Consulta Bomba de una piscina por encima del agua

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
He estado investigando pero lo mismo por aquí que hay mucho manitas sabe algo del tema de bombas de piscinas

El tema es que he tenido que poner una depuradora algo por encima de donde está el agua de la piscina. Esto implica que siempre que paro la depuradora, se vacia de agua al 100%. Cuando enciendo la depuradora, me tarda unos 2-3 minutos en cebar suficiente agua como para andar funcionando el filtro a full.

El caso es que he leído por ahí que al parecer lo ideal es cebar el prefiltro a maneta. Pero esto aparte de ser una trabajera (porque yo tengo configurado un relé para que me accione dos veces al día automáticamente) y aparte creo que andar cebando es un gasto de agua curioso.

El tío que me hizo la piscina me dijo que no me complicara, que simplemente dejara los 2 o 3 minutos de rigor para que se cebara la bomba sola y a correr, pero son 2 o 3 minutos entrando aire en el motor sin parar. También he leído que hay un porrón de gente que tiene depuradoras por encima de la piscina, así que tiene que haber alguna buena solución a esto.

¿A alguno se le ha ocurrido algo?
 
He estado investigando pero lo mismo por aquí que hay mucho manitas sabe algo del tema de bombas de piscinas

El tema es que he tenido que poner una depuradora algo por encima de donde está el agua de la piscina. Esto implica que siempre que paro la depuradora, se vacia de agua al 100%. Cuando enciendo la depuradora, me tarda unos 2-3 minutos en cebar suficiente agua como para andar funcionando el filtro a full.

El caso es que he leído por ahí que al parecer lo ideal es cebar el prefiltro a maneta. Pero esto aparte de ser una trabajera (porque yo tengo configurado un relé para que me accione dos veces al día automáticamente) y aparte creo que andar cebando es un gasto de agua curioso.

El tío que me hizo la piscina me dijo que no me complicara, que simplemente dejara los 2 o 3 minutos de rigor para que se cebara la bomba sola y a correr, pero son 2 o 3 minutos entrando aire en el motor sin parar. También he leído que hay un porrón de gente que tiene depuradoras por encima de la piscina, así que tiene que haber alguna buena solución a esto.

¿A alguno se le ha ocurrido algo?
Pon una válvula anti retorno.
 
Debes tener una entrada de aire en alguna tubería, valvula, filtro o bomba. (Cualquier pequeña fuga de agua, por despreciable que parezca cuando está filtrando, es una entrada de aire cuando está parada)

Aún estando situada la bomba por encima del nivel, una vez cargada la instalación, no debería descargarse tan pronto (nunca si no hay entrada de aire) a no ser que los surtidores del vaso o los skimmers, estén por encima del nivel del agua.

No lo digo yo, lo dice la mecánica de fluidos. Que se rompa los cascos el instalador que se habrá dejado algo flojo o algún tubo de PVC sin pegamento. Lo malo es que este bajo tierra, mal asunto.

 
Última edición:
Debes tener una entrada de aire en alguna tubería, valvula, filtro o bomba. (Cualquier pequeña fuga de agua, por despreciable que parezca cuando está filtrando, es una entrada de aire cuando está parada)

Aún estando situada la bomba por encima del nivel, una vez cargada la instalación, no debería descargarse tan pronto (nunca si no hay entrada de aire) a no ser que los surtidores del vaso o los skimmers, estén por encima del nivel del agua.

No lo digo yo, lo dice la mecánica de fluidos. Que se rompa los cascos el instalador que se habrá dejado algo flojo o algún tubo de PVC sin pegamento. Lo malo es que este bajo tierra, mal asunto.

Cuanto debería tardar en descargarse aprox para ser considerado normal? Porque la descarga sin valvula de retorno se va a hacer si o si por lo que he leido hasta ahora.
 
No sé decirte cuánto tiempo, pero lo que está claro es que, según las leyes de la física, por algún sitio entra aire para que se descargue.

Porque dices que si o si se tiene que descargar? Si la instalación es hermética, no debería. Haz tu mismo la prueba como en el vídeo y cuando la manguera que une los vasos este llena de agua, deja los dos extremos de la manguera toda la noche por debajo del nivel, verás que no se descarga.

Como sabes que la válvula de retorno te va a a solucionar el problema? Se descarga por la aspiración o por la impulsión?
 
Última edición:
Porque dices que si o si se tiene que descargar? Si la instalación es hermética, no debería. Haz tu mismo la prueba como en el vídeo y cuando la manguera que une los vasos este llena de agua, deja los dos extremos de la manguera toda la noche por debajo del nivel, verás que no se descarga.
Quizá no sea hermética. Tengo que seguir investigando. Pero se descarga por impulsion creo yo simplemente retrocede cuando la bomba ya no la succiona.
 
No sé decirte cuánto tiempo, pero lo que está claro es que, según las leyes de la física, por algún sitio entra aire para que se descargue.

Porque dices que si o si se tiene que descargar? Si la instalación es hermética, no debería. Haz tu mismo la prueba como en el vídeo y cuando la manguera que une los vasos este llena de agua, deja los dos extremos de la manguera toda la noche por debajo del nivel, verás que no se descarga.
Yo sospecho que la entrada de aire es por la misma bomba. La bomba será "hermética" ante líquidos, como el agua, pero no lo será ante gases, como el aire.

Nota: Lo que digo es discutible, porque si entiendo bien, la bomba tiene agua tanto en su entrada como en su salida, así que no ve aire por ningún lado (?)
 
Última edición:
Quizá no sea hermética. Tengo que seguir investigando. Pero se descarga por impulsion creo yo simplemente retrocede cuando la bomba ya no la succiona.
Las palabras "retrocede cuando la bomba ya no la succiona" me hacen pensar que es por la aspiracion.

Los surtidores de salida de agua al vaso, estan por encima o por debajo del nivel del agua? (si estan por encima o hay alguno tipo "cascada", ahi tienes el problema)

Tienes valvula rotativa de seis vias como la de la foto, o tienes llaves de paso para cambiar de filtracion a lavado o contralavado de filtro o a desague? (la junta de goma de la valvula de seis vias suele dar fallos de estanqueidad y entra aire por la tuberia de desague. La empaquetadura del eje tambien los da. Maniobrar la valvula con la bomba en marcha, suele ser la causa de esos fallos. Se ve salir agua por el eje al presionar un poco la palanca de la valvula con la depuradora en marcha?)

Venden kits de juntas para esas valvulas.

valvula-selectora-classic-lateral.jpg

kit-de-juntas-valvula-selectora-1-classic-astralpool.jpg


Supongo que tendras una valvula manual en el tubo que va a la rejilla o rejillas de fondo, otra al/los skimmer y otra a la toma del barrefondos, que tambien suele estar por debajo del nivel del agua. Has probado a cerrar una u otra a ver si se sigue descargando?

Por casualidad, no tendras en la parte superior del filtro de arena una valvula de desaireacion automatica?

Saludos
 
Última edición:
Yo sospecho que la entrada de aire es por la misma bomba. La bomba será "hermética" ante líquidos, como el agua, pero no lo será ante gases, como el aire.

Nota: Lo que digo es discutible, porque si entiendo bien, la bomba tiene agua tanto en su entrada como en su salida, así que no ve aire por ningún lado (?)
Puede ser, pero no creo que la diferencia de altura entre la lamina de agua y el lugar donde se encuentre la bomba, supere el metro de altura, o lo que es lo mismo, la presion estatica negativa en la parte mas alta de la bomba cuando este parada, sea muy superior a -1 m.c.a (-0,1 bar).

O esta defectuosa o no deberia entrar aire. Cuando trabajan en filtracion, superan con creces esa presion, mas si el filtro esta sucio. Habria alguna pequeña fuga de agua.

Si la toma de aire es por la tapa del prefiltro que esta en aspiracion, la bomba no cargaria sola, o le costaria una eternidad.
 
Última edición:
Yo tengo la bomba por encima de la lámina de agua y hay dos posibles soluciones, la primera y más sencilla es colocar una válvula antirretorno en la entrada del filtro de la bomba, la única precaución es limpiar de vez en cuando si coge suciedad, esta operación lleva dos minutos. La válvula lleva una semiesfera que presiona una junta de plástico mediante un muelle, si entre la esfera y la junta queda algún residuo el circuito coge aire.

La otra opción es instalar una bomba autocebante.
 
Atrás
Arriba