Bomba por conductos: Precio máquina vs conductos

Hola,

Reciclo este tema, ya ha llegado el invierno de golpe y le hemos hechado caña a la "nueva" bomba de calor por conductos. Finalmente fue la General ACG 24 UiA-LM...

En la otra vivienda tenía las unidades exteriores arriba del todo del tejado. Pero ahora la unidad exterior la tengo justo al salir fuera, bastante accesible. Y al tenerla tan cerca me he percatado de que (en modo calor) siempre va a tope de revoluciones. Aunque la vivienda ya tenga la temperatura de consigna y lo normal (creo) sería mantener una potencia mínima para mantener la temperatura... pues no, hace ciclos de parada-100%-parada-100% (como la vieja usanza sin inverter).

¿Creéis que es normal? O en modo calor ya es así?


Saludos,
 
Hola,

Reciclo este tema, ya ha llegado el invierno de golpe y le hemos hechado caña a la "nueva" bomba de calor por conductos. Finalmente fue la General ACG 24 UiA-LM...

En la otra vivienda tenía las unidades exteriores arriba del todo del tejado. Pero ahora la unidad exterior la tengo justo al salir fuera, bastante accesible. Y al tenerla tan cerca me he percatado de que (en modo calor) siempre va a tope de revoluciones. Aunque la vivienda ya tenga la temperatura de consigna y lo normal (creo) sería mantener una potencia mínima para mantener la temperatura... pues no, hace ciclos de parada-100%-parada-100% (como la vieja usanza sin inverter).

¿Creéis que es normal? O en modo calor ya es así?


Saludos,
Quizas (y solo quizas) el ventilador siempre funciona al máximo para evitar escarcha. Entonces por mucho que el compresor entre en modulación el ventilador funciona al 100. Entonces a ti te parece que no modula pero en realidad si.
Para comprobarlo es tan simple como mirar la potencia instantánea del contador de la compañia...

Por cierto, cómo hiciste la instalación al final? Conductos? Retornos bajos? Airzone? Por pura curiosidad
 
Quizas (y solo quizas) el ventilador siempre funciona al máximo para evitar escarcha. Entonces por mucho que el compresor entre en modulación el ventilador funciona al 100. Entonces a ti te parece que no modula pero en realidad si.

Para comprobarlo es tan simple como mirar la potencia instantánea del contador de la compañia...

Por cierto, cómo hiciste la instalación al final? Conductos? Retornos bajos? Airzone? Por pura curiosidad

Es una buena teoría lo del ventilador. Aunque creía que era al revés (a más caudal de aire húmedo por la unidad exterior, peor para la escarcha).

Lo del contador, de momento tengo aún contador "analógico". Pasé a SOM Energia, cambié el titular, pero nadie me ha dicho que haya de venir a cambiarlo... Tengo el Medidor Eastron aun por instalar aunque para salir de dudas lo conectaré sólo al circuito de bomba de calor para ver el comportamiento que tiene.

La instalación es por conductos, sin retornos bajos ni Airzone. El Airzone me lo presupuestaron pero tuvimos que economizar al máximo al estar ya secos por las reformas+hipoteca. Lo de los "pies fríos" que teníamos en la anterior vivienda (techos altos+déficit aislamiento+split) aquí ha desaparecido... la casa está muy bien aislada, techos más bajos y el termostato tan sólo a 20-21º y a fuera a 9º te puedes pasear en pelotas por casa. En la anterior vivienda ni con una consigna de 24º tenías confort....

Un detalle que me gustó, y que propuso el instalador, es hacer el techo de la cocina (es cocina/comedor) a doble altura, de manera que las salidas de aire queden verticales (foto). En las dos habitaciones, por facilidad de instalación una tiene las rejillas en vertical (en la pared) y otra en el techo. Y genial.

Un saludo!

20181028_182648.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Es una buena teoría lo del ventilador. Aunque creía que era al revés (a más caudal de aire húmedo por la unidad exterior, peor para la escarcha).
Yo lo veo así:
La escarcha se forma cuando el aire se enfría demasiado (por debajo del punto de rocío) si el caudal es bajo hay más probabilidad de que el aire baje por debajo de dicho punto. En cambio si pasa más caudal a la fuerza el aire se va a tener que enfriar menos (eso se saca de la fórmula de potencia es igual a caudal por diferencial de temperatura por una constante)
 
Yo lo veo así:
La escarcha se forma cuando el aire se enfría demasiado (por debajo del punto de rocío) si el caudal es bajo hay más probabilidad de que el aire baje por debajo de dicho punto. En cambio si pasa más caudal a la fuerza el aire se va a tener que enfriar menos (eso se saca de la fórmula de potencia es igual a caudal por diferencial de temperatura por una constante)

Entonces estaría bien saber si lo hace porqué sí (para prevenir), o porqué realmente tiene un sensor de humedad y le marca que la HR es elevada (como es el caso de estos días que efectivamente es elevada).

Saludos!
 
Hola,

Vuelvo a reciclar el tema: He descubierto que el compresor sí que va variando el régimen... os váis a reír de mi... pero se nota la velocidad del compresor porqué se oye en toda la casa un temblor de fondo sobretodo cuando se sube o baja de revoluciones.

Por contra el ventilador de la unidad exterior SIEMPRE va al 100%, y mira que hoy hemos estado a buena temperatura exterior (16º) que no parece que sea necesario tema de antiescarcha....

La máquina será A++ pero un ventilador tan potente funcionando a tope de RPM el 100% del tiempo no parece que sea muy ahorrador :S
 
Hola,

Vuelvo a reciclar el tema: He descubierto que el compresor sí que va variando el régimen... os váis a reír de mi... pero se nota la velocidad del compresor porqué se oye en toda la casa un temblor de fondo sobretodo cuando se sube o baja de revoluciones.

Por contra el ventilador de la unidad exterior SIEMPRE va al 100%, y mira que hoy hemos estado a buena temperatura exterior (16º) que no parece que sea necesario tema de antiescarcha....

La máquina será A++ pero un ventilador tan potente funcionando a tope de RPM el 100% del tiempo no parece que sea muy ahorrador :S
Has mirado cuanto consume un ventilador de estos? Una miseria teniendo en cuenta lo que consume el compresor. Quizas tienen calculado que esa potencia del compresor se ve totalmente compensada por el mayor rendimiento, no se. También puede ser para evitar a toda costa la escarcha...
 
o porqué realmente tiene un sensor de humedad y le marca que la HR es elevada

Casi seguro que no tiene sensor de humedad, seguramente lo haga por temperatura, lo que te tienes que fijar es si el compresor llega a parar de todo o regula a un x%.

A veces decir INVERTER engloba un abanico muy amplio de soluciones: hay inverters "buenos", "regulares" y "malos"... la electrónica de General/Fujitsu no destaca por ser de las mejores :emoji_slight_frown:
 
Atrás
Arriba