Consulta Bombillas a 12 v o 220?¿

jules

Fulgencio
Registrado
30 May 2016
Mensajes
39
Wh
50
Hola buenas,

Estoy con la duda de que seria mas eficiente para una casa con instalacion de paneles solares autonoma.

Si una instalacion de iluminacion a 12 v con bombillas y tubos led . CC
Ó
Una instalcion con inversor y bombillas tradicionales a 220. CA

La Primera, la parte positiva que veo es que no necesito inversor y al sacar 12v directamente de las bateria puedo regular el voltaje, disminuyendolo un poco para que las bombillas a 12v poner 11,5v en cada bombilla por ejemplo, para aumentar si vida util, aunque pierde un poco de rendimiento. Y aparte evitar posibles fundidos.

La segunda, la parte positiva que veo es que hay menos perdidas en el cableado y las bombillas son mas comunes por lo tanto mas baratas.

Seria para una casa de planta 100m2, no hay distancias largas, como mucho 8 metros. Desde las baterias a cualquier punto de iluminacion.

PD: El inversor de todas formas tendria que estar, para algunos electrodomesticos.
 
Hola,

Yo creo que serían más interesantes las bombillas de 12V por dos razones.

- Evitas las pérdidas en la conversión 12V a 220V de la electricidad generada en las placas.
- Las bombillas led a 220V suelen llevar un transformador interno o externo, usándolas a 12V te evitas también las pérdidas de ese aparato.
- Simplificas la instalación evitando algunos transformadores (los de las bombillas).
- Si las distancias no son muy largas, las pérdidas por caída de tensión son bajas.

Un saludo.
 
Gracias por responder, es lo que yo creo. Aunque de la teoria a la practica siempe hay variables.
 
Si las bombillas son LED van a representar muy poco consumo con respecto al consumo total de la vivienda, sean a 12V o a 230V, así que yo no me rompería mucho la cabeza con esto, si vas a tener que poner inversor de todas formas quizás sea interesante poner todo a 230V y no tener circuitos en paralelo ni bombillas "especiales" a 12V.

Otra cosa sería que pudieses tener todo a 12V evitando el inversor, entonces si que podría ser interesante.

Un saludo
 
Siempre he pensado que tendría más sentido tener toda la casa a, pongamos, 12V en continua, y luego puntualmente poner "adaptadores" o líneas aparte a 220V para las cosas gordas tipo electrodomésticos.

Al fin y al cabo, la mayoría de cosas que tenemos enchufadas a la pared van con su correspondiente transformador, porque en realidad funcionan a 5/12 V (cargadores de móvil, relojes, ordenadores, televisiones...).
 
Siempre he pensado que tendría más sentido tener toda la casa a, pongamos, 12V en continua, y luego puntualmente poner "adaptadores" o líneas aparte a 220V para las cosas gordas tipo electrodomésticos.

Al fin y al cabo, la mayoría de cosas que tenemos enchufadas a la pared van con su correspondiente transformador, porque en realidad funcionan a 5/12 V (cargadores de móvil, relojes, ordenadores, televisiones...).
Todos esos transformadores y circuitos al final se convierte en basura tecnologia que cuesta mucho reciclar.
 
El principal problema que veo en una instalación a 12v es la sección del cableado a usar que para usar con garantías de seguridad la red habría que aumentar sección.

Yo en mi cabaña, con una instalación solar casera, tengo la instalación a 12vcc directamente y de momento me las voy ingeniando para intentar usar lo estándar pero he de reconocer que a veces pago más de la cuenta por ese matiz ...
Por otro lado, actualmente internet ayuda bastante y el mundo del caravaning también es un buen nicho de productos a 12vcc.
 
del mundo del caravaning. se pueden sacar muchas cosas. son como casas a 12v practicamente.
 
Atrás
Arriba