Bomba de calor con bajas temperaturas en el exterior

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Barnavalles, 14 Ene 2017.

  1. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    He actualizado la tabla con los datos de 2017. No he usado practicamente la refrigeracion por suelo en verano, aunque funciona estupendamente.
    upload_2018-1-3_7-45-31.png
     
    Última edición: 3 Ene 2018
    A micolino le gusta esto.
  2. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    Hay algo que quiero añadir para no presentar solo los aspectos positivos de la máquina de aerotermia. Cuando se produce mucho consumo de ACS la máquina pasa de calefacción a ACS. Practicamente después de ducharse dos personas. Cuando al rato se duchan otras dos al ir a cambiar de calefacción a ACS, con frecuencia se produce un error "Fallo Interruptor Caudal de Agua". Esto es así desde que la compré, por lo que no creo sea defecto de mi máquina. Además si se pone el nombre del fallo junto con el nombre del proveedor, solo dos palabras, en Google, salen quejas en español, inglés, francés y alemán. Es decir que es un defecto generalizado que supongo habrán corregido en las versiones actuales.
     
    A Corruptus le gusta esto.
  3. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    Bueno, pues creo que lo que me ha traido martir hasta ahora no es un defecto del fabricante, sino de mi afán de reducción de consumos.
    La bomba de circulación de mi aerotermia tiene tres velocidades . En la I gasta unos 170W. En la la II 140w y en la III 120W.
    He estado varios años con la velocidad III. Por aquello que medio año (365/2 días) x 24 horas x 120W= 525,6kWh y en la II 613,2 kWh. Ahorro 87.6 kWh.
    Visto en kWh parece más. En Euros son como 15€ adicionales.
    La he puesto en velocidad II y me han desaparecido los errores.
     
    A Joel le gusta esto.
  4. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    Como ya he indicado en otros puntos de este foro he instalado un contador (el SDM220MT €32.43 |SDM220MT multitarifas carril DIN monofásico Kwh medidor con salida de pulso y Comunicación Modbus RS485, aprobado por CE-in Contadores de energía from Herramientas on AliExpress) solo para la bomba de calor.

    Creo que lo conecté el 15 de Enero de 2019. Al día de hoy no se ha cumplido el año de funcionamiento, pero casi.

    Los datos que me da como consumo de la bomba de Calor PANASONIC WH-SDF12C6E5 de 12kW, son :

    Total consumo: 5.763kWh (la suma debería haber sido 5.781kWh)
    Consumo en hora punta: 1.828kWh
    Consumo en hora valle: 3.953kWh
    Potencia máxima registrada en hora punta 6.050W
    Potencia máxima registrada en hora valle 5.638W

    Este año no se ha parado la bomba en ningún momento. Ni en vacaciones, porque la casa ha estado ocupada sin interrupción. En verano se ha utilizado de forma continua el suelo refrigerante más de un mes.
     
    A Joel le gusta esto.
  5. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    Valores EfergyEngage 2019.PNG Consumo2019Bomba.PNG
    Los valores que da Efergy Engage son algo diferentes. Creo que porque es poco exacto.
    Los valores de consumo difieren bastante porque no es lo mismo lo que transmite la pinza amperimétrica que lo que mide el contador electrónico que es atravesado por la corriente y aseguran una precisión del orden del 2%. Lo compruebo con el consumo que me da cuando solo funciona la bomba de circulación (130W Efergy 142W SDM220); o cuando funciona en régimen permanente (1.73kW Efergy 2.1kW SDM220). También algún día he tenido problemas con internet y no ha transmitido.
    El kWh de 2019 me ha salido a 0.1378€/kWh. Luego la calefacción/refrigeración +ACS me ha costado 800€ aproximadamente.
     
    Última edición: 3 Ene 2020
  6. Miquel Fuertes

    Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

    Mensajes:
    1.322
    Me Gusta (rec.):
    1.562
    Puntos:
    113
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Yo a lo mío.
    En PVPC-DH te hubiera salido a 0,084 eur/kWh, 485 euros
    upload_2020-1-3_12-22-54.png
     
    Irenergía, lufegut, Juno4 y 4 otros les gusta esto.
  7. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    No he visto la respuesta hasta hoy.
    El hecho es que tengo tarifa 2.0DHA, la potencia contratada es de 3,45kW, el consumo de la bomba de calor ha sido de 1.828 kWh en periodo punta y de 3.953 kWh en periodo valle y no tengo bono social.
    He gastado en total 6.221kWh (bomba de calor + electrodomésticos + alumbrado) de los cuales 1.614 kWh lo han sido en periodo punta y 4.607 en periodo valle. Por todo ello he pagado 857,23€ lo que me da un precio promedio de 0,1378€/kWh. Periodo de facturación 23/12/2018 a 12/12/2019.
    Como se puede apreciar he pagado1.614 kWh en periodo punta cuando el medidor de la bomba me dice que he gastado solo en la bomba 1.828 kWh. 1.828-1.614=214 kWh menos. ¿Como es posible? Porque tengo paneles solares. En ese periodo (2019) he producido 6.952 kWh y he regalado a la distribuidora 5.076kWh. Es decir que he aprovechado 1.876 kWh. Me resulta muy laborioso ver la distribución de esa cifra por periodos, aunque no descarto hacerlo.
    No entiendo tus cuentas, que seguro están bien hechas. Me gustaría saber donde se origina la discrepancia.
    He legalizado recientemente la instalación. La hice cuando el decreto no nato de J.L.R.Zapatero, cuando el autoconsumo se computaba anualmente, y me quedé esperando a que se legislara algo mas racional. Lo de ahora es muy restrictivo pero he querido poner fin a la interinidad.
    La distribuidora me ha dado la sorpresa que desde que instalaron el contador de telegestión me han estado monitoreando todo, por lo que he tenido acceso a los datos de inyección desde Enero de 2015. Les he regalado en el periodo medido 18MWh a mayor gloria de Dios.
    Puedo añadir que en consumo directo he ahorrado el 23%. Ahora me falta por saber lo que añadirá el pago de los excedentes, pero calculo que como mucho el 10%. Conclusión: Instalación 6000€/Ahorro 350€/año=Amortización 17 años. Aquí no valoro la satisfacción que me ha producido estudiarlo, diseñarlo, montarlo y disfrutar de un toldo en mi tejado que me ha permitido habitar las habitaciones bajo cubierta en verano.
     
    Última edición: 21 Ene 2020
    A Corruptus le gusta esto.
  8. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    Bueno, ya he podido ver donde se origina la discrepancia. Miquel calcula solo el término de energía, mientras que yo me niego a que me enreden con conceptos artificiales que no dejan ver el bosque.
    Para mí el precio del kWh es el que sale de dividir el importe de lo que se paga en el recibo por el número de kWh gastados: 857.32€/6.221kWh=0,1378 €/kWh.
    Estamos en el país de los camuflajes. Tanto nos insisten que Miquel -autor de un artículo magistral en este foro (¿Cuánto pagan en Europa de término fijo de la luz?) donde sí usa el mismo sistema que yo- parece haberse olvidado del engaño.
    Y no está solo, pues ha recibido siete "Me gusta".
    Damos inconscientemente por bueno que haya que pagar un término fijo por tener un servicio. Los del gas, los del servicio de aguas, los del teléfono fijo, etc. Hasta mi Comunidad, donde extraemos agua de riego de un pozo, se han empeñado en complicar el recibo poniéndolo, cuando si lo que querían era recaudar, bastaba con ponerlo en la cuota por m2.
    El único artículo -que yo recuerde- que engloba todos los costes es la gasolina. Ahí para compensar que no nos esquilman con conceptos absurdos, se apresuran a subir el precio del litro en cuanto tosen en Arabia y luego tardan en acompasarlo al precio real, cuando baja, muchísimo mas tiempo. Al menos en ese sistema hay una relación entre lo que se paga y la prestación, pues cada uno puede modularla a sus necesidades.
    Y vamos a ver en que queda lo de la nueva tarificación eléctrica. Hablan de poner un precio disuasorio para los que gastemos mucha electricidad. En mi caso he pagado 857,32€ por 6.221kWh que es el total de energía que gasta mi casa. Si siguiera como anteriormente, habría pagado 542€ por 3.500 kWh anuales, 3.000€ por 3.000 litros de gasóleo y 120€ por las bombonas de gas para cocinar. Habría derrochado energía (importada la mayor parte), pero no me subirían el precio del kWh por gastar mucho.
     
  9. Irenergía

    Irenergía SuperNergizo

    Mensajes:
    782
    Me Gusta (rec.):
    495
    Puntos:
    63
    Reg.:
    8 Abr 2019
    No es que Miquel se olvide de calcular el precio del kW incluyendo el término fijo. Es más bien que como cada uno tenemos un término fijo diferente y un consumo distinto, no se puede hacer ese cálculo generalizando, puesto que las circunstancias son diferentes para cada usuario.
    Lo único "cierto" es el precio por kW en PVPC DH. A partir de ahí cada uno debe hacer su propia cuenta para su cálculo personal.
    Y de ahí la discrepancia de precio.
     
    A berebere le gusta esto.
  10. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    Para completar el cuadro. Hoy he recibido el primer recibo en el que me pagan la potencia inyectada. Han contado solo de 12 de Diciembre 2019 a 31 de Diciembre. Los kWh suministrados han sido 85,41. Me los pagan a 2,901 c€. Eso si los kWh valle me los cobran sin peajes a 3,4582 y punta a 5,165c€. Total abono 2.48€. Antes de impuestos. Ya daré mas detalles.
     
  11. Tudesco

    Tudesco Nergizo

    Mensajes:
    83
    Me Gusta (rec.):
    53
    Puntos:
    18
    Reg.:
    3 Feb 2017
    ControlConsumo202001.PNG Ver el archivo adjunto 2741
    Así es como me ha quedado el recibo de la luz. tengo que averiguar por qué si han medido un consumo en punta de 206kWh me facturan 179,05kWh y en valle lo pasan de 493kWh a cobrar 482,05kWh.
    Si alguien lo sabe agradecería la explicación. Seguiré buscándola en paralelo.
    Con la limitación de que no sé por qué rebajan los kWh a cobrarme, lo que si está claro es que eso es un ahorro, porque lo cobran de menos. Tampoco paga el impuesto a la electricidad ni el IVA con lo que el ahorro total es de 7.56€.
     
    Última edición: 21 Ene 2020

Compartir esta página