Consulta Bomba de calor ACS

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Tincho, 23 Dic 2015.

1. Luis Román

Luis Román Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    14 Mar 2016
    Ok, era por no spamear jeje
    Veía relación, pero es cierto que no es lo mismo.
    Gracias lufegut por tu respuesta!!!

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Para quien le interese seguimos con este tema aquí:
    Consulta - Bomba de calor ACS + Gas Calefacción

3. anniel

anniel Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    31 Jul 2017
    buenas amigo yo lei que la temperatura exterior el agua sale del depósito a 40ºC, eso esta un poco complicado. bueno te dejo este link a ver si puedes sacar algo mas

4. Aitrus

Aitrus Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    2 Mar 2018
    Me interesa este sistema y viendo estos datos, creo que me permitiría ahorrar.

Actualmente tengo tarifa 2,3kw DH con bono social por potencia de 2,3. (que supongo que no durará mucho)

Tengo calentador de gas natural solo para ACS, con un gasto anual de 190€ (total de factura, con impuestos, términos fijos etc.)

Me planteo quitar el calentador de gas, por dejar de pagar un término fijo solo para ACS.... Y cambiar a bomba de calor acs. Tengo un lavadero ventilado donde podría instalar un equipo monoblock, que alguno he visto por menos de 800€

Somos sólo dos personas en casa. Organizados para aprovechar bien el beneficio de la DH y haciendo algún esfuerzo mínimo para poder aguantar con 2,3 y aprovechar la ventaja del bono social.

Me saldría a cuenta el cambio? Entiendo que programando su funcionamiento por la noche, no tendría problemas usando 2,3. Únicamente en el momento de coincidir con lavadora o lavavajillas (el lavavajillas se alimenta actualmente con el agua caliente) podría pasarme de consumo....pero sería cuestión de organizarse.

Lo veis viable? Lo que realmente me molesta del calentador de gas es la cantidad de agua que se derrocha hasta que llega el agua caliente, y el coste de la termino Fijo de gas.

La instalación seria en BCN, temperaturas muy suaves en invierno, raramente por debajo de 5 grados. Además estaría en un lavadero interior con buena ventilación, y podría poner salida de aire al exterior igual que la tiene ahora el calentador de gas, en caso de ser necesario.

5. ElectricoMalagaJavier

ElectricoMalagaJavier Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    yo creo que para una casa de 70m, imagino que no vive mucha gente, y en la que tienes gas natural, no invertiría dinero en eso... un calentador baratito y avolar...

6. Geli

Geli Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    7 Mar 2018
    Hola,

Me surge una duda sobre la forma más eficiente de utilizar una bomba de calor ACS. Perdonadme si digo una burrada :oops:

Por lo que he leido en este hilo, cuanto más caliente está el aire menos energía requiere la bomba para calentar el agua. Estaremos de acuerdo en que por el día hace más calor.

¿No sería mejor programar la bomba para que funcione en el momento de más calor del día? ¿Compensa la tarifa DH y programar el "calentamiento" por la noche?

Para Madrid la diferencia de temperatura día/noche ronda los 10 grados de media.

Gracias.

7. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Lo que tienes que mirar es la curva de rendimiento de la bomba de calor y los precios de la DH. Esta curva relaciona el rendimiento de la bomba, con la temperatura del aire.
    Una bomba de calor de este tipo, pongamos que con 5º tiene un rendimiento del 150%, y con 15º tiene un rendimiento del 250%, pero la tarifa DH, hace que el precio por Kw, sea menos de la mitad en horario nocturno...en este caso claramente te compensa. Ademas la tarifa DH, funciona hasta las 12 del mediodía en invierno, así que lo mas eficiente sería tenerla trabajando en las primeras horas de la noche (de 22 a 24, por ejemplo), y en las primeras de la mañana (de 9 a 12), horas en las que la temperatura ya ha bajado, pero no tanto.

Otra cosa sería en un clima donde las temperaturas nocturnas sean extremadamente bajas (a partir de -5ºC, la mayoría de las bombas ya no trabajan), y en ese caso entraría la resistencia electrica. Esto si que no sería ya interesante. Pero con temperaturas nocturnas entre 5 y 10º, la mayoría de las bombas de calor tienen rendimientos bastante decentes.

Compartir esta página