Bomba de calor HITECSA ACHB 201 - Rejilla exterior

TickTiko

Fulgencio
Registrado
29 Mar 2022
Mensajes
10
Ubicación
Bilbao
Wh
52
Saludos a todos:

Estoy reformando un local comercial de unos 35 metros cuadrados y voy a reutilizar el equipo de aire acondicionado y bomba de calor autónomo HITECSA ACHB 201. Es un equipo bastante antiguo pero me han asegurado que funciona correctamente. Este equipo se controla a través de un termostato "analógico" modelo EBERLE KLR-E 7007.

La consulta en este caso se refiere a la rejilla exterior por la que el equipo compacto toma aire del exterior y a su vez lo expulsa. Actualmente hay un hueco único hacia el exterior (el equipo está en el falso techo del local) de unas dimensiones aproximadas de 100x40 cm, cubierto por una malla metálica (no es una rejilla como tal). Ese hueco está tabicado separando físicamente la entrada de la salida de aire hacia el exterior, sucede que ese tabiquillo está en muy mal estado y hay que rehacerlo.

Entiendo que para la eficiencia del equipo es muy importante esa separación. ¿Qué material me recomendáis para hacerlo? ¿Y veis bien seguir con la malla metálica o sería mejor instalar dos rejillas de deflexión? ¿Si es así en que sentido habría que poner las lamas?El equipo se va a utilizar sobre todo como bomba de calor y me parece que muy poco como aire acondicionado. Os adjunto una foto para que podáis verlo.
 

Archivos adjuntos

  • RejillaExteriorAireAcondicionadoRecortada.jpg
    RejillaExteriorAireAcondicionadoRecortada.jpg
    339,7 KB · Visitas: 64
Oh Dios mío...


Pon algunas fotos más pero tiene pinta que ese sitio tiene muy mal arreglo. No parece ofrecer las condiciones para que una unidad exterior ventile correctamente
 
Pon algunas fotos más pero tiene pinta que ese sitio tiene muy mal arreglo. No parece ofrecer las condiciones para que una unidad exterior ventile correctamente

Ese un equipo con ventiladores centrífugos, habría que calcularlo pero suelen ser bastante "brutos" y poder con todo :emoji_smile::emoji_smile:, eso sí, ruido y consumo el que quieras. Mucha presión disponible, ahí lo tienes:

1664538209170.png



¿Qué material me recomendáis para hacerlo?

Climaver bien fijado con algún refuerzo para que no se rompa desde el lado de alta presión hacia el de baja, incluso con una chapa o algo.

¿Y veis bien seguir con la malla metálica o sería mejor instalar dos rejillas de deflexión?

Eso así no está bien porque hay mucha recirculación, lo ideal son salidas separadas, si lo vas a dejar así pon una rejilla doble deflexión con la mitad de lamas hacia la izquierda y la otra mitad hacia la derecha, pero es un poco chapuzilla.

Por cierto, lo de la foto no da la impresión de ser 100cm
 
Gracias por las respuestas! Por cierto que tienes razón, Pablo. Las dimensiones reales del hueco son 81x38 cm. Entiendo que puede ser suficiente, así ha estado funcionando durante años sobre todo como bomba de calor. Pero me apunto lo de los conductos y las rejillas para evitar la recirculación de aire en la medida de lo posible.
 
Saludos de nuevo:

Esta semana terminaron por fin la instalación, incluido el termostato, y por fin pudimos probarlo. Os comento lo que pude observar a ver lo que os parece. En primer lugar os paso los parámetros que copié de una etiqueta en la máquina, tal cual:

Hitecsa ACHB 201

INTERCAMBIADOR INTERIOR – INDOOR EXCHANGER


5.50 kW (frío – cool) PP – TP 28 bar 0,33 m3/s

5.80 kW (calor – heat)


INTERCAMBIADOR EXTERIOR – OUTDOOR EXCHANGER


Aire – Air 0,58 m3/s PP – TP 28 bar


COMPRESORES: 1

R22 1.40 kg Peso Func. Operating Unit 151 kg


1 FASE 230V 50Hz 2.34 kW

Frío – Cool CEEe (evaporador?) 2.35 A(pc) 12.80 A(rb) 45.40

Calor – Heat CEEc (condensador?) 2.73 A(pc) 11.50 A(rb) 45.40

La verdad es que no entiendo muy bien varios de los parámetros pero por lo que entiendo la máquina consume una potencia eléctrica de unos 2,34 kW y tiene una COP de 2 o 2.5. Hay que tener que se trata de climatizar un local de 35 metros cuadrados que se ha aislado bastante bien (puertas y ventanas nuevas y con buenos coeficientes de aislamiento, trasdosados de pladur con elemento aislante de 9 cm de espesor sobre la pared original de piedra, lo mismo en el falso techo, etc).

La instalación que se ha hecho es con cinco bocas de impulsión en el techo (diámetro de entre 15 y 20 cm) y una única rejilla de retorno de unos 60x60 cm también en el techo. La máquina va instalada en el falso techo muy cerca de la conexión con el exterior.

El caso es que el otro día lo tuvimos conectado un rato por vez primera y por los datos del consumo eléctrico que consulté en la web de I-DE más o menos el consumo por hora sí se ajustaba a esos 2,34 kW, tal vez un poco más pero es dificil de determinar porque no era el único consumo de la vivienda. Intentaré hacer mediciones de consumo más precisas para publicar aquí. En cuanto a la sensación de confort térmico no puedo decir mucho pero sí me pareció que tardaba menos que los radiadores en conseguir un incremento apreciable de temperatura. Lógicamente eso depende de la relación entre la potencia calorífica y el tamaño y temperatura inicial de la estancia a calentar, pero es lo que me pareció. En cuanto al ruido, pensaba por vuestros comentarios que iba a ser un equipo bastante más ruidoso, lógicamente sí se oye pero muy tolerable.

¿Algún consejo de cara a utilizar este tipo de equipo tan viejo? ¿El mantenimiento que debe tener es exclusivamente de los filtros como me han dicho? Muchas gracias como siempre.
 
Atrás
Arriba