Consulta Bomba de calor y techos bajos

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas, como puse en otro post, en un tiempo me mudaré a una casa que tiene calefacción de gasoil, cosa que no me gusta. Hay que hacer reforma y parece que buena parte de la instalación habrá que rehacerla (las tuberías hay que moverlas todas, básicamente, porqué se van a mover y quitar muchos tabiques). Además en la buhardilla hay que montar si o si un multisplit 2x1 por tema calor en verano, y porqué no tiene radiadores ahora mismo ni creo que los pongamos.

El caso es que estaba dando vueltas a directamente quitar la caldera y poner todo con bomba de calor. El caso es que hay varios problemas y quería consultar...

Aparte de la buhardilla, que no presenta problemas de instalación, las plantas a climatizar son 2, cada una de 75m2. La planta primera tiene toda falsos techos a 2.45m (que tapan vigas de madera y no están tocando a estas) y creo que bajando los de pasillo y baño debería caber una máquina de conductos, cosa que resolvería la planta 1ª.

El problema gordo es en la planta baja. La casa es alargada, entre medianeras, con una planta de 5m de ancho x 15 de largo aproximadamente. En la fachada principal hay espacio nulo para poner unidades exteriores, así que el único sitio es en la fachada interior, que da a un patio, esto me limita a la hora de poner chorropotocientosmil unidades exteriores, así que habría que en la medida de lo posible habría que poner un multisplit, o conductos. Personalmente me gustaría poner conductos, pues en el piso actual los tengo y estoy muy contento.

El problema es que en la planta baja, ahora mismo, los techos están en 2.15m de alto. Los techos, salvo en la cocina, son falsos techos y los vamos a tirar para dejar las vigas a la vista y ganar algo de espacio. La parte baja de las vigas está sobre 2.25 aproximadamente, y hasta la bovedilla hay unos 20cm más. El problema, como no, es que las vigas cruzan la casa de forma perpendicular, imposibilitando unos conductos.

Si se hiciera con splits, creo que harían falta un mínimo de 3 o 4 para repartir bien el calor, pero deberían ser de suelo y no he encontrado ningún multisplit que admita 3 o 4 splits de suelo. Tampoco me mola tener un split en la cocina con todos los humos, y dejar la cocina fría no es opción... y luego está el tema del precio, que los multisplit cuestan una pasta y requieren muchos más tubos y historias que no me gustan.

Llegados a este punto hay 2 ideas locas que se me han ocurrido, y querría pedir opiniones:

Idea 1: poner la máquina de conductos en una habitación que hay en la entrada (y que tiene techo muy alto, pues el recibidor queda más bajo que el resto de la planta), y poner un tubo estilo industrial que recorra la planta de punta a punta por la pared. No sé que diámetro de tubo haría falta, pero creo que puede plantear problemas con la escalera (sería fácil golpearse la cabeza con el tubo), y la sala de estar (el aire saldría por la pared opuesta del sofá, dando directamente a la cara. Tampoco sé como resolvería los retornos.

Idea 2: esta me parece más factible, pero no la he visto nunca, y por eso quería preguntar. Estoy dispuesto a perder algo de espacio en el ancho de la casa, así que planteaba si seria posible hacer una falsa pared, perdiendo algo de anchura y pasar los conductos por dentro. Así sería fácil pasar la impulsión por arriba, y retorno por abajo, y de paso me iría cojonudo para pasar instalacion eléctrica y de agua (que hay que rehacer).

Es factible lo de los conductos por la pared?


Añadir que hemos deshechado aerotermia por tema de precio e imposibilidad de poner suelo radiante, y que bajar el suelo de la primera planta es imposible ya que debajo hay una bodega.

@Carlos , creo que me he colado y habría que moverlo al subforo de "bomba de calor" verdad?
 
Última edición:
no he encontrado ningún multisplit que admita 3 o 4 splits de suelo.
No has buscado lo suficiente.
Tienes que buscar sistemas que no sean "prefabricados". Las marcas lo ofrecen de manera que venden por separado las unidades interiores de la unidad exterior
Ya te aviso que barato no será.

Si se hiciera con splits, creo que harían falta un mínimo de 3 o 4 para repartir bien el calor
Un split por cada estancia

Idea 2: esta me parece más factible, pero no la he visto nunca, y por eso quería preguntar. Estoy dispuesto a perder algo de espacio en el ancho de la casa, así que planteaba si seria posible hacer una falsa pared, perdiendo algo de anchura y pasar los conductos por dentro. Así sería fácil pasar la impulsión por arriba, y retorno por abajo, y de paso me iría cojonudo para pasar instalacion eléctrica y de agua (que hay que rehacer).
Es factible. En viviendas no lo he visto nunca.
Pero en locales comerciales si uno se fija un poco se ven este tipo de instalaciones.


Otra idea: Contrata a un arquitecto experto en casas pasivas y haz una casa pasiva. Te bastarán unos radiadores para calentarla :)


Tienes disponibilidad de gas natural?
Con el fregao que parece tienes en casa quizás no deberías descartar esta opción.
 
No has buscado lo suficiente.
Tienes que buscar sistemas que no sean "prefabricados". Las marcas lo ofrecen de manera que venden por separado las unidades interiores de la unidad exterior
Ya te aviso que barato no será.


Un split por cada estancia


Es factible. En viviendas no lo he visto nunca.
Pero en locales comerciales si uno se fija un poco se ven este tipo de instalaciones.


Otra idea: Contrata a un arquitecto experto en casas pasivas y haz una casa pasiva. Te bastarán unos radiadores para calentarla :)


Tienes disponibilidad de gas natural?
Con el fregao que parece tienes en casa quizás no deberías descartar esta opción.

El fregao que tengo es monumental. Creo que salvo un baño, la buhardilla y la estructura de la casa (y aquí ya veremos, que el suelo de la primera planta tiene algo de pendiente porqué las vigas tienen flecha), se rehace básicamente todo. Afortunadamente no voy a vivir allí hasta terminar el follón.

Lo miré y no llega gas natural. La idea era hacer algo que no suba mucho respecto rehacer la instalación de radiadores de gasoil. El multisplit escuece demasiado me temo, más cuando me planteo que en 10 / 15 años petará y habrá que pagar de nuevo. Creo que es mucho más fácil y barato cambiar una máquina de conductos.

Poner conductos (por mi experiencia en el piso que estoy ahora) es relativamente barato, y mi experiencia con ellos es excelente y por eso me lo planteo.

En cuanto a la casa pasiva: mismo problema, creo que se irá de presupuesto y probablemente implicaría una reforma de la buhardilla que ahora mismo es lo único, junto con un baño que se reformó hace pocos años, que está listo para entrar a vivir.

La verdad es que me he planteado seriamente usar el gasoil, pero me da bastante miedo el futuro de este combustible, y las alternativas, a falta de gas natural, tampoco las veo nada claras. Si fuera obra nueva pondría suelo radiante con aerotermia, pero ahora mismo no se puede plantear ni por alturas de techos, ni por el peso que deben poder aguantar las vigas, ni por presupuesto... toca ceñirse a las limitaciones de una casa de 1922 con varias reformas posteriores hechas a pedacitos, y obviamente a las limitaciones de la cartera.
 
En cuanto a la casa pasiva: mismo problema, creo que se irá de presupuesto y probablemente implicaría una reforma de la buhardilla que ahora mismo es lo único, junto con un baño que se reformó hace pocos años, que está listo para entrar a vivir.
Iugalmente:
Busca a un arquitecto y que te haga un proyecto. No hace falta que la casa sea pasiva. Pero entre una vivienda antigua sin aislar y una vivienda nueva con aislamiento (que no pasiva) hay una gran diferencia. De verdad, la cosa se amortizará sola.
 
Última edición:
Como te ha dicho el compañero, AISLAMIENTO, así no tendrás que poner tanto split, podrás elevar esos techos de 2.15.... y te ahorras una pasta mensual.

Es la mejor solución y con un split por planta te sobrará (sobre todo esa buhardilla .... que puede ser un dolor de cabeza), te quitas de instalaciónes, gastos....

El tema del tubo estilo industrial, yo también lo pensé, pero ocupa bastante, yo me tuve que bajar del burro con techos de 2.30.... una pena, además solo era un tubo recto.
 
Como te ha dicho el compañero, AISLAMIENTO, así no tendrás que poner tanto split, podrás elevar esos techos de 2.15.... y te ahorras una pasta mensual.

Es la mejor solución y con un split por planta te sobrará (sobre todo esa buhardilla .... que puede ser un dolor de cabeza), te quitas de instalaciónes, gastos....

El tema del tubo estilo industrial, yo también lo pensé, pero ocupa bastante, yo me tuve que bajar del burro con techos de 2.30.... una pena, además solo era un tubo recto.

Si tuviste que renunciar a ello con techos de 2.30, no cabrá ni de broma. La parte baja de las vigas no llega a 2.30 me temo.

La buhardilla el problema es que lo único que hemos planeado es cambiar ventanas (no tiene cristal com cámara). Pero el resto está reformada hace 15 años y francamente, hay que destinar el dinero disponible a otras cosas más urgentes. Al final en la buhardilla va un estudio que (a menos que esto del teletrabajo se alargue), no se usará muchas horas.

También me preocupa el hueco de la escalera, que tiene como 6 o 7m de alto, con una claraboya al final (que hay que cambiar). Dicho hueco lo vamos a cerrar con una puerta para que no escape el calor, pero se trataría de que no se convierta en un congelador en invierno.
 
Atrás
Arriba