación 1000 y pico, me parece superbarato.)
    y ACS con Bomba de calor (Junker o ariston...?)

Mis dudas son:
    - Creéis que es el sistema que mejor se adapta a mis necesidades o me recomendarías otro sistema me recomendáis otros?
    - El COP recomendado por la diputación de Barcelona en 2013 era entre 4,24 y 6,4. No es ordenanza, es recomendación de diputación, pero a falta de ordenanza específica en bombas de calor/aerotermia, me podrían tirar para atrás el proyecto si el cop fuera de 3, por ejemplo. Hay alguna máquina que tenga un COP de este estilo?
    - Daikin solo da certificado para la altherma (100% aerotermia, sin gas). Panasonic ha pasado de mi cara. Esperando respuestas de Ariston y Junker (que les he contactado al leer el foro). Alguna opinión de Barix?

- Cuando aerotermia no es suficiente, puede tirar de Gas en vez de electricidad? La idea sería que, una vez haya muerto la bomba de calor, tirar solo de gas o, para aquel entonces, ver qué es lo que más interesa instalar en ese momento.

Espero que me digáis vuestras opiniones.

Muchas gracias.

Saludos

Luis

11. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Ami me parece que con tus condicionantes, posiblemente sea la mejor opcion.

No, esos COP son propios de maquinas de geotermia. No conozco ninguna maquina de aerotermia que pueda dar esos valores, referenciados a la EN16147 (encontraras valores de mas de 4, pero referenciados a la EN255, que esta derogada).

Depende del equipo que montes, algunos tienen un serpentin para meter calor de una fuente auxiliar (normalmente solar). Particularmente creo que no te merece la pena complejizar la instalacion de esta manera, para el rendimiento que le puedes sacar.

12. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015

Hola Luis

Si tu consulta es nueva y no está relacionada directamente con el hilo que abrió @Tincho sobre bombas de calor ACS es mejor que abras un hilo nuevo, tendrá más visibilidad.

Un saludo

Compartir esta página