Bombillas wifi o interruptores? valen la pena

Jesús

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.195
Sitio web
nosoyvagosoyeficiente.wordpress.com
Wh
3.734,0
En mi caso si cambio todo a bombillas inteligentes y las dejo conectadas, que creo que para eso están, estaría gastando el 10% de mi consumo solo para poder decir "Alexa enciende la luz del salón" en vez de levantarme. No digo que no lo pueda pagar, pero me parece excesivo.

Dicho así suena fatal, pero no olvidemos que, con la iluminación LED, la contribución de las luces al consumo general de una casa ha pasado de ser considerable, a ser prácticamente despreciable. Que aumente un 10% algo que ya es menos del 10% del total, no debería ser relevante para tomar una decisión.

Jesús

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.195
Sitio web
nosoyvagosoyeficiente.wordpress.com
Wh
3.734,0
Me he entretenido en buscar cuánto gastan las bombillas domóticas en standby, y por aquí lo han medido:

Las Philips fluctúan entre 0 y 0.3W, lo que se traduciría en unos 2 céntimos al mes por bombilla. Suponiendo que tienes 10 bombillas, serían menos de 3 eur al año. Me parece absolutamente ridículo, la verdad.

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Puntos de reacción
3.228
Visitar el sitio
Wh
14.366,1
Me he entretenido en buscar cuánto gastan las bombillas domóticas en standby, y por aquí lo han medido:

Las Philips fluctúan entre 0 y 0.3W, lo que se traduciría en unos 2 céntimos al mes por bombilla. Suponiendo que tienes 10 bombillas, serían menos de 3 eur al año. Me parece absolutamente ridículo, la verdad.
Es Una miseria y más teniendo en cuenta que yo por ejemplo tengo fugas a tierra constantes de 10mA. Eso son 2,3W que constantemente se van hacia el cable de tierra.

Alf85

SuperNergizo
Puntos de reacción
351
Visitar el sitio
Wh
1.944,1
Yo creo que la domotización de la iluminación no se puede reducir solo a "no levantarme y decir Alexa....", va mucho más allá de eso como dice @Elburroblanco , en mi caso en el salón tengo distintas escenas que combinan los distintos puntos e intensidades de iluminación y más cosas.

Sin ir más lejos, cuando voy a ver Netflix tengo un comando de Alexa que:
  1. apaga las luces de techo
  2. enciende una de pie
  3. enciende una lámpara de mesa
  4. enciende la TV
  5. pone el canal AV
  6. baja el sonido de la TV a 0%
  7. enciende la barra de sonido

¿Qué lo puedo hacer levantándome? Sí, claro, voy al interruptor y apago las dos luces de techo, luego voy a la lampara de pie y la enciendo, luego a la de mesa igual y luego busco los dos mandos, TV y barra y pulso todos los botones necesarios.

Cuando termino de ver la TV tengo otro comando que apaga todo y deja una luz encendida 5 minutos para que me de tiempo a recoger.
Eso ya es otro nivel! Mis respetos.

Alf85

SuperNergizo
Puntos de reacción
351
Visitar el sitio
Wh
1.944,1

Las Hue parece que son las que menos gastan. Yo solo tengo una Xiaomi de color y el medidor me marca 1W que con la resolución que tiene puede ser cualquier cosa entre 0,5 y 1,5W. En invierno si que noto que no está fría, por lo que me cuadra ese consumo.