Consulta Bomba de calor agua-agua vivienda-piscina

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tomás
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tomás

Fulgencio
Wh
215
Buenos días,

Estoy con los preparativos del inicio de construcción de una pequeña casita en Madrid capital. El ayuntamiento exige que al menos un 40% del ACS provenga de energías renovables. El caso es que las maquinas de aerotermia en la zona de Madrid creo que no alcanzan a cumplir este requisito sin apoyo de solar térmica (la fotovoltaica creo que no está del todo aceptada, porque podrías usar esa energía para otras cosas ...). Por lo que he leído no se alcanza por que en invierno baja demasiado la temperatura exterior y el SCOOP baja mucho y ya no se cumplen los criterios.

La geotermia, creo que sería la solución (bomba de calor agua-agua), pero su instalación es demasiado cara y no tengo superficie de parcela suficiente.

Mi duda está en si sería posible usar el agua de la piscina, para sustituir las canalizaciones que habría que hacer bajo tierra en la geotermia. Con esto conseguiría tres cosas:
- Tener un SCOOP mas alto respecto de la aerotermia, ya que la temperatura del agua de la piscina sería mas alta, y así poder justificar que no necesito los paneles térmicos.
- Aumentar la eficiencia del suelo radiante en invierno al trabajar con temperaturas mas cercanas que respecto del.
- En verano cuando esté usando el suelo refrescante en la vivienda aprovechar y calentar el agua de la piscina (robando el calor a la casa y cediéndolo a la piscina). Es una piscina que debido a su ubicación poca luz le va a dar.

Además he estado buscando por google y no he encontrado nada sobre esto. ¿alguien sabe si es viable esta opción?

Muchas gracias!

Yo no creo que sea viable. En verano la piscina va a ser un caldo ni que no le toque el sol. Y en invierno es probable que el agua llegue al punto de congelación. Dudo que la lámina de agua de la piscina sea capaz de disipar tanta energía.

Hablamos de piscina cubierta o exterior? He visto una instalación así.
Y la piscina no se vuelve inservible?. Es decir, en primavera si se usa calefacción la piscina estará fría por mucho que haga tiempo primaveral. Y cuando llegue el verano la piscina se calentará debido al aire acondicionado...

Gracias por las respuestas! Será piscina de exterior. Y un dato que se me olvidaba comentar es que la casa será Passíve House, que ayudará a que la energía demandada para calentar/refrigerar sea bastante baja.
La idea es que en verano la piscina este calentita... A la señora le gustan los caldos xD

Gracias por las respuestas! Será piscina de exterior. Y un dato que se me olvidaba comentar es que la casa será Passíve House, que ayudará a que la energía demandada para calentar/refrigerar sea bastante baja.
La idea es que en verano la piscina este calentita... A la señora le gustan los caldos xD
La piscina no la vas a tener más caliente en verano, al final de la temporada de invierno estará muy fría y necesitarás casi todo el verano para que vuelva a la temperatura normal.

Yo lo ví hecho con una piscina interior. Puede funcionar pero hay que calcularlo todo bien: pérdidas del vaso, volumen de agua, demanda, etc... Porque también se podría bloquear el sistema si la temperatura del agua baja mucho.

Y la piscina no se vuelve inservible?. Es decir, en primavera si se usa calefacción la piscina estará fría por mucho que haga tiempo primaveral. Y cuando llegue el verano la piscina se calentará debido al aire acondicionado...

Hay que calcularlo, si el vaso tiene el suficiente volumen no llega a ser inservible, pero si está claro que en primavera va a estar algo más fría. Lo ideal es apoyar con paneles solares.

Gracias Carlos,
Mi intencion es poner unos 12 paneles fotovoltaicos.
La cuestión es que quiero prescindir de los paneles térmicos ( coste, mantenimiento,complejidad del sistema...), que se suelen exigir para el ACS. Al parecer las bombas aire-agua, en Madrid, no llegan a cumplir lo que se exige de aportación renovable. ¿ Sabeis si se permite para el aporte de renovable usar panales fotovoltaicos?

Al principio del verano y hasta que ponga en marcha el suelo refrescante ya se que voy a tener la piscina algo más fría, pero la podría calentar( en esas fechasa la eficiencia ya es mucho mayor y no habría problema con el aporte removable).

La piscina no va a ser muy grande, de unos 3*4 meteos cuadrados.

Supongo que así a ojo sería difícil saber si el sistema será viable, sobre todo por temas de congelación.

Al principio del verano y hasta que ponga en marcha el suelo refrescante ya se que voy a tener la piscina algo más fría, pero la podría calentar( en esas fechasa la eficiencia ya es mucho mayor y no habría problema con el aporte removable).

La piscina no va a ser muy grande, de unos 3*4 meteos cuadrados.

Supongo que así a ojo sería difícil saber si el sistema será viable, sobre todo por temas de congelación.

Como la calentarias?
Profundidad?

Pues he visto que hay aerotermia portátil para pisicinas. Esa la usaría hasta que active el suelo refrescante que en ese caso la bomba agua-agua ya calentará el agua de la piscina al refrigerar la casa.
La piscina tendrá una profundidad media de 1,8 metros aprox.

Pues he visto que hay aerotermia portátil para pisicinas. Esa la usaría hasta que active el suelo refrescante que en ese caso la bomba agua-agua ya calentará el agua de la piscina al refrigerar la casa.
La piscina tendrá una profundidad media de 1,8 metros aprox.
Hasta donde yo se no se pueden climatizar piscinas descubiertas si no es con renovables o energías residuales

Atrás