Bombillas de led Greenice "Serie Pro"

No he podido evitar analizar las bombillas "kimera" de "gama alta" de Greenice

Review de bombillas y tubos led Kimera

Vienen en blister de plástico nada ecológico, indican unos datos que no se corresponden con la realidad y han durado a la venta poco más de 3 meses...

bombillas2.jpg


bombillas1.jpg


abierta2.jpg


tubos1.jpg


abierto7.jpg


abierto18.jpg
 
Pues por cada uno que has cambiado has reducido el consumo en:
2xCFL 26W + reactancia + bateria >= 60W
Tubo led son sensor: 10W / 3W, casi todo el día estará a 3W

Ahorro consumo = 60W - 3W = 57W menos a la hora = 1.3 kWh día
= 499 kWh menos al año
x 4 plantas = casi 2000 kWh menos al año

según a lo que pagues el kWh (por ejemplo a 0,10 € + impuestos) puede ser un ahorro de unos 250 € al año = unos 20 € menos al mes

¡Impresionante! Muchas gracias por la info quimete. Saludos.
 
pensaba que eran caras por 6 € pero resulta que son packs de 6 bombillas, por lo que salen a 1 € cada una y ya podéis imaginar como deben ser...


Estoy de acuerdo contigo en que, generalmente hablando, hay que desconfiar de producto demasiado baratos, pero no hay que hacer de ello un dogma de fé.

Ejemplo: He descubierto unas led GU10 que me encantan, a pesar de ser tan baratas como las que mencionas (1€/unidad, en packs de 3):
  • sólo consumen 2,5 W (pertenecen una liga con muy pocos participantes),
  • pero alumbran mas de lo imaginado (no por su alto indice lm/W, sino por emitir en un ángulo teórico de 36º y por carecer de difusor),
  • tienen una vida útil razonable (llevan 2,5 años luciendo 8 horas/día en el interior del portal sin fundirse).
Mi próximo paso consistirá en sustituir las 2 luminarias de globo de los años 70 situadas en una pared de cada una las 12 plantas de nuestra escalera, encima de las puertas de los ascensores, equipadas con sendas bombillas led E27 de 5W (con difusor propio y del mismo proveedor) por el mismo número de "spot lights" Pongee Philips equipadas con las descritas GU10 de 2,5W. Estas luminarias están y seguirán estando encendidas 24 horas/día.



El resultado obtenido en mi rellano de pruebas ha sido espectacular. Hemos pasado de una iluminación a ras del suelo (enfrente de las puertas de los ascensores) de 5 a 90 lux (la normativa actual creo que exige >50 lux) ¡consumiendo la mitad! y manteniendo la misma tecnología Led de 80 lm/W en el cambio...

Todo ello es atribuible a:
  • la eliminación de 2 difusores colocados en serie (el de la bombilla y el globo de la vetusta luminaria),
  • al diseño direccional del aplique frente al no direccional, mal orientado y viejuno anterior
  • y a las citadas bombillas.
Inconvenientes de estas bombillas:
  • Solo están disponibles en un tono de color (2.700K)
  • Unicamente conozco un proveedor (IKEA ) por lo que, si deja de comercializarlas, nos quedaremos sin repuestos.
  • Al dar luz directa y enfocada al suelo, la iluminación resultante en mi rellano resulta algo rara: mucha en el suelo y menos a nivel de las cabezas, aunque siempre mejor, cuantitativamente hablando, que el sistema antiguo.
El tipo concreto de aplique es irrelevante respecto al rendimiento lumínico. Cualquier otro que permita montar estas bombillas, orientar su luz a donde deseemos y que no interponga ningún difusor, daría exactamente el mismo resultado ya que la bombilla tiene si óptica desnuda.

Referencia nuevas bombillas led GU10: https://www.ikea.com/es/es/images/products/ryet-led-bulb-gu10-200-lumen__0580930_PE670242_S5.JPG?f=s


shopping

Referencia de un aplique técnicamente parecido a los que van a ser sustituidos: https://www.lamparasgallardo.cl/fotos/faroles/nuevas/Aplique-cochero-globo-20-cm.-Alt.-37-Anch.-25-cm-Ampolleta-de-ahorro-de-energia-E27-max.-60-Watt..jpg
 
Última edición:
Esas de 5w alumbran bien? Me gustaría ponerlas en mi comunidad. Gracias.


@anigwei & Anodo: Imagino que las citadas bombillas E27, como el 99% de este tipo de rosca, dispondrán de una cúpula difusora. Es normal que este difusor disminuya la luz emitida alrededor de un 40%... y casi nadie lo tiene en cuenta.

Probablemente se podría aumentar espectacularmente su rendimiento eliminando el citado difusor (siempre y cuando la bombilla esté protegida y la visión directa no sea un problema).

Pasar del 100% al 60% representa una pérdida del 40% pero el tránsito contrario (eliminar el difusor) implica un aumento del ¡67%! en la cantidad de luz emitida por la bombilla (100/60 = 66,67&) después del "desdifusoramiento".
 
Última edición:
al final más que hablar de lumens hay que hablar de lux, y ahora no recuerdo la normativa exacta donde lo decía, ni el rango concreto de lux, pero venia a decir que para oficinas y sitios públicos (y supongo también sera extrapolable para zonas transitables en comunidades de vecinos), ya determinan un rango mínimo - máximo de lux, y fuera de este rango, por debajo o por encima pues sencillamente no cumples la normativa.

Es hacerse con un luxometro, medir con la iluminación actual y ver donde estas, y mantenerse o subir o bajar en consecuencia.

Pero al final lo típico es que nadie tiene un luxometro a mano y lo que se hace es sustituir por una bombilla led que de la misma cantidad de luz que la que sustituyes, o lo más parecido posible.



Para la mayoría de usos no oficiales no es estrictamente necesario poseer, ni pedir prestado ni alquilar un luxómetro.

Basta con poseer un teléfono movil con cámara, bajarte un programa que permita usar el medidor de luz de la cámara como luxómetro y aprender a usarlo. Hay programas gratuitos. Los resultados dependerán de la calidad de la cámara y son muy útiles para objetivar resultados. Además, usas un dispositivo que la inmensa mayoria de la gente posee y lleva siempre a mano.
 
Hola,

Qué bombillas LED e27 recomiendas para una comunidad de vecinos. Me gustaría que las enviaran con factura.

Gracias



@Anodo: Para uso contínuo a mi me han dado buen resultado en cuanto a duración las bombillas E27 básicas de 5W de Ikea. Duración > 2 años de uso dentro de globos situados en el interior.
 
Última edición:
Si metes ahí una bombilla led dentro de esos focos cerrados para estar encendidas de forma continua se te va a quemar en menos de lo que tardes en cambiarlas todas.

Además que la mayoría de bombillas led tienen un rendimiento de menos de 80 lm/W (menos que los fluorescentes), por lo que tampoco vas a ahorrar en consumo.


En cuanto a longevidad en uso contínuo dentro de globos, a mi me han dado buen resultado las bombillas básicas E27 de IKEA situados en interiores. Supongo que parte de la longevidad se debe a la poca potencia de las bombillas. Los globos son de vidrio blanco y están situados sobre los ascensores.

El problema de esta disposición es que tanto la bombilla como el globo disponen de/son difusores. De esta forma la luz original ha tenido que atravesar obligatoriamente 2 difusores de forma sucesiva antes de salir de la luminaria. Como cada difusor absorbe alrededor de un 40% de la luz incidente, al final la luz resultante será sólo un 35-40% de la emitida por los leds (0,60 x 0,60 = 0,36). Resultado: Pérdidas de alrededor de un 60-64% y una iluminación lamentable.
 
Última edición:
Y añado aquí este nuevo modelo de bombilla de Greenice que también la han puesto en la "Serie Pro"


Aunque de Pro solo tiene el nombre:

Alumbra menos de la mitad de lo que dice, emite parpadeo o flickering y tiene una electrónica de risa.

Dudo que cumpla CE, se puede abrir fácilmente y deja expuestos los 230V, incluso debería estar prohibido vender esto.

Encima le ponen el sello TÜV (inventado) y le dan 3 años de garantía, como para creerse que "esto" va a durar las 30000 horas y 100000 ciclos de encendido/apagado.

Y ojo, se está poniendo de moda vender este tipo de bombillas en todos sitios, es lo peor que hay (y lo más barato, por lo que deja más margen).

gu10-2.jpg

gu10-1-portada.jpg

abierta2.jpg

abierta5.jpg
 
Y otra bombilla de Greenice donde últimamente es imposible encontrar nada de cierta calidad.
Parece que han optado por comprar la más barato que encuentran en China y directamente le doblan las especificaciones para que parezca que son mejores de lo que realmente son.

Se que Greenice fue colaborador de Nergiza y también de mi blog hace bastante tiempo, pero yo muestro las cosas tal y com son objetivamente.

Ahora otro caso de bombilla led que no dice que es de la "Serie Pro" pero es exactamente igual:


No tiene desperdicio la mires por donde la mires.

Por un lado en la web dicen cosas como:
  • que dura 15000 horas y 80000 ciclos de encendido/apagado
  • que dura 27.4 años a 3 horas al día (eso son 30000 horas, no deben saber matemáticas)
  • le ponen el sello TÜV (inventado)
  • le dan 3 años de garantía (dudo que dure más de 1000 horas)

Por otro lado la caja es peor todavía:
  • que dura 20000 horas y 100000 ciclos de encendido/apagado
  • que es de 10W y da 1200 lumens !
  • que es equivalente a 100W halógena

Además es tan mala la bombilla que a los 10 minutos de estar encendida su consumo baja de 9W a 6.4W y su iluminación también baja un 30%

Y todavía me quedan por publicar varios productos más de Greenice del mismo estilo: no se salva ni uno.

e27-1-portada.jpg

e27-2.jpg

e27-7.jpg

abierta2.jpg
 
Atrás
Arriba