Bombillas wifi o interruptores? valen la pena

pues llamadme anticuado si queréis, pero tener las luces conectadas a internet, unas que tienen que pasar por el servidor de los chinos para poder controlarlas, otras que si se va la luz cuando vuelve se encienden todas, lo veo "poco seguro y poco fiable"

personalmente prefiero un interruptor físico, que no se mueve a no ser que le des... y que las luces las controle yo, ni un servidor de china, ni un hacker que se cuele en casa

y ya no digo nada de gastarse 50 € en dos bombillas...

Está claro que lo de la domótica es algo nuevo, y aún hay que pulir algunos detalles.

Lo de que las bombillas Hue se enciendan solas al irse la luz era algo que pasaba hace un tiempo, pero personalmente hace bastante que no me pasa, y no me extrañaría que lo hubiesen corregido ya en algún firmware reciente. Y si no lo han hecho no creo que tarden, es algo trivial de hacer (guardar el estado y volver con el mismo, en vez de encenderse a tope).

Al final, es como todo, un compromiso entre comodidad y funcionalidades. Tener todo físico es lo más seguro y fiable... pero no es tan cómodo cuando tienes que levantarte a darle al interruptor a mitad de película, o subes cargado de compra y no tienes manos libres.
 
La solución parcial a los cortes de luz y que se queden encendidas es crear rutinas de madrugada. Por ejemplo, creas una rutina a las 4 de la mañana para que a esa hora se apaguen todas las luces. Y otra rutina a las 6 de la mañana por si se va a las 5.
De esta manera te aseguras de que si se va a las dos de la mañana no van a estar encendidas.
Lo de domotizar la luz de casa es algo muy particular. No es ni bueno ni malo ni todo lo contrario. Pensar que no tiene sentido es una opinión personal que no hace no tener conocimiento a quienes si nos gusta.
Supongo que ese tipo de personas tan celosas del ámbito privado no tendrán móvil, y menos un adroid. Y mucho menos un huawei, oppo, xiaomi...porque está demostrado que al dar permisos a una app que instalemos puede hacernos perder el control de nuestras fotos y que se guarden en un servidor de Pekín. Supongo que llevarán un móvil Nokia sin 3g ni internet ni gprs.
 
La solución parcial a los cortes de luz y que se queden encendidas es crear rutinas de madrugada. Por ejemplo, creas una rutina a las 4 de la mañana para que a esa hora se apaguen todas las luces. Y otra rutina a las 6 de la mañana por si se va a las 5. De esta manera te aseguras de que si se va a las dos de la mañana no van a estar encendidas.

Sí, siempre se puede solucionar con un poco de lógica. Pero es algo que no debería hacer falta solucionarlo así, lo suyo es que las bombillas funcionen bien directamente. Además de que tampoco es infalible. Con la solución que das, el día que hagas una fiestecilla un día al año y se te apaguen todas las luces de repente, pues vaya gracia. O cuando te levantes al baño y no vayan las luces. O cuando el corte de luz sea a la 1 y aún no hayas apagado, pero ya te han despertado al bebé igualmente.

Que todo se pueda apañar con un poco de maña no debería impedirnos exigir que las cosas funcionen como tocan, desde el principio.


Lo de domotizar la luz de casa es algo muy particular. No es ni bueno ni malo ni todo lo contrario. Pensar que no tiene sentido es una opinión personal que no hace no tener conocimiento a quienes si nos gusta.
Supongo que ese tipo de personas tan celosas del ámbito privado no tendrán móvil, y menos un adroid. Y mucho menos un huawei, oppo, xiaomi...porque está demostrado que al dar permisos a una app que instalemos puede hacernos perder el control de nuestras fotos y que se guarden en un servidor de Pekín. Supongo que llevarán un móvil Nokia sin 3g ni internet ni gprs.

Tampoco hay que ser tan de blanco o negro. Yo soy el primero que no me traumatizo mucho con que mis datos estén por ahí y las empresas se dediquen a recolectarlos. Creo que hay que evaluar qué obtengo a cambio de eso, y si me compensa o no. En el caso del móvil, las webs, las Alexas y compañía me compensa, pero hay casos en los que el tráfico de datos es tan gratuito, que creo que es intolerable. Y habiendo tantas soluciones para gestionar la domótica sin que mis datos salgan de casa, pues me escuece bastante cuando veo productos así, que notifican a un servidor chino cada vez que enciendo la luz. Creo que la crítica es legítima.
 
Sí, siempre se puede solucionar con un poco de lógica. Pero es algo que no debería hacer falta solucionarlo así, lo suyo es que las bombillas funcionen bien directamente. Además de que tampoco es infalible. Con la solución que das, el día que hagas una fiestecilla un día al año y se te apaguen todas las luces de repente, pues vaya gracia. O cuando te levantes al baño y no vayan las luces. O cuando el corte de luz sea a la 1 y aún no hayas apagado, pero ya te han despertado al bebé igualmente.

Que todo se pueda apañar con un poco de maña no debería impedirnos exigir que las cosas funcionen como tocan, desde el principio.




Tampoco hay que ser tan de blanco o negro. Yo soy el primero que no me traumatizo mucho con que mis datos estén por ahí y las empresas se dediquen a recolectarlos. Creo que hay que evaluar qué obtengo a cambio de eso, y si me compensa o no. En el caso del móvil, las webs, las Alexas y compañía me compensa, pero hay casos en los que el tráfico de datos es tan gratuito, que creo que es intolerable. Y habiendo tantas soluciones para gestionar la domótica sin que mis datos salgan de casa, pues me escuece bastante cuando veo productos así, que notifican a un servidor chino cada vez que enciendo la luz. Creo que la crítica es legítima.

Si el problema no son las bombillas. Si están apagadas domoticamente pero el rele esté abierto cuando se va la luz y vuelve es normal que se enciendan ya que la llave están abiertas y les da paso de corriente. El problema es que cuando se vuelve a armar el Router domotica debería de recordad que estaban apagadas. Eso lo que deben de mejorar. Se solucionaría si el servidor le dijera al Router dominico (hub) que las luces antes de irse la luz estaban apagadas.
 
Si el problema no son las bombillas. Si están apagadas domoticamente pero el rele esté abierto cuando se va la luz y vuelve es normal que se enciendan ya que la llave están abiertas y les da paso de corriente

Las que comentaba yo que pasa eso son las Philips Hue, que son bombillas "domóticas" de fábrica, que se ponen en un casquillo normal, por lo que si hacen eso es culpa suya. Otra cosa es si fueran bombillas normales enchufadas a un interruptor inteligente, ahí sí que es cosa del interruptor funcionar bien (y generalmente en los trastos que he visto siempre hay una opción para establecer el comportamiento en caso de corte de luz: encendido, apagado o estado anterior).

Pero bueno, tengo que reconocer que hace muchos meses que el tema de que se vaya la luz y se encienda todo no me pasa, y cortes de luz sí he tenido. Tiene pinta que hayan arreglado este comportamiento, y estoy aquí liándola parda por un problema que ya no existe :emoji_sweat:.
 
Las que comentaba yo que pasa eso son las Philips Hue, que son bombillas "domóticas" de fábrica, que se ponen en un casquillo normal, por lo que si hacen eso es culpa suya. Otra cosa es si fueran bombillas normales enchufadas a un interruptor inteligente, ahí sí que es cosa del interruptor funcionar bien (y generalmente en los trastos que he visto siempre hay una opción para establecer el comportamiento en caso de corte de luz: encendido, apagado o estado anterior).

Pero bueno, tengo que reconocer que hace muchos meses que el tema de que se vaya la luz y se encienda todo no me pasa, y cortes de luz sí he tenido. Tiene pinta que hayan arreglado este comportamiento, y estoy aquí liándola parda por un problema que ya no existe :emoji_sweat:.

Conozco bien el sistema Hue. Tengo como 10 bombillas Hue.
En mi caso las bombillas funcionan a través de un puente o HuB que es quién les dice si se tienen que apagar o enceder.
Cuando se va la luz se apaga también el hub. Entonces, las bombillas se convierten en bombillas normales ya que su cerebro se está reiniciando. Y como la llave de la luz está abierta pues es normal que se enciendan.
Sabes que el hub está conectado a una nube y es éste hub quien le dice a las bombillas lo que tienen que hacer. Entonces, la solución está en que cuando vuelva la luz y el hub se haya reinícialo le diga a las bombillas que se apaguen rescatando de la nube el último estado, que era el que las bombillas estaban apagadas.
 
Lo de domotizar las luces lo veo más que nada para crear ambientes.
En mi caso tengo varias luces en el cuarto de estar que las pongo a gusto de intensidad o color (según tipo de bombilla) y otra más en el pasillo junto al cuarto de estar para que se sume al ambiente. Si te gusta el tema de iluminación puedes crear ambientes muy acogedores.

No veo práctico domotizar todas las luces de la casa ya que tienes que hablarle a un cacharro que tienes que tener cerca para que te oiga y resultaria muy tedioso que para ir al baño tengas que ir diciendo: enciende la luz del pasillo, enciende la luz del baño, apaga la luz del baño... Y claro, tener aparatos que te escuchen en cada estancia. En ese caso es mas sencillo ir con un dedo encender/apagar.

Luego para los más paranóicos de la eficiencia energetica, habrá que tener en cuenta que cada bombilla de estas tendrán un mínimo consumo en stand by.
 
Luego para los más paranóicos de la eficiencia energetica, habrá que tener en cuenta que cada bombilla de estas tendrán un mínimo consumo en stand by.
Por lo que veo tienen un standby de entre 0,5 y 1,5W que hay que multiplicar por el número de bombillas. Cada Watio permanente de standby es 1€ al año, si cambiara mis 30 GU10 y alguna lámpara más por otras inteligentes ya sería una cantidad importante.
 
Por lo que veo tienen un standby de entre 0,5 y 1,5W que hay que multiplicar por el número de bombillas. Cada Watio permanente de standby es 1€ al año, si cambiara mis 30 GU10 y alguna lámpara más por otras inteligentes ya sería una cantidad importante.

Tambien depende de los usos. Cuando tienes bombillas en una lámpara es un rollo cortarle la luz. Pero yo las luces que tengo en el techo las tengo apagadas de llave porque las uso más por la intensidad o color que por encenderlas con la voz.
Tambien, domotizar tiene un gasto. Para quien cobre 700€ al mes pues debería de dedicar su sueldo para otras cosas. Dedicar 2€ al mes para domotica tampoco hace pobre a quien se lo pueda permitir.
 
En mi caso si cambio todo a bombillas inteligentes y las dejo conectadas, que creo que para eso están, estaría gastando el 10% de mi consumo solo para poder decir "Alexa enciende la luz del salón" en vez de levantarme. No digo que no lo pueda pagar, pero me parece excesivo.
 
En mi caso si cambio todo a bombillas inteligentes y las dejo conectadas, que creo que para eso están, estaría gastando el 10% de mi consumo solo para poder decir "Alexa enciende la luz del salón" en vez de levantarme. No digo que no lo pueda pagar, pero me parece excesivo.

Yo creo que la domotización de la iluminación no se puede reducir solo a "no levantarme y decir Alexa....", va mucho más allá de eso como dice @Elburroblanco , en mi caso en el salón tengo distintas escenas que combinan los distintos puntos e intensidades de iluminación y más cosas.

Sin ir más lejos, cuando voy a ver Netflix tengo un comando de Alexa que:
  1. apaga las luces de techo
  2. enciende una de pie
  3. enciende una lámpara de mesa
  4. enciende la TV
  5. pone el canal AV
  6. baja el sonido de la TV a 0%
  7. enciende la barra de sonido

¿Qué lo puedo hacer levantándome? Sí, claro, voy al interruptor y apago las dos luces de techo, luego voy a la lampara de pie y la enciendo, luego a la de mesa igual y luego busco los dos mandos, TV y barra y pulso todos los botones necesarios.

Cuando termino de ver la TV tengo otro comando que apaga todo y deja una luz encendida 5 minutos para que me de tiempo a recoger.
 
No veo práctico domotizar todas las luces de la casa ya que tienes que hablarle a un cacharro que tienes que tener cerca para que te oiga y resultaria muy tedioso que para ir al baño tengas que ir diciendo: enciende la luz del pasillo, enciende la luz del baño, apaga la luz del baño... Y claro, tener aparatos que te escuchen en cada estancia. En ese caso es mas sencillo ir con un dedo encender/apagar.

Lo dices como si fueran cosas excluyentes. La domotización no es un "en lugar de" sino un "además de". Todas las bombillas domóticas que conozco (al menos las buenas), además de integrarse con Alexas y mandangas vienen con su respectiva botonera, para que las puedas usar como una luz más. Y yo de hecho uso los botones, bastante más que la voz. Pero cuando hace falta, la voz o lo que sea te da mucha calidad de vida.

Lo que hacen las integraciones es dar un valor añadido: lo normal es que con los botones puedas encender, apagar y quizá regular intensidad, pero si lo que quieres es poner la luz en color melocotón tropical, o que las bombillas de la lámpara parpadeen según los colores del Barça, hay que hacerlo con voz o con herramientas más sofisticadas. Pero siempre añadiendo sobre lo que ya hay, no quitando opciones.
 
Atrás
Arriba