Bomba de calor para ACS vs calentador de gas natural

Tema en '¿Qué sistema me conviene?' iniciado por Aitrus, 11 Ene 2019.

1. Aitrus

Aitrus Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    2 Mar 2018
    Hola,

Tengo un piso con calentador atmosférico (no estanco, no condensación) de gas natural para el ACS. Únicamente viven dos adultos, duchas en horarios predecibles y tarifa luz PVPC DH con 2,3kw potencia contratada.

El gas natural únicamente se usa para el calentador. Todo lo demás es eléctrico, y no tenemos problemas con 2,3. El piso es muy cálido y rara vez tengo que usar la bomba de calor para calentar el comedor.

Cada final de año al repasar el consumo anual de gas, mé vuelvo a preguntar si no sería mejor, en mi caso, poner el ACS con bomba de calor. Solo dos personas, duchas por la mañana.... Las bombas de calor no tienen una potencia demasiado elevada..... Tardan mucho, cierto pero podría hacerla trabajar durante todo él período valle y apagada el resto del tiempo.

No se como hacer los cálculos de cuanto gastaría con una bomba de calor para producir el mismo ACS que produzco ahora. Sólo el ahorrarme un término fijo de gas haría rentable el cambio?

Gracias!

Última edición: 12 Ene 2019
  2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    64
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Simplificando...

En términos de consumo calentar por gas viene siendo muy similar en coste a aerotermia (a ver si alguien te pone el link al artículo) incluso algo más caro. Te ahorrarías por lo tanto el termino fijo (unos 70 anuales, más unos diez de las inspecciones) y probablemente algo más aprovechando la Dh para calentar.

Ya es cuestión de que te presupuesten la bomba de calor y dividas su coste por el ahorro potencial para ver los años de amortización.

3. Aitrus

Aitrus Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    2 Mar 2018
    Me interesa él link, no recuerdas donde viste esa comparativa?

4. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    64
    Reg.:
    11 Sep 2018
  5. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    280
    Reg.:
    18 Dic 2017
  6. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    64
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Cierto, por eso comentaba que esto era una simplificación para saber por donde pueden ir los tiros.

Como dices, un calentador atmosférico que ya debe de tener unos años parte tb de una eficiencia inferior y debería compensar la menor eficiencia de la bomba de ACS.

7. stewartbob

stewartbob Nergizo

Me Gusta (rec.):
    5
    Reg.:
    16 Mar 2018
    Aitrus, así estamos nosotros, somos dos y teníamos caldera de gas , al ser muy vieja y no querer seguir contaminando, pagando mantenimientos, revisiónes y consumos mínimos, decidí prescindir del gas, vendi los radiadores y con lo que saque y un poco mas, me puse la Ariston nuos + de 110 litros.......estamos muy contentos, no gasta nada y la tengo programada para tenga el agua caliente a las 12 de la mañana y así , aprovechar las dh.......
    También tenemos bomba de calor para calentarnos y 2,3kw contratados,
    En un mes normal, venimos pagando unos 25 euros y ahora con las bombas unos 80.
    También decirte que con la bomba de 110 , no tendrás ningún problema para ducharnos bien augusto y que van fenomenal ( yo soy de Madrid y temia porque no funcionase bien por el frio) y estamos muy contentos. Un saludo

8. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    280
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Aunque estoy de acuerdo con lo que dices cabe destacar que una bomba de calor ACS necesita mantenimiento.
    Es un acumulador, y como tal probablemente lleve un anódo de sacrificio que haya que cambiar anualmente (Si lo lleva electrónico porbablemente te podrás ahorrar esto).
    El acumulador se va a ensuciar de cal y sedimentos que lleva el agua, hay que limpiarlo...

9. Aitrus

Aitrus Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    2 Mar 2018
    Me interesa una experiencia parecida a la nuestra! También sois dos y también con 2,3kw. Sabes que consumo tienes exclusivamente de calentar agua?

Si pudieras mirarlo con un medidor de consumo directamente al enchufe de la Ariston nuos +, me sería de gran ayuda. Por ejemplo, el consumo total de una semana normal.

Saludos!

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk

10. Aitrus

Aitrus Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    2 Mar 2018
    Respecto a esto del ánodo..... El desgaste se produce por el tiempo aunque no haya uso?, o por el uso al calentar agua con la resistencia?

Porque en principio mi idea es exactamente lo que han comentado, usar los modos "Green" eco o como cada marca los llame.... El que evita el uso de la resistencia, y solo usa la bomba de calor. Programando para que sólo trabaje de 23 a 12 solo con bomba. Si después se acaba el agua, no hay problema pero que solo trabaje con bomba y a esas horas.

En ese caso el ánodo también se estropea?

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk

11. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    280
    Reg.:
    18 Dic 2017
    El ánodo no protege contra la cal (como comunmente se piensa) sirve para proteger contra la corrosión que produce el agua sobre la cuba.
    Pero como he dicho, hay sistemas con ánodo electrónico donde no es necesario darle tanto mantenimiento.

A ver si @stewartbob nos ilumina. Porque reconozco que lo que se sobre este tema es por un interacumulador que tengo conectado a una caldera de gas, entonces el funcionamiento en las bombas de calor puede variar.

12. stewartbob

stewartbob Nergizo

Me Gusta (rec.):
    5
    Reg.:
    16 Mar 2018
    Buenas, el consumo solo con bomba de calor , esta entre 240 y 300+- será en función de como y a que velocidad trabaje el compresor,.....a sesistencia son 1200 y esta solo entra en el modo booster o si la programas, hace mucho frio y entiende que con la bomba no llega a tener la temperatura que le pongas a esa hora ( a mi, en Madrid y programado, no me suele saltar la resistencia) en cuyo caso, son como , menos de 1500 entre bomba y resistencia....... También decirte, que a mi, me saltaba 2 veces al día y me si cuenta que era un poco absurdo el que funcionara por la noche ahora en invierno, dado el frio que hace y que nuestras duchas son por las tardes, por eso, lo tengo programada para que a las 12 este el agua caliente a 53 grados y dura perfectamente y encima calienta con el aire a mas temperatura que por las noches con este hielo.

Lo del anodo, lo tengo que mirar, lo que si se, es que siempre lo uses o no, debe estar enganchado a la luz porque tiene un consumo de 1w al día para el tema de la corrosión o algo así. Un saludo

Compartir esta página