Consulta Bomba de calor de apoyo a VMC

Tema en 'Aire acondicionado' iniciado por Flateric, 7 Dic 2019.

1. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Vale si, te entiendo. Lo que dices no me parece descabellado.

Lo que pasa que tú estás haciendo el cálculo para una situación puntual. Los programas de cálculo que se usan (y seguro que los de passivhaus aún más) tienen en cuenta miles de variables que tú no puedes tener en cuenta.

Por ejemplo: la inercia; esta permite que durante horas tengas una carga térmica superior a lo que aportas en climatización sin que la temperatura interior varíe

2. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    De todas formas. Confía en el arquitecto. Apuesto a que no es la primera casa que diseña. No intentes comprobar sus cálculos puesto que no tienes sus herramientas y (probablemente) tampoco su conocimiento

3. Obligatorio

Obligatorio SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    114
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Condiciones de proyecto, cargas por aire exterior (controlado o sin controlar), por ejemplo.

Caudal: 300 m3/h
    Temperatura exterior: 40ºC
    Humedad relativa exterior: 40%
    Temperatura interior: 25ºC
    Humedad relativa interior: 50%

kW/h térmicos (pasar también a frigorias) necesarias: ¿
    AireExterior.jpg LatenteSevilla.jpg

A Flateric le gusta esto.
  4. OP
    OP
    Flateric

Flateric Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    7 Dic 2019
    Efectivamente, @mbc. Los cálculos son del PHPP, el programa de PHI. Como bien dices, es una hoja de cálculo descomunal que tiene en cuenta hasta la sombra que produce el perfil de la ventana en el interior de la casa. Además, ha sido validada con complicadas ecuaciones diferenciales. Pero no deja de ser una herramienta que, si no se usa bien, producirá resultados incorrectos. Por eso me gusta saber qué se está haciendo y me llamó mucho la atención tu cálculo (en el buen sentido). Intuyo que tus cuentas sólo incluyen la cantidad de calor para bajar los 300m3 del aire de impulsión desde los 25'75º a 25º, sin tener en cuenta otras cargas, como las debidas a las infiltraciones, las pérdidas por la envolvente o el cargador del móvil.

Reitero las gracias

5. OP
    OP
    Flateric

Flateric Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    7 Dic 2019
    Lo dicho:no quepo de gozo :D
    En cuanto se me pase la cara de euforia, intentaré rumiar la información que me das. Mientras lo hago, pondré cara de póquer :-?

Puedo entender que las humedades absolutas en una casa pasiva (que renueva constantemente el aire interior con el exterior y sólo conserva el calor del interior) son iguales? En ese caso, el calor latente sería 0.

Muchas gracias ;)

6. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
  7. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Correcto.

Me parece muy bien tu inquietud por tu proyecto y que todo esté correcto.
    Pero es una cosa que ni yo ni nadie va a poder comprobar a no ser que otra persona cualificada con absolutamente todos los datos de la vivienda use el misme programa haciendo su propia interpretación; será entonces cuando podrás evaluar a tu arquitecto. Otra cosa es que verdaderamente sea necesario...

Hazle caso y ya está. Piensa que no te estamos diciendo que coloques un aire acondicionado de 1260w que es la demanda máxima teórica de tu casa. Si no que estas colocando un aparato que es el doble de grande de lo que necesitas segun cálculo. Esto es curarse en salud.

Y de todas formas, si aún no estás de tranquilo puedes acordar (entre todas las partes implicadas) penalizaciones en caso de que no se cumplan las especificaciones.

Además, has mirado las cargas en calefacción? Lo digo porque tengas en cuenta que un aire acondicionado no da la potencia calorífica máxima a bajas temperaturas.
    Simplemente digo que lo tengas en cuenta. No digo que cojas un aparato más grande por este motivo. Ya que en calefacción siempre se pueden usar otros métodos para calentar con una instalación más sencilla

A David B.V le gusta esto.
  8. Obligatorio

Obligatorio SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    114
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Mal, muy mal, te voy a poner un 0 como no estudies un poco más. Si el calor latente fuese 0 en las condiciones de proyecto la humedad relativa interior tendría que ser del 90%.

Haber si se te va a pegar lo de que los baños enfrían el aire y tu además que secan.

9. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
  10. OP
    OP
    Flateric

Flateric Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    7 Dic 2019
    Un 0. Buaaaaaaaaaaaaa :`(

Señor profesor, señor profesor. En qué me equivoco? Si la humedad absoluta dentro es igual que fuera (por ventilación), el término Wext-Wint=0, por lo que Qla=0. Si eso no es posible, no queda más remedio que Wext es distinto de Wint. Estoy suponiendo un recuperador no entálpico.

11. OP
    OP
    Flateric

Flateric Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    7 Dic 2019
    No es mi intención corregir a los técnicos, sino sólo aprender un poco ;)

Mi pareja dice que ojalá me hubiera dado por la bebida :D

A David B.V, calefaccióneltorno y mbc les gusta esto.
  12. Obligatorio

Obligatorio SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    114
    Reg.:
    9 Dic 2019
    La imagen con muchas rayicas que os he adjuntado corresponden al diagrama del psicometrico del aire. Como puedes ver en el aire a 40ºC y 40% de HR. contiene 18 gramos de agua/kg. y eso es lo que entra al interior y cuanto más metas más agua metes y ese mismo aire pero ahora con de temperatura interior de 25ºC hará que ahora la humedad relativa nos suba al 90%. Con qué secamos?, con el baño?.

Compartir esta página