Consulta Bombillas a 12 v o 220?¿

Tema en 'Iluminación' iniciado por jules, 30 May 2016.

1. jules

jules Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    30 May 2016
    Hola buenas,

Estoy con la duda de que seria mas eficiente para una casa con instalacion de paneles solares autonoma.

Si una instalacion de iluminacion a 12 v con bombillas y tubos led . CC
    Ó
    Una instalcion con inversor y bombillas tradicionales a 220. CA

La Primera, la parte positiva que veo es que no necesito inversor y al sacar 12v directamente de las bateria puedo regular el voltaje, disminuyendolo un poco para que las bombillas a 12v poner 11,5v en cada bombilla por ejemplo, para aumentar si vida util, aunque pierde un poco de rendimiento. Y aparte evitar posibles fundidos.

La segunda, la parte positiva que veo es que hay menos perdidas en el cableado y las bombillas son mas comunes por lo tanto mas baratas.

Seria para una casa de planta 100m2, no hay distancias largas, como mucho 8 metros. Desde las baterias a cualquier punto de iluminacion.

PD: El inversor de todas formas tendria que estar, para algunos electrodomesticos.

2. aix

aix Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    212
    Reg.:
    28 Ene 2016
    Hola,

Yo creo que serían más interesantes las bombillas de 12V por dos razones.

- Evitas las pérdidas en la conversión 12V a 220V de la electricidad generada en las placas.
    - Las bombillas led a 220V suelen llevar un transformador interno o externo, usándolas a 12V te evitas también las pérdidas de ese aparato.
    - Simplificas la instalación evitando algunos transformadores (los de las bombillas).
    - Si las distancias no son muy largas, las pérdidas por caída de tensión son bajas.

Un saludo.

A bombilla le gusta esto.
  3. OP
    OP
    jules

jules Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    30 May 2016
    Gracias por responder, es lo que yo creo. Aunque de la teoria a la practica siempe hay variables.

4. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.782
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Si las bombillas son LED van a representar muy poco consumo con respecto al consumo total de la vivienda, sean a 12V o a 230V, así que yo no me rompería mucho la cabeza con esto, si vas a tener que poner inversor de todas formas quizás sea interesante poner todo a 230V y no tener circuitos en paralelo ni bombillas "especiales" a 12V.

Otra cosa sería que pudieses tener todo a 12V evitando el inversor, entonces si que podría ser interesante.

Un saludo

5. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    728
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Siempre he pensado que tendría más sentido tener toda la casa a, pongamos, 12V en continua, y luego puntualmente poner "adaptadores" o líneas aparte a 220V para las cosas gordas tipo electrodomésticos.

Al fin y al cabo, la mayoría de cosas que tenemos enchufadas a la pared van con su correspondiente transformador, porque en realidad funcionan a 5/12 V (cargadores de móvil, relojes, ordenadores, televisiones...).

A jules le gusta esto.
  6. OP
    OP
    jules

jules Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    30 May 2016
    Todos esos transformadores y circuitos al final se convierte en basura tecnologia que cuesta mucho reciclar.

7. JvB

JvB Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    19 Dic 2016
    El principal problema que veo en una instalación a 12v es la sección del cableado a usar que para usar con garantías de seguridad la red habría que aumentar sección.

Yo en mi cabaña, con una instalación solar casera, tengo la instalación a 12vcc directamente y de momento me las voy ingeniando para intentar usar lo estándar pero he de reconocer que a veces pago más de la cuenta por ese matiz ...
    Por otro lado, actualmente internet ayuda bastante y el mundo del caravaning también es un buen nicho de productos a 12vcc.

A jules le gusta esto.
  8. OP
    OP
    jules

jules Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    30 May 2016
    del mundo del caravaning. se pueden sacar muchas cosas. son como casas a 12v practicamente.

Compartir esta página