Bombillas malísimas

Y la última moda aparte de inventarse los datos de lumens parece ser es la de poner la certificación TUV

serie_pro_tuv.jpg


Y ya lo estoy viendo en varias tiendas online que le ponen el sello de certificación TUV a bombillas que son una auténtica porquería, por ejemplo las "serie pro" de Greenice ya comentada hace tiempo.


Este sello, sin el correspondiente nº de ceritificado que se pueda verificar no sirve de nada, se lo están inventando, al igual que el CE que también lo ponen en bombillas que no pasan ni test de emisiones ni de seguridad eléctrica.

Es más también podéis verificar en la web de TÜV por marca a ver si tienen algún certificado:


y no salen ni estos ni otras tiendas online
 
Última edición:
Bombilla GU10 LEXMAN comprada en Leroy Merlin hace 1 año. Unas 1000 horas de funcionamiento. Puse 6 a la vez y ya se ha fundido la primera.
He probado ya una docena de marcas "baratas" de bombillas led, y todavía no he encontrado ninguna que pase de las 2000 horas. Sigo buscando.

Pues yo tengo que romper una lanza por las GU10 de IKEA de 2,7W.

Puede que no sean las que mas lúmenes teóricos den por Watio, pero hasta ahora han demostrado una fiabilidad sin tacha. Sus primas hermanas las bombillas led convencionales de 5W de la misma marca sobrepasaron holgadamente su longevidad teórica, pero su geometria y su difusor penalizaba su eficiencia lumínica.

En los rellanos de nuestra escalera -donde 24 de ellas de 2,5W potencia llevan encendidas 24 horas diarias, siete dias a la semana desde mediados de Junio. Ya llevan 3.700 horas funcionando ininterrumpidamente y no se ha fundido absolutamente ninguna. Su vida útil teórica es de 15.000 horas, por lo que faltan 18 meses para saber si su longevidad es la prometida.

De ellas me gusta la tonalidad de su luz (2.700ºK), su cerrado ángulo de emisión (36º), la transparencia de su lente y su precio: por 3 €, te llevas 3 bombillas ===> 1,0€/unidad.

Sustituyen a bombillas E27 del mismo origen del doble de potencia, metidas en globos traslucidos diseñados hace 50 años. No sólo hemos disminuido el consumo a la mitad, sino que ahora ya cumplimos el nivel de iluminación exigido por la legislación vigente enfrente de las puertas de los ascensores.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Pues yo tengo que romper una lanza por las GU10 de IKEA de 2,7W.

Puede que no sean las que mas lúmenes teóricos den por Watio, pero hasta ahora han demostrado una fiabilidad sin tacha. Sus primas hermanas las bombillas led convencionales de 5W de la misma marca sobrepasaron holgadamente su longevidad teórica, pero su geometria y su difusor penalizaba su eficiencia lumínica.

En los rellanos de nuestra escalera -donde 24 de ellas de 2,5W potencia llevan encendidas 24 horas diarias, siete dias a la semana desde mediados de Junio. Ya llevan 3.700 horas funcionando ininterrumpidamente y no se ha fundido absolutamente ninguna. Su vida útil teórica es de 15.000 horas, por lo que faltan 18 meses para saber si su longevidad es la prometida.

De ellas me gusta la tonalidad de su luz (2.700ºK), su cerrado ángulo de emisión (36º), la transparencia de su lente y su precio: por 3 €, te llevas 3 bombillas ===> 1,0€/unidad.

Sustituyen a bombillas del mismo origen del doble de potencia, metidas en globos traslucidos diseñados hace 50 años. No sólo hemos disminuido el consumo a la mitad, sino que ahora ya cumplimos el nivel de iluminación exigido por la legislación vigente enfrente de las puertas de los ascensores.
La conclusión (a la que llegue hace un tiempo) es que si se mantiene un ratio correcto tamaño-potencia las luces durarán.
No es ningún secreto que las luces LED se funden por exceso de calor. Tengo downligths "chinos" que valen 2-3€ cada uno que van fenomenal. Pero claro, tienen una circumferencia de 15cm de metal para dispar el calor.

Supongo que a ti te pasa parecido, tienes unas luces que son pequeñas. Pero se "salvan" porque son poco potentes.
 
La conclusión (a la que llegue hace un tiempo) es que si se mantiene un ratio correcto tamaño-potencia las luces durarán.
No es ningún secreto que las luces LED se funden por exceso de calor. Tengo downligths "chinos" que valen 2-3€ cada uno que van fenomenal. Pero claro, tienen una circumferencia de 15cm de metal para dispar el calor.

Supongo que a ti te pasa parecido, tienes unas luces que son pequeñas. Pero se "salvan" porque son poco potentes.

Si y no.

Las anteriores bombillas led de IKEA que tanta longevidad demostraron estaban encerradas en un globo de vidrio traslúcido cuyo hueco estaba en la parte inferior, lo que dificultaba el escape del aire caliente. Tenían a su favor la baja potencia -5W.

Las GU10 que tenemos instaladas ahora están en focos abiertos y tienen la mitad de la potencia.
 
Última edición:
Yo no entiendo la manía de la gente por cambiar las bombillas de su coche por led.

Ves coches con luces led en la matricula que lo único que hacen es iluminar 2 dígitos de la matricula y el suelo.

O en las luces de frenos que molestan a la vista si te toca ir detrás.

Pues ayer estaba en el taller y precisamente, a un Qasqai se le había fundido una bombilla, cuala? Pues una led W5w de la matrícula.

Otro ejemplo más de que eso de que duran más las leds que las incandescentes es al menos cuestionable, y menos en un coche.

Y los coches que ahora vienen con focos led, me gustaría saber cuanto van a durar y cuanto te cobrarán por cambiar el foco entero, ya que está todo integrado (que no creo que baje de 1500 €), cuando una bombilla halógena cuesta menos de 20 € y de Xenon cuesta entre 35 € y 100 € según donde la compres.

Creo que he escuchado que algunos focos led incluso llevan ventiladores, imaginad con la porquería y el calor que hay dentro del compartimiento del motor las vueltas que podrá dar el ventilador antes de cascar y quemar los leds.

En mi experiencia como poseedor de un Opel Vectra del año 2004 tengo que decir que existe una excepción a lo que dices: la luz interna de cortesia. Por muy poco dinero (creo recordar que < 10€) se obtiene un cambio espectacular en el interior del vehiculo.

En el caso de la luz interior, la razón del éxito proviene de que se sustituye una triste bombillita incandescente de pocos watios por una placa de 48 puntos led y 3,8W.

1608231794027.png


Respecto a lo demás seguramente llevas razón (salvo, quizás, en el maletero).
 
Última edición:
Ten cuidado, espero que hayas ventilado bien. Las fluorescentes tienen mercurio y peor que ingerirlo es inhalarlo.
si tienes bolitas de mercurio por el suelo, de un termometro, por ejemplo esa bolitas evaporan mucho mercurio y a la larga lo respiras.
En esos casos, no sera el tuyo, se echa azufre micronizado por el suelo para que lo neutralice.


No sé si sera por eso, pero las fulorescentes necesitan una bobina para limitar la corriente. El tuvo tiene resistencia negativa y cuando mas corriente pasa menos resistencia opone y sin limitación puede aumentar la corriente hasta que algo falle.

No sólo está el riesgo químico que muy bien citas, existe otro radiológico.

El inventor de la "slow motion" o cámara lenta -Oz- descubrió que los extremos de los tubos fluorescentes emitian alguna radiación que le velaban sus carretes fotográficos intactos en sus cajas sin abrir. Lograba evitar este efecto indeseado, recubriendo los extremos de los tubos con una fina lámina de plomo. A pesar de que no tenía una educación formal suficiente, siempre achacó este problema a la formación indeseada y oculta de rayos X.

Imaginar el daño que pueden hacer en lugares de trabajo donde los tubos estén cercanos y donde se pasen muchas horas: bancadas de trabajo, encimeras de cocina, ...
 
Esta bombilla no es que sea malísima, pero tiene graves problemas de etiquetado y datos inflados:


Una bombilla reflectora R80 de 12W que cuando mides el consumo está entre 9-10W y por lo tanto la luz que da es poca comparada con la esperada.

Pero es que lo peor es que es una bombilla led comprada en un tienda en España (Ledbox), donde tienen productos de calidad pero luego venden cosas como esta.

Viene en una caja genérica que ni se corresponde con la bombilla.

Pero es que en la propia bombilla:

NO VIENE NI UN DATO,
NI UNA LETRA,
Y NI TAN SIQUIERA EL LOGO CE de conformidad europea

Por no venir no viene ni el logo fake CE de "China Export".

Parece que sea una bombilla importada directamente de china

Y por lo que tengo entendido debería estar prohíbida la venta si el logo CE, para que veais lo que nos están vendiendo (y no solo en este sitio)

caja1.jpg

reflectora1-portada.jpg

reflectora2.jpg

reflectora3.jpg
 
Y sigo con más casos reales de lo que dura una bombilla led:


Pese a ser de marca alemana Bioledex, con 3 años de garantía, indicar 30000 horas y 100000 ciclos de encendido/apagado

Ha durado 464 días, menos de 1000 horas y menos de 10000 encendidos !

bioledex.jpg

abierta1.jpg

abierta2.jpg

abierta6.jpg

abierta9.jpg


La sorpresa ha sido al desmontarla y ver que tiene montados los pocos componentes electrónicos pegados al pcb de los leds que es lo que más se calienta.

EL síntoma es que la bombilla ha empezado a parpadear y su consumo ha bajado de los 9W a 2.2W por lo que además ni alumbraba suficiente.

Ni las bombillas de marca ya duran lo que dicen.

Y esas 1000 horas parece ser la media de lo que dura como máximo una bombilla led
 
Última edición:
Y sigo con más casos reales de lo que dura una bombilla led:


Pese a ser de marca alemana Bioledex, con 3 años de garantía, indicar 30000 horas y 100000 ciclos de encendido/apagado

Ha durado 464 días, menos de 1000 horas y menos de 10000 encendidos !

Ver el archivos adjunto 7362
Ver el archivos adjunto 7358
Ver el archivos adjunto 7359
Ver el archivos adjunto 7360
Ver el archivos adjunto 7361

La sorpresa ha sido al desmontarla y ver que tiene montados los pocos componentes electróncos pegados al pcb de los leds que es lo que más se calienta.

EL síntoma es que la bombilla ha empezado a parpadear y su consumo ha bajado de los 9W a 2.2W por lo que además ni alumbraba suficiente.

Ni las bombillas de marca ya duran lo que dicen.

Y esas 1000 horas parece ser la media de lo que dura como máximo una bombilla led
La bombilla del rellano de la escalera lleva encendida desde el 4 de junio de 2019 durante las 24 horas del día. Ya va para 2 años. La anterior calculé que duró unas 10.000 horas.
 
Y siguiendo con la tendencia en el mundo de las bombillas led baratas:


Por un precio de aproximadamente 1 € esto es lo que conseguiremos

  • Bombillas con certificado TÜV falso o inventado
  • logo CE de China Export
  • prestaciones por debajo de las indicadas
  • cada vez menos material en su construcción

y ya se está conviertiendo en habitual ahorrarse todos los componentes electrónicos alimentando el pcb de los leds directamente a 230V y sin un solo condensador lo que provoca un efecto de parpadeo o flickering a la frecuencia de la corriente alterna.

bombillas1-portada.jpg

bombillas5.jpg

abierta_7W-1.jpg

abierta12W-1.jpg


Y encima cada vez que haces un pedido el modelo de bombilla que llega es diferente, lo que hace prácticamente imposible conseguir 2 bombillas led iguales
 
Atrás
Arriba