Bomba de calor de suelo

papalagui

Fulgencio
Registrado
4 Sep 2017
Mensajes
4
Wh
98
Hola a todos,

Lo primero de todo dar de verdad las gracias a los responsables de esta web. Es sin duda la mejor web que he encontrado para aprender sobre estos mundos. Muy clarito todo, muy objetivo y fiable, un gustazo.

Mi caso es el de climatizar una vivienda de 50m2 en Madrid ciudad para ser alquilada. Leyendo por aquí creo que la opción más atractiva para mí es instalar un sistema de bomba de calor/aire acondicionado debido a su eficiencia y a su dualidad calefacción/refrigeración. Según lo leído aquí y de acuerdo con las nociones más básicas de física entiendo que lo mejor sería un sistema de splits de suelo o de conductos con rejillas de retorno bajos.

El caso es que llevo ya un par de semanas llamando a sitios y pasándome por tiendas y estoy totalmente "acojonado" por el nivel de conocimiento tan decepcionante de estos supuestos técnicos. No ha habido ni uno sólo de ellos que me haya reconocido, si no todo lo contrario, que lo mejor (para dar prioridad a la calefacción) sería splits de suelo, que la estratificación del aire caliente/frío es relevante (incluso alguno me dijo que el aire caliente pesa más que el frío, instalador oficial de Mitsubishi ojo! o eso decía él), que las rejillas de retorno para un sistema de conductos es mejor ponerlas bajas, etc.... De verdad que no estoy exagerando.

Por este motivo os rogaría dos cosas:
- Primero que si alguien tiene la experiencia de bomba de calor con splits de pared y suelo, pueda de nuevo certificar lo obvio de que los segundos dan un mejor resultado que justifique la diferencia de precio.
- Segundo, que por favor alguien me recomiende un lugar de confianza en Madrid donde puedan aconsejarme e instalarme un buen equipo.

Muchas gracias y un saludo a todos.
 
- Primero que si alguien tiene la experiencia de bomba de calor con splits de pared y suelo, pueda de nuevo certificar lo obvio de que los segundos dan un mejor resultado que justifique la diferencia de precio.

Yo te lo certifico, pero soy el mismo que ha escrito los posts y entiendo que necesitas segundas opiniones, a ver si alguien se pasa por aquí y te comenta algo más.

- Segundo, que por favor alguien me recomiende un lugar de confianza en Madrid donde puedan aconsejarme e instalarme un buen equipo.

Ni idea, pero te aseguro que lo de "contratar y despreocuparte" no existe, te tocará estar encima y decir exactamente lo que quieres. Busca un instalador de AA y no un Splitero, fíjate que haga instalaciones más grandes de vez en cuento y que lleve tiempo en el sector, si te suelta perlas como las que has comentado escapa de él.
 
Muchas gracias Carlos por tu rápida respuesta y de nuevo por todos tus posts.

Mientras aparece alguien que se apiade de mí con su propia experiencia, te puedo consultar otra duda sobre estos sistemas?

A menudo he oído que el AA crea un ambiente muy seco y la bomba de calor un calor muy desagradable ¿? Sobre el problema de la sequedad ya leí tu post sobre los aparatos inverter y sobre poner una temperatura razonable que no genere condensación.

Pero y para la bomba de calor? Tb genera sequedad? Entiendo que al menos el proceso de condensación no debiera darse por tratarse de calefacción. De dónde viene entonces la mala fama de la calidad del aire en las bombas de calor? Es sólo mala fama?

Qué hay de las funciones que ofrecen algunos fabricantes (como Panasonic que yo sepa) para controlar la humedad del aire (pueden humificar o deshumificar el aire)? Son útiles? Efectivas? O sólo marketing?

Gracias de nuevo
 
A menudo he oído que el AA crea un ambiente muy seco y la bomba de calor un calor muy desagradable ¿? Sobre el problema de la sequedad ya leí tu post sobre los aparatos inverter y sobre poner una temperatura razonable que no genere condensación.

Pero y para la bomba de calor? Tb genera sequedad? Entiendo que al menos el proceso de condensación no debiera darse por tratarse de calefacción. De dónde viene entonces la mala fama de la calidad del aire en las bombas de calor? Es sólo mala fama?

Qué hay de las funciones que ofrecen algunos fabricantes (como Panasonic que yo sepa) para controlar la humedad del aire (pueden humificar o deshumificar el aire)? Son útiles? Efectivas? O sólo marketing?

Gracias de nuevo

Ese problema sucede con todos los sistemas de calefacción por movimiento de aire (convección), no es que seque el aire sino que el aire en movimiento (a igualdad de humedad relativa) seca mucho más (piel, ojos, garganta) que el aire quieto. Fíjate en un secador de pelo, aunque lo uses sin poner las resistencias tiene cierto efecto

Está claro que un sistema por radiadores de toda la vida es más confortable, pero un sistema bomba de calor bien instalado y utilizado puede ser bastante cómodo también. Volvemos al tema de antes, si pongo un equipo de pared tengo que poner la velocidad de ventilación alta para que el calor baje, sin embargo con uno de suelo puedo ponerlo en la lenta y evitar ruidos, molestias, etc...

La función de control de humedad suele ser solo para deshumectar.
 
Jajajjajaa....yo, el primer instalador con el que he hablado me dice que eso de que el calor lo toma el aparato de la calle no puede ser. ¿Cómo va a coger calor si en la calle hace frío? Me temo que muchos andan en ese nivel. En cuanto al equipo de suelo. Yo, el inconveniente que le veo es que el aparato que he visto en el mercado más eficiente es el ururu sarara de Daikin (pared), que tiene un SCOP de 5,90 y los de suelo ninguno se acerca, ni de lejos a ese nivel. De hecho, ningún otro equipo se le acerca, al menos lo que he mirado por ahí....
 
Jajajjajaa....yo, el primer instalador con el que he hablado me dice que eso de que el calor lo toma el aparato de la calle no puede ser. ¿Cómo va a coger calor si en la calle hace frío? Me temo que muchos andan en ese nivel. En cuanto al equipo de suelo. Yo, el inconveniente que le veo es que el aparato que he visto en el mercado más eficiente es el ururu sarara de Daikin (pared), que tiene un SCOP de 5,90 y los de suelo ninguno se acerca, ni de lejos a ese nivel. De hecho, ningún otro equipo se le acerca, al menos lo que he mirado por ahí....

En cuestión de scop los más altos los encuentras en split de pared y con diferencia como dices, no sé muy bien el porqué, pero ni en equipos de suelo/techo ni en cassette ni en los de conductos se acercan, siendo estos el mismo sistema.
Más entendible que equipos de aire/agua tengan rendimientos diferentes.

Existe un Panasonic con un scop superior al daikin, 6,2 concretamente el PANASONIC VZ9SKE


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias, le he echado un vistazo a las características, puede trabajar a - 30 ºC. Impresionante. 3,6 Kw con un consumo de 660 w. Madre mía.....Pero por lo que he visto solo se vende por allá arriba (Dinamarca y tal). Lástima. Respecto a que los sistemas de suelo son más ineficientes, supongo que depende de que la máquina exterior y el resto del sistema que le ponen no es el más eficiente, lo reservan para los sistemas de pared. Políticas de la marca, por lo que sea. Me pregunto si el ururu sarara se podria poner cerca del suelo, o incluso boca abajo y con el aire al mínimo, que lo tire para arriba. Otra cosa que puede ser negativa es que me imagino que cogerán mucho más polvo si toman el aire desde abajo y habrá que limpiar los filtros más a menudo o perderá eficiencia.
 
Muchas gracias, le he echado un vistazo a las características, puede trabajar a - 30 ºC. Impresionante. 3,6 Kw con un consumo de 660 w. Madre mía.....Pero por lo que he visto solo se vende por allá arriba (Dinamarca y tal). Lástima. Respecto a que los sistemas de suelo son más ineficientes, supongo que depende de que la máquina exterior y el resto del sistema que le ponen no es el más eficiente, lo reservan para los sistemas de pared. Políticas de la marca, por lo que sea. Me pregunto si el ururu sarara se podria poner cerca del suelo, o incluso boca abajo y con el aire al mínimo, que lo tire para arriba. Otra cosa que puede ser negativa es que me imagino que cogerán mucho más polvo si toman el aire desde abajo y habrá que limpiar los filtros más a menudo o perderá eficiencia.

La verdad que es impresionante el rendimiento de esta maquina.
En Italia también la venden, lo mismo tienes suerte y lo envían a España





Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
Yo, el inconveniente que le veo es que el aparato que he visto en el mercado más eficiente es el ururu sarara de Daikin (pared), que tiene un SCOP de 5,90 y los de suelo ninguno se acerca, ni de lejos a ese nivel.

Pero te has parado a pensar que la diferencia entre un equipo con SCOP 5,9 y otro con 4,5, si se usan de promedio 500h al año es de 13€/año??? para mi no merece la pena montar un equipo de pared por esa diferencia.

El motivo de que los splits murales den los mejores SCOPs es que tienen ventiladores muy poco potentes, para evitar ese consumo en el computo global, esto mejora la eficiencia pero empeora la distribución de aire.
 
El motivo de que los splits murales den los mejores SCOPs es que tienen ventiladores muy poco potentes, para evitar ese consumo en el computo global, esto mejora la eficiencia pero empeora la distribución de aire.

Mi experiencia coincide perfectamente con esto. Yo tengo los dos sistemas en casa y aunque ambos funcionan correctamente tanto en frío como en calor, sobretodo en modo calor se nota mucho que los conductos logran una uniformidad de la temperatura mucho más rápido y de modo más silencioso que los splits.

Los splits acaban climatizando igual, pero es más bien una carrera de fondo (tardan varias horas para hacer lo que los conductos hacen en 30 minutos).
 
Pues ya digo que estoy empezando con el tema y no controlo, pero los equipos que veo con el SCop más alto son los que pueden trabajar en condiciones de -25 ºC (Daikin ururu sarara) y este Panasonic que comenta Micolino (- 30 ºC). Supongo que el truco estará en la unidad exterior. Un intercambiador de calor más eficiente. Me suena que vi tubos como con estrías o aletas para aumentar la superficie de intercambio. Si fabricaran un split suelo con ese tipo de tecnología supongo que superaría a los split de pared, pero no lo veo en el mercado. Todos los de suelo que veo trabajan a - 15 ºC.
Se me ocurre que podemos poner el split de pared a media altura. Incluso una toma con un motor y un tubo que tome el aire abajo y lo tire para arriba. ¿Con algún aparato de esos sistemas de aire que llevan algunos equipos de leña o pelets? Por cierto, en ese caso cómo sería mejor: ¿Hacer circular el aire de arriba abajo en la pared contraria o en la misma pared en la que está el split?
 
Atrás
Arriba