bomba de calor basada en sonido

Homo_non_sapiens

Nergizo Gold
Registrado
5 Oct 2021
Mensajes
1.851
Ubicación
Sa Roqueta
Wh
2.607,1
Tienes toda la razón en preguntar. El efecto termo-acústico (y viceversa) es interesantísimo y se merece muchos comentarios y opiniones!

En especial gracias al primer video (el chico explica las cosas muy bien) he aprendido mucho sobre como puede funcionar un calentador e igual un refrigerador acústico. Sabía que allí donde se comprime al aire se calienta, y donde se expande se enfría. Pero no sabía que con un altavoz (subwoofer) de toda la vida se podría conseguir un gradiente de temperatura tan pronunciado - y eso en un experimento casero.

Una de las cosas importantes es que no se necesita un altavoz, sino que se puede generar el sonido con calor (en el experimento con una llama), con lo que el sistema termo-acústico funciona completamente sin elementos mecánicos móviles (aparte del aire comprimido y expandido, claro), que es una ventaja enorme en comparación con una bomba de calor convencional (con compresor). Es de esperar que una bomba de calor termoacústica podría funcionar muchísimo tiempo sin estropearse.

Lo que sigo sin ver, es que en base al efecto termo-acústico se consiga la potencia y el COP necesarios para refrigerar / calentar una casa. Pero ya no lo veo tan imposible como ayer ...
 
Última edición:

Jeopardize

Nergizo Gold
Registrado
17 Nov 2021
Mensajes
1.024
Ubicación
Anywhere
Wh
2.308,3
Es evidente que muchas cosas, pero es que me encanta explorar terrenos que desconozco. En serio, me llevo una alegría cuando descubro cosas interesantes y que amplian mis conocimientos como este caso.
Pero gracias de todas formas. :emoji_wink:
 

Jeopardize

Nergizo Gold
Registrado
17 Nov 2021
Mensajes
1.024
Ubicación
Anywhere
Wh
2.308,3
Pero no es el único dispositivo que genera frío/calor de manera "alternativa". El tubo Vortex o Ranque-Hilsch. A diferencia del elemento que nos ocupa, está ampliamente comercializado. Consiste en un tubo con una entrada y dos salidas; por la entrada se insufla aire a presión y una salida da calor y la otra frío, mediante la generación de vórtices:

Tube_de_Ranque-Hilsch.png


Se consiguen fácilmente temperaturas superiores a 100ºC e inferiores a -40ºC. Hace tiempo estuve trasteando con uno autoconstruido en aluminio aeronáutico, pero lo encontré difícil de diseñar, muy dependiente del acabado superficial o pulido del tubo y de la posición nozzle. No tiene partes móviles y por tanto duración "infinita"; la contrapartida es el elevado caudal de aire necesario para funcionar y su pobre rendimiento



Se utilizan en industria alimentaria y de procesos, con el fin de conseguir temperaturas bajas en un punto concreto de un proceso. Yo lo utilizaba para enfriar semiconductores, sin utilizar hidrofluorocarbonos. No todo es un compresor...
 

Jeopardize

Nergizo Gold
Registrado
17 Nov 2021
Mensajes
1.024
Ubicación
Anywhere
Wh
2.308,3
No sé chicos, algo pasa; ahora me ha salido la notícia de otra compañia holandesa que ofrece el mismo producto; o no es la misma? los CEO etc son otros, pero mucha coincidencia.



En en vídeo se ven claramente dos pistones/altavoces en contrafase. Utiliza helio como el otro. También sin cifras; estamos asistiendo a un nuevo paradigma sobre climatización?
Esto se está volviendo más adictivo que la alfalfa con esteroides... :emoji_wink:
 
Arriba