Consulta Bombilla GU10 relacion calidad/precio/lumen

colillafly

Fulgencio
Registrado
9 Nov 2021
Mensajes
2
Ubicación
Zaragoza
Wh
11
Buenas gente!

Estaba buscando info de bombillas y he caído en este foro. He visto que hay gente que sabe bastante, entre ellos @quimete74 jejeje.

Me interesa LEDS GU10 para un pasillo, me gustaría que abrieran bastante y más bien tirando a calido-neutro 2800-3000.

Me gustaría que dieran la máxima luz posible. Aunque sean un poco más caras de lo habitual, si la relación calidad/lumen/precio es buena no me importa.

Un saludo!
 
Buenas gente!

Estaba buscando info de bombillas y he caído en este foro. He visto que hay gente que sabe bastante, entre ellos @quimete74 jejeje.

Me interesa LEDS GU10 para un pasillo, me gustaría que abrieran bastante y más bien tirando a calido-neutro 2800-3000.

Me gustaría que dieran la máxima luz posible. Aunque sean un poco más caras de lo habitual, si la relación calidad/lumen/precio es buena no me importa.

Un saludo!

Anteayer estuve en IKEA para comprar los repuestos para las 30 bombillas GU10 de la escalera que lucen 24 horas diarias durante 365 días/año con el fin de hacer el mantenimiento preventivo y sustituirlas en marzo dentro de 4 meses. Hasta la fecha, no tengo noticia de que se haya fundido ninguna.

Me llevé la agradable sorpresa de ver que las han mejorado sustancialmente sin encarecerlas. Esperemos que la nuevas envejezcan tan bien como las actuales y sus antecesoras.

VIEJASNUEVAS
ModeloRyet LEDSolheta LED
Consumo eléctrico2,6W2,0W
Ahorro en consumoreferencia23%
Lumenes230 lm230 lm
Lúmenes/W89 lm/W115 lm/W
Angulo apertura36º36º
Vida estimada15.000 horas (1,7 años)25.000 horas (2,85 años)
Coste1€/unidad1€/unidad
Temperatura del color blanco2.700º2.700º

Son ideales en lugares que tienen excesivos puntos de luz de este formato y no queramos dejar luminarias ciegas ni cambiar el tipo de luminaria.
 
Recordar que cuando el número de unidades empieza a ser alto, el factor de potencia empieza a importar de cara al consumo; hay que elegir balatos o fuentes de alimentación con PF cercanos a 1.
 
Recordar que cuando el número de unidades empieza a ser alto, el factor de potencia empieza a importar de cara al consumo; hay que elegir balatos o fuentes de alimentación con PF cercanos a 1.

No soy un experto en el tema, pero aseguraría que, a efectos del Factor de Potencia, es exactamente lo mismo una bombilla de 10,0W que 5 de 2.0W.

Dicho de otra forma, en lo que respecta al coseno phi, lo importante es la potencia total, no el número de luminarias.

Si estoy equivocado, please, corregidme.
 
No soy un experto en el tema, pero aseguraría que, a efectos del Factor de Potencia, es exactamente lo mismo una bombilla de 10,0W que 5 de 2.0W.

Dicho de otra forma, en lo que respecta al coseno phi, lo importante es la potencia total, no el número de luminarias.

Si estoy equivocado, please, corregidme.
Claro, pero no iba por ahí mi observación.
Lo que quería decir es que puestos a comparar luminarias, es bueno hacer constar la diferencias en una tabla o cuando menos tener en cuenta el pf.
Cuando instalas plafones led de 40W en una oficina o gran superficie, hay diferencia entre tener fuentes de cc. conPF=0.5 o tenerlas con 0.9.
 
Claro, pero no iba por ahí mi observación.
Lo que quería decir es que puestos a comparar luminarias, es bueno hacer constar la diferencias en una tabla o cuando menos tener en cuenta el pf.
Cuando instalas plafones led de 40W en una oficina o gran superficie, hay diferencia entre tener fuentes de cc. conPF=0.5 o tenerlas con 0.9.

Entiendo que te refieres a los contratos de más de 15kW dónde se factura reactiva.

En una comunidad por ejemplo, si están por debajo de 15kW no debería ser relevante ¿no?
 
Entiendo que te refieres a los contratos de más de 15kW dónde se factura reactiva.

En una comunidad por ejemplo, si están por debajo de 15kW no debería ser relevante ¿no?

Tienes toda la razón, sin embargo me temo que, al menos teóricamente, teniendo un PF demasiado bajo se facilita que el limitador de potencia digital integrado en el contador salte antes que si el PF fuese > 0,95.

¿Estoy en lo cierto?
 
Tienes toda la razón, sin embargo me temo que, al menos teóricamente, teniendo un PF demasiado bajo se facilita que el limitador de potencia digital integrado en el contador salte antes que si el PF fuese > 0,95.

¿Estoy en lo cierto?
Creo que si.
Y sobre el tema que comenta Juno4, depende del tipo de contador; si discierne entre reactiva y activa, es cuestión de contrato o legislación que te lo cobren o no.
A ver, mi observación era de caracter general y sobre un tema que casi nunca no se tiene en cuenta en el momento de la elección. A nivel de una casa particular, poca incidencia tiene, pero para mí es un indicador de la calidad del balasto empleado en la luminaria. Implementar un corrector de factor de potencia (PFC), implica una circuitería específica (y relativamente cara) para "forzar" a que la forma de onda de tensión y corriente estén en fase. Es obvio que de cara al usuario, tanta luz le va a dar una luminaria con pf cercano a uno como si es de 0.5. Yo he llegado a ver fluorescentes led montados con un condensador, un rectificador y todos los leds en serie: es barato, si; da luz, si, pero por poco conocedores de circuitería electrónica que seáis, estaréis de acuerdo en la chapuza y el bajo PF que arroja.
Insisto, el comentario era en general y con espíritu docente; no pretendo ir más allá. Si todo el mundo sabe lo que es la reactiva, perfecto!
 
A propósito de contadores, los electromecánicos no diferencian nada. Tengo un pas de casas que no cuentan con contador con módem para teletarificación (son mecánicos), y mi sorpresa ha sido con las últimas facturas: se han inventado una proporción de horas valle, pico etc. estimadas en un BOE (bueno, en varios) por real decreto, manda huevos!
Indagando sobre el tema, resulta que cerca del 60% del parque de contadores de España no realiza teletarificación, bien por ser old school, bien por no tener activado el módem Gps/corriente portadora.
Pero la tarifa te llega separada por tramos.
Si ya lo habéis comentado, sorry, pero soy nueva y todavía estoy leyendo.
 
Muchas gracias @Juanpa por contestar! Les echaré un vistazo a las de IKEA entonces a ver que tal.
Muchas gracias al resto también por la parte didáctica!
Saludos!
 
Anteayer estuve en IKEA para comprar los repuestos para las 30 bombillas GU10 de la escalera que lucen 24 horas diarias durante 365 días/año con el fin de hacer el mantenimiento preventivo y sustituirlas en marzo dentro de 4 meses. Hasta la fecha, no tengo noticia de que se haya fundido ninguna.

Me llevé la agradable sorpresa de ver que las han mejorado sustancialmente sin encarecerlas. Esperemos que la nuevas envejezcan tan bien como las actuales y sus antecesoras.

VIEJASNUEVAS
ModeloRyet LEDSolheta LED
Consumo eléctrico2,6W2,0W
Ahorro en consumoreferencia23%
Lumenes230 lm230 lm
Lúmenes/W89 lm/W115 lm/W
Angulo apertura36º36º
Vida estimada15.000 horas (1,7 años)25.000 horas (2,85 años)
Coste1€/unidad1€/unidad
Temperatura del color blanco2.700º2.700º

Son ideales en lugares que tienen excesivos puntos de luz de este formato y no queramos dejar luminarias ciegas ni cambiar el tipo de luminaria.

Quiero hacer notar que el aumento de su vida estimada equivale a una rebaja del precio de la bombilla de nada menos que un 40%.

Eso sin contar los ahorros del mismo orden en el gasto de la mano de obra (que puede superar muy mucho el coste de la bombilla en lugares donde haya muchas instaladas y sean un lugar público)

También quiero subrayar que el hecho de tener un consumo tan bajo, implica un calentamiento ínfimo del driver, lo que debería redundar y ayudar a hacer plausible la surprendentemente larga vida útil esperada de una bombilla tan barata.

Finalmente la lente por la que sale su luz es de plástico transparente, por lo que no sufre mermas luminicas significativas, al tiempo que su ángulo de 36º hace que el lugar donde se focalice su luz esté sorprendentemente iluminado para un consumo de sólo 2W.

Ya se que esto parece un anuncio, pero es que si sus antecesoras ya me tenían robado el corazón, bajo mi personal punto de vista, éstas rozan la pefección, a pesar de no ser de una primera marca.
 
Última edición:
Atrás
Arriba