Consulta Bomba de calor de apoyo a VMC

Tema en 'Aire acondicionado' iniciado por Flateric, 7 Dic 2019.

  1. lufegut

    lufegut Nergizo Gold

    Mensajes:
    917
    Me Gusta (rec.):
    995
    Puntos:
    93
    Reg.:
    13 Dic 2015
    No tengo forma de saberlo, ya que los condensados van a un sifón y de ahí a un desagüe, y no los tengo a la vista. Pero sospecho que poco, por la relación entre humedad interior y exterior.
     
  2. Obligatorio

    Obligatorio SuperNergizo

    Mensajes:
    263
    Me Gusta (rec.):
    114
    Puntos:
    43
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Veo por lo que has comentado que tu casa no esta ubicada en Sevilla.

    Ahí en los recuperadores certificados por el Passive House Institute y para climas cálidos solo aparecen 2, uno entalpico con un 81% de eficacia en las condiciones de ensayo y otro de sensible con el 87%. En todo caso rendimientos pues en esas condiciones y el primer día de funcionamiento.

    Gracias.

    Yo más lo veo, en Sevilla, y en el mejor de los casos así (con 40ºC exterior, mínimo impulsión 29 Trox.jpg :
     
  3. lufegut

    lufegut Nergizo Gold

    Mensajes:
    917
    Me Gusta (rec.):
    995
    Puntos:
    93
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Los recuperadores que se certifican para climas cálidos, no es porque funcionen mejor, sino porque en climas cálidos (pensando siempre en invierno) no es necesario un valor de recuperación tan alto. Pasa lo mismo con carpinterías y otros componentes. Es mas "fácil", certificar para climas cálidos que para climas fríos. Pero la maquina que funciona en fríos, funciona igualmente en cálidos.

    Ese valor de eficiencia es con el caudal funcionando al 100%, lo cual quiere decir, que se pueden obtener rendimientos superiores, si la maquina no está funcionando al 100% de caudal, que es lo habitual (es mejor sobredimensionar un poco la maquina, para que haga menos ruido al funcionar a menos revoluciones).

    En todo caso, y siguiendo tu ejemplo, en Sevilla y con ese rendimiento, durante las horas diurnas, ganarías 2,1ºC cada 3,5 horas por ventilación (durante las horas nocturnas, mucho menos, o incluso refrigerarías ligeramente con freecooling nocturno. Eso se refrigera con nada.
     
    A Flateric, calefaccióneltorno y PabloB les gusta esto.
  4. OP
    OP
    Flateric

    Flateric Fulgencio

    Mensajes:
    20
    Me Gusta (rec.):
    8
    Puntos:
    3
    Reg.:
    7 Dic 2019
    A mí también me costó entender la física de esos aparatos, pero cuando lo pillas, es de cajón. A mucha gente también le cuesta entender que una bomba de calor tenga una eficiencia mayor del 100% calentando. Parece ir contra las leyes de la termodinámica.

    Pero para no desviarnos más del tema (ya nos hemos ido lo suficiente de mi pregunta original), a ver si puedo mostraros la "magia" del recuperador, que parece ser lo que ha centrado las discusiones: imaginemos dos tubos A y B de sección rectangular (para que los podamos unir lado con lado) que atraviesan uno de los muros de la casa, de forma que uno de los extremos está dentro, y el otro fuera. Supongamos que ese par de tubos están perfectamente aislados por el resto de sus caras de forma que sólo haya intercambio de calor por la que tienen en común.

    Cogemos ahora e introducimos aire a 20º por el extremo INTERIOR del tubo A y aire a 0º por el extremo EXTERIOR del tubo B. Parece razonable que, conforme los flujos de aire avanzan por los tubos en sentido contrario, intercambiarán calor a través de la pared común y parte del calor del tubo A pasará al tubo B, de forma que el aire del tubo A, que se inyectó a 20º, acabará saliendo a más baja temperatura. Por su parte, el tubo B que cogía aire a 0º, irá calentándose poco a poco y subirá su temperatura. No hay que comprimir el aire. Sólo moverlo con un par de ventiladores, por lo que el consumo es muy bajo (en el entorno de los 15W cada uno para los caudales del proyecto).

    Supongamos ahora que los tubos son muy largos. Infinitos. La temperatura de salida del tubo A sería 0º (la del exterior de la casa) y la del tubo B, 20º (la del interior). Eso supondría una eficiencia del 100%: todo el calor del tubo A se ha pasado al B.

    En la vida real no se pueden hacer tubos infinitos, por lo que la eficiencia nunca va a ser del 100%, pero sí usar otras arquitecturas más eficientes que nuestro simple modelo de tubos rectangulares. Eso es lo que hace un intercambador de flujos cruzados tipo diamante, que consigue eficiencias superiores al 85%, normalmente en el entorno del 90% siempre que los caudales sean bajos.

    Y aquí volvemos al título del hilo, "Bomba de calor de apoyo a VMC". La máquina de VMC va a conseguir que la vivienda se ventile con unas pérdidas ridículas (71W para una eficiencia del 90%, un salto térmico interior/exterior de 15º y un volumen de 140m3/h más los 30W de consumo de los ventiladores). Pero se evita tener que enfriar/calentar ese aire si no estuviera el recuperador (con un coste de 714w). Es tema de otro hilo discutir si es rentable en un clima cálido hacer tan hermética una casa, que obligue a poner un sistema de ventilación con recuperador de calor.

    Para lograrlo, hay que hacer una costosa inversión para llevar tuberías a todas las estancias de la casa y conectarlas, mediante la máquina de VMC con el exterior. Dichas tuberías pueden soportar una carga de calefacción/refrigeración de 10w/m2 a los caudales de confort de ventilación. Para soportar más carga, habría que subir los caudales y ello produciría pérdida de confort. El estándar PH lo que hace es mejorar el aislamiento para evitar subir de 10w/m2.

    Dicho de otra forma, si la casa tiene 126m2, sólo podemos aportar una carga de climatización de 126*10=1260W. Para todo.

    ¿Hay bombas de calor de 1260W que funcionen con un caudal de 140m3/h? No, que yo sepa. De ahí venía la pregunta de intentar usar la capacidad frío/calor de una máquina de conductos, pero sin su ventilador. Una bomba de calor de 2500w inverter puede trabajar (y de hecho suele trabajar) a menos de 2500w. Pero los caudales suelen ser más altos.

    Y la conclusión que saco por vuestras opiniones es que, a la espera de que saquen esa máquina ideal (atentos, señores de S&P, Zehnder, Siber,...), nos conformaremos con una VMC por un lado y una bomba de calor por otro.
     
    Última edición: 12 Dic 2019
    A calefaccióneltorno y Joel les gusta esto.
  5. lufegut

    lufegut Nergizo Gold

    Mensajes:
    917
    Me Gusta (rec.):
    995
    Puntos:
    93
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Esas maquinas existen. No se ven mucho por aquí, pero hay equipos que integran bomba de calor ACS y ventilación en un equipo compacto. En España no se ven, pero en el norte de Europa si se comercializan. A mi me parece que son una solución de compromiso para cuando no hay mucho espacio disponible para instalaciones. Porque los rendimientos son peores que en equipos separados, la acumulación de ACS es escasa, y el precio es bastante mayor.

    List of compact heat pump units
     
    A calefaccióneltorno y Flateric les gusta esto.
  6. Carlos

    Carlos Administrador

    Mensajes:
    3.735
    Me Gusta (rec.):
    1.786
    Puntos:
    113
    Reg.:
    14 Oct 2015
    OK, pero realmente con bajas temperaturas exteriores la condensación debería ser bastante notable.
     
  7. lufegut

    lufegut Nergizo Gold

    Mensajes:
    917
    Me Gusta (rec.):
    995
    Puntos:
    93
    Reg.:
    13 Dic 2015
    En una ocasión vi uno (mal) montado con los tubos fríos sin aislar y la máquina y los tubos sudaban a chorro todo el invierno, y la maquina tambien. En mi caso los tubos van al aire, y no se ve nada de condensacion, y en la máquina tampoco.
     
    Última edición: 11 Dic 2019
  8. Obligatorio

    Obligatorio SuperNergizo

    Mensajes:
    263
    Me Gusta (rec.):
    114
    Puntos:
    43
    Reg.:
    9 Dic 2019
    He visto por ahí que en estándar PasivHaus parece que hay diferentes parametros limitantes según la situación geográfica de la vivienda. Por ejemplo sobre la humedad absoluta y Barcelona: Porcentaje de horas en un año con una humedad absoluta en aire interior por encima de 12 g/kg (sin refrigeración activa: ≤ 20 %, con refrigeración activa: ≤ 10 %).

    ¿Esto es así?, ¿cómo se controla todos esos cumplimentos del estándar PasivHaus, y el titulo o certificación; sobre plano o in situ en invierno/verano?.
     
  9. lufegut

    lufegut Nergizo Gold

    Mensajes:
    917
    Me Gusta (rec.):
    995
    Puntos:
    93
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Eso se calcula en proyecto, y si se va a certificar, se comprueba que se ejecuta según esta proyectado.
     
  10. OP
    OP
    Flateric

    Flateric Fulgencio

    Mensajes:
    20
    Me Gusta (rec.):
    8
    Puntos:
    3
    Reg.:
    7 Dic 2019
    Muchas gracias de nuevo a todos por las aportaciones al hilo. Hago un pequeño resumen para preparar la pregunta final:
    • En una casa pasiva las necesidades de energía de climatización son considerablemente más bajas que en una tradicional. En mi caso podemos estar hablando de 1260W, que se puede satisfacer perfectamente con un simple split colocado en una habitación, salón o distribuidor.
    • La solución del split confía la redistribución del clima en el sistema de ventilación VMC que, sí o sí, lleva una a PH.
    • Si se quiere una redistribución mejor, la alternativa es un sistema de conductos, a costa de un precio mucho más elevado por la propia máquina y por la instalación de los conductos.
    • La solución "ideal", de usar los propios conductos del sistema de ventilación para climatizar, es farragosa y supone un "invento" que puede no funcionar y hacer perder la garantía de la bomba de calor.
    Y aquí es donde apelo a vuestro conocimiento. Parece que la mejor solución es un climatizador de conductos, de 2'5kW, que es lo mínimo que hay en el mercado. El caso es que mi casa tiene 2 plantas. Es usual/viable distribuir el sistema de conductos por las 2 plantas? (las casas que he visto suelen tener 2 sistemas independientes).

    En caso afirmativo, qué hay que prever en la reforma de la casa para disponer esos conductos entre las plantas?

    En caso negativo, y si sólo se pone una máquina (ya que no hay necesidad de tanta potencia y tenemos el sistema de ventilación), dónde se colocaría el sistema de conductos? En la planta baja (salón, cocina, baño y una habitación que podría ser un trastaero o cuarto principal en el futuro) o en la alta (habitación principal, 2 habitaciones y 2 baños)?

    De dónde se cogería el retorno de la máquina de conductos?
     
  11. PabloB

    PabloB SuperNergizo

    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta (rec.):
    749
    Puntos:
    113
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Creo que te va a salir más caro el collar (poner conductos con una única unidad interior con zonificación para dos plantas que funcione bien) que el perro (poner conductos abajo y arriba, o conductos abajo y split arriba, o un único multisplit)
     
  12. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    3.296
    Me Gusta (rec.):
    1.479
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Es cuestión de preveer un agujero en el forjado para pasar los dos conductos...
     

Compartir esta página