Bombillas con domotica

Yo tengo bombillas y un ventilador con iluminación y lo tengo claro. Cambiaré a interruptores domóticos o tipo shelly. Eso sí, que tengan memoria para cuando se va la luz. Que alguna vez, pocas, se me ha ido y se ha quedado alguna bombilla encendida.
El Shelly tiene memoria. O le puedes decir que por defecto, cuando vuelva la corriente, se quede en off.
 
Lo mismo hay que dejar de pensar en el clasico sistema de interruptor-bombilla al que estamos acostumbrado, y empezar a pensar en otro modelo más moderno que ya no requiere tanta historia. Lo mismo me pasó con el portero automático Ring. El constructor estaba dejando la preinstalación de electricidad y cableado para montar el tipico sistema de cableado desde el portero de la entrada hasta el telefonillo del interior y al final se dio cuenta que el portero, al ir por red, realmente ya no hacia falta telefonillo sino que al final la operación se podia hacer desde un Echo o desde el movil. No hacia falta un boton en si para abrir la puerta desde el interior.
Discrepo. Y eso que soy del sector IT.

El modelo que dices que "no requiere tanta historia" depende de dispositivos técnicamente complejos (ergo, tiene más historia).

Hace pocos meses que hice una reforma integral en la casa donde vivo, así que se rehicieron todas las instalaciones. Uno de mis requisitos fué que la domótica no podía suplantar nunca la funcionalidad analógica.

Por ejemplo, puse un portero con WiFi que me avisa al móvil (concretamente un Fermax Blue). Cierto es que, comparado con un Ring, la calidad de imagen es justita, la app es más cutrilla, y el portero es más caro. Pero si me quedo sin internet, falla el WiFi, o se cae la nube (si, eso pasa), el timbre sigue sonando y sigo podiendo ver quién llama por el monitor.

Lo mismo lo aplico a la iluminación. Tengo varios Shellys y con ellos podría haber ahorrado algunos cables en conmutados, pero opté por no hacerlo y la funcionalidad de los interruptores está intacta. Si en el peor de los casos se frie uno, basta con sacarlo y juntar un par de cables para tener los conmutados funcionando como toda la vida.

Lo mismo apliqué a la calefacción. Mis termostatos tienen WiFi, pero son capaces de funcionar sin internet sin problemas.

Próximamente voy a automatizar el riego del huerto con Shellys y electroválvulas, y voy a seguir el mismo principio. Todas las válvulas van a tener un bypass manual y la bomba tendrá un interruptor convencional por si hace falta.

-------------------

Edito para añadir una información que leí recientemente y que apoya mi tesis de que no es buena idea meter domótica hasta en la taza del WC:


Insteon, empresa de luces WiFi, con el irónico eslógan de "we're keeping the lights on", dejó tirados a un montón de clientes de un día para otro sin previo aviso, y ahora gozan de un montón de pisapapeles muy caros.

Voy a terminar con una frase que me gusta mucho: "la nube es el ordenador de otro".
 
Última edición:
@Amt0571 pienso igual que tú y de hecho al principio decidí que no iba a poner absolutamente nada domótico viniendo también del mundo IT como tú, porque despues de ver la peli esta de Mr. Robot hace años me quede un poco trastornado con el mundo de la domótica :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Así que aunque parezca coña, voy a controlar todo a través de mi servidor Home Assistant en local, y desde fuera, con una VPN desde mi móvil. No publico nada en abierto "en la nube" a través de un protocolo de dudosa procedencia para que me pase esto:


O que un cachondo aburrido un día me haga un festival de encender y apagar luces en casa.

Aparte, tu ten en cuenta que pensamos mucho en "internet" y la "nube" pero en el fondo, yo he cableado toda mi casa con detalle y tengo un porrón de puntos wifi de altisima calidad. Tengo 2 redes mesh que actuan de failover por su propia naturaleza "mesh" y obviamente tengo switches de reemplazo. Esto quiere decir, que si hay luz, las probabilidades de sufrir un "blackout" de red son 0 y como no dependo de internet esto implica que mi solución "digital" es casi infalible.

Pero igualmente, en cuanto a la parte analógico-digital, de hecho como casi todas las luces de mi casa tienen dos conmutadores, básicamente lo que he decidido que voy a hacer es poner un conmutador y un relé Shelly en uno de los conmutadores y el otro, pues básicamente dejarlo tal cual. Igualmente iba a hacerlo con interruptores Sonoff, el tema es que no entendía cuál era el sentido de ir full bombillas.

Lo que entiendo es que si pongo el relé en un interruptor único, en el fondo aunque se rompa la funcionalidad domótica, en si el interruptor va a seguir funcionando porque entiendo que estos relee solo actúan como intermediarios, por tanto, son semi-analógicos en base, no sustituyen al 100% la operación analógica del conjunto.

Así que básicamente lo que he podido sacar en conclusión es que los jodios Shelly estos son una maravilla :emoji_upside_down: y encima van como anillo al dedo con mi Home Assistant

Tenía pensando comprarme un sistema de motores Somfy para el garaje, pero me he dado cuenta que hasta puedo automatizar la apertura y el cierre de un motor de garaje con un relé Shelly y así que no veo sentido en gastarme casi el doble por unos motores de marca domotica cuando encima lo que hacen en el fondo es enviar por radiofrecuencia (la misma que la del mando, que por cierto vale un real y genuino pastizal +50€) la señal de apertura y cierre y luego es un hub propietario el que gestiona la conexión domótica (una chapuza, porque en el fondo, no tienen ningún control sobre el estado de la puerta, ergo, estamos en las mismas que usando un Relee).

Si lo que quieres es bajar/subir la intensidad o cambiar de colores te vale perfectamente la bombilla inteligente y el interruptor normal.

En cuanto a esto, por lo que he leído existe un Shelly específico para el mundillo este del dimmeo de luces. Ya para el tema de colores y discotecas, creo que toca pasar por bombilla si o si pero yo soy tan soso que no le tengo puesto ni unos tristes LED de colores a mi PC gaming (no tiene ni ventana de metacrilato, con eso te digo todo :emoji_cold_sweat:)

Pero entiendo este escenario específico y precisamente lo estaba comentando con un compañero, el hecho de que en lámparas de suelo y de mesa de noche puede ser interesante de manera muy específica.

Pero claro, de ahí a poner toda la casa con estas bombillas me parece un problema grave.
 
Yo es que tengo un problema jajajja.

Tengo luces de colores en salón, despacho y dormitorio

Tengo termostato con wifi y válvulas termostaticas zwave

Tengo las cámaras cableadas

Tengo una red zwave y otra zigbee

Tengo dos redes wifi, una de ellas mesh

Lo controlo todo con mi servidor home assistant

En mi casa si se cae internet desde dentro de casa funciona todo y si se va la luz pies quitando el rato que me da el SAI me quedo como todas las casas analógicas así que no pierdo nada

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
En mi casa si se cae internet desde dentro de casa funciona todo y si se va la luz pies quitando el rato que me da el SAI me quedo como todas las casas analógicas así que no pierdo nada
Ese es el tema. Que no tengo claro porque se teme tanto, al final todo va por red local, si tienes un Home Assistant. Y para que se caiga la red local, y todo quede inutil tienen que pasar varias cosas. Igualmente, a mi particularmente me puede pasar que no tenga tiempo en un momento concreto si empiezan a fallar y lo tenga que dejar para resolver para el fin de semana. Así que salvo cambiar el Switch para restaurar la red por ese punto, estar trasteando puntualmente con algo que falla, prefiero que haya alternativa analógica que me saque las castañas temporalmente.
 
Tenía pensando comprarme un sistema de motores Somfy para el garaje, pero me he dado cuenta que hasta puedo automatizar la apertura y el cierre de un motor de garaje con un relé Shelly y así que no veo sentido en gastarme casi el doble por unos motores de marca domotica cuando encima lo que hacen en el fondo es enviar por radiofrecuencia (la misma que la del mando, que por cierto vale un real y genuino pastizal +50€) la señal de apertura y cierre y luego es un hub propietario el que gestiona la conexión domótica (una chapuza, porque en el fondo, no tienen ningún control sobre el estado de la puerta, ergo, estamos en las mismas que usando un Relee).
Yo pensé en poner un Shelly en la puerta, pero al final no lo hice. Si alguien me hackea, una cosa es que pueda encender la luz, y otra muy diferente es que pueda abrir mi casa.
 
Yo pienso lo mismo. En mi trabajo tenemos algunas maquinarias caras y antiguas que directamente han dejado de funcionar porque el fabricante ha chapado. Otras te piden volver a comprar licencias manteniendo el hardware, etc

Ser del sector TI, te hace pensar con más razón que “el ordenador de otro” es un peligro. Bien por cierre, bien por obligar a re-pagar, bien por no mantener la seguridad de los sistemas legacy, falta de privacidad, etc.

Llamadme antiguo, pero yo tengo todo cableado, incluyendo de 2 a 4 tomas rj45 por estancia. El aire lo controlo con sonoff si, pero con dos relés conectados en serie. No quiero llegar a casa después de dos semanas fuera y encontrarme una bonita factura de luz de recuerdo. Para un garaje por ejemplo, pondría una secuencia concreta de relés con un sonoff pro combinando las posiciones NO y NC para dar el pulso a la centralita, si alguno esta activado sin tener que estar, directamente no pasa la señal.
 
Llamadme antiguo, pero yo tengo todo cableado, incluyendo de 2 a 4 tomas rj45 por estancia. El aire lo controlo con sonoff si, pero con dos relés conectados en serie. No quiero llegar a casa después de dos semanas fuera y encontrarme una bonita factura de luz de recuerdo. Para un garaje por ejemplo, pondría una secuencia concreta de relés con un sonoff pro combinando las posiciones NO y NC para dar el pulso a la centralita, si alguno esta activado sin tener que estar, directamente no pasa la señal.
Esto ya es muy pro para mi

Yo pensé en poner un Shelly en la puerta, pero al final no lo hice.
La verdad que no me preocupa mucho

Mi casa está diseñada para no poder entrar a su interior por el garaje, pero en cambio me viene bien que un repartidor pueda entrar a mi garaje facilmente si no estoy en casa, y dejarme los paquetes bajo techo. Así que sinceramente me parece el invento del siglo esto de domotizar el garaje.
 
Yo pienso lo mismo. En mi trabajo tenemos algunas maquinarias caras y antiguas que directamente han dejado de funcionar porque el fabricante ha chapado. Otras te piden volver a comprar licencias manteniendo el hardware, etc

Ser del sector TI, te hace pensar con más razón que “el ordenador de otro” es un peligro. Bien por cierre, bien por obligar a re-pagar, bien por no mantener la seguridad de los sistemas legacy, falta de privacidad, etc.

Llamadme antiguo, pero yo tengo todo cableado, incluyendo de 2 a 4 tomas rj45 por estancia. El aire lo controlo con sonoff si, pero con dos relés conectados en serie. No quiero llegar a casa después de dos semanas fuera y encontrarme una bonita factura de luz de recuerdo. Para un garaje por ejemplo, pondría una secuencia concreta de relés con un sonoff pro combinando las posiciones NO y NC para dar el pulso a la centralita, si alguno esta activado sin tener que estar, directamente no pasa la señal.
Esto me recuerda a mi padre, que en un coche teía dos cortacorrientes (interruptores de palanca) que cortaban la alimentación de la centralita de inyección (es más fácil de lo que parece) y si no lo sabías no había forma humana de arrancarlo. Robusto a más no poder, salvo una vez que se le apagó uno circulando y tuvo que venir la grúa. Luego, ya en el taller descubrió lo que había sido.

El problema es que muchas cosas de estas no son seguras intrínsecamente, y todo lo que no sea seguro intrínsecamente, por lo menos a una extensión razonable, es muy vulnerable. Por ejemplo, que el repartidor entrase en mi garaje no sería una opción porque vulneraría la seguridad del garaje. Preferiría un armario tipo Citypaq controlado remotamente, de tal modo que sólo esté vulnerable el contenido del armario. Cosas que no se me pasarían por la cabeza: cerraduras inteligentes (aunque no es que las mecánicas sean mejores, basta con ver algunos videos) o sistemas de control que en caso de runaway por hackeo haya algún tipo de riesgo. Es algo tan sencillo como si el radiador eléctrico está encendido pero apagado por el enchufe wifi está terminantemente prohibido poner nada encima porque no tienes garantía de que no se vaya a encender solo.

También está en lo que puedes asumir si falla. Por ejemplo si me hackean el aire y me lo ponen a tope una semana y no me entero, el coste es asumible. En cambio, si ponen el aire, los calefactores y el termo, de tal modo que salta el ICP y me jode lo del congelador pues ya no. En el fondo son prioridades que depende de cada uno y la seguridad que tenga y quiera tener. El problema real es el desconocimiento de lo que hay o no.
 
donde esté un cable que se quiten los wifis, bluetooth y routers contra servidores chinos
que cuando los chapen deja de funcionar lo que hayas comprado "inteligente"

cuanta más tecnología más fácil es hacker, y lamentablemente la seguridad de todos los chismes que están vendiendo "conectados" es por decirlo poco fiable o directamente nula y son una puerta abierta a tu casa, privacidad, datos, imágenes, etc.

desde la muñeca chochona con cámara ip con la que te pueden grabar video y sonido, las teles con cámara conectadas a internet, hasta los consoladores inteligentes que pueden monitorizar cuanto dura la faena y la frecuencia

si creo que hasta ha habido un caso que han robado un Tesla con un portátil hackeandolo y haciendo que vaya él solito a donde está el caco!

habría que plantearse si realmente es necesario que todo esté conectado.
 
donde esté un cable que se quiten los wifis, bluetooth y routers contra servidores chinos
que cuando los chapen deja de funcionar lo que hayas comprado "inteligente"

cuanta más tecnología más fácil es hacker, y lamentablemente la seguridad de todos los chismes que están vendiendo "conectados" es por decirlo poco fiable o directamente nula y son una puerta abierta a tu casa, privacidad, datos, imágenes, etc.

desde la muñeca chochona con cámara ip con la que te pueden grabar video y sonido, las teles con cámara conectadas a internet, hasta los consoladores inteligentes que pueden monitorizar cuanto dura la faena y la frecuencia

si creo que hasta ha habido un caso que han robado un Tesla con un portátil hackeandolo y haciendo que vaya él solito a donde está el caco!

habría que plantearse si realmente es necesario que todo esté conectado.
A mi el tema luces se me escapa un poco. Nunca me ha traumatizado darle a un interruptor.

De hecho, tengo automatizadas solo las luces del garaje, por aquello de que se enciendan al abrir la puerta cuando es de noche. En el resto de la casa, le doy al interruptor.

Y Alexas no pongo ni borracho.
 
A mi el tema luces se me escapa un poco. Nunca me ha traumatizado darle a un interruptor.

De hecho, tengo automatizadas solo las luces del garaje, por aquello de que se enciendan al abrir la puerta cuando es de noche. En el resto de la casa, le doy al interruptor.

Y Alexas no pongo ni borracho.
Cuando no tienes los interruptores donde toca tienen un punto, especialmente si vives de alquiler y no los puedes mover; o son luces indirectas.

Yo, en mi caso, tengo varias bombillas inteligentes, pero las que uso inteligentemente son las de las mesillas, porque tengo una enlazada con la otra y con un botón enciendo ambas, ya que es algo que siempre me había fascinado de las lamparillas de las mesillas de las películas (aunque es más falso que yo que sé). Y como tengo un shelly con el ventilador del techo puedo detectar cuando se ha apagado la luz del techo desde el interruptor y apagar también las mesillas. Aparte, también tengo enlazadas las lámparas de pie del salón con otro botón, pero por no ir a la otra punta para encenderlas.

Luego, las de los techos del salón y dormitorio también son inteligentes, pero esas las comando desde sus interruptores, por lo que el smart tiene poca utilidad, salvo que alguna vez me dé por regular el brillo, cambiarlas de color o apagarlas remotamente con un botón que apaga todo al salir de casa.

Lo que sí es importante es que las bombillas sean Zigbee, ya que el retardo del Wifi desde que reciben alimentación hasta que se conectan a la red las hace muy complicadas de gestionar, especialmente si se apagan y se encienden desde el interruptor y quieres poder ajustarlas instantáneamente. Lo mismo para los pulsadores y botones. Yo uso Ikea Tradfri + Zigbee2MQTT y va de maravilla, aunque requiere trabajo para mantenerlo y un suministro constante de pilas de botón (por lo menos una al año por trasto y son unos cuantos).

El día que tenga mi casa intentaré cablearlos todos con lo de los telerruptores o idealmente un equipo domótico. Y si no al menos varios shelly i3 para detectar la alimentación y poder al menos monitorizar los puntos de luz, pero sin capacidad de maniobra no autónoma.
 
Atrás
Arriba