BonÀrea Energia: Precio Indexado ¿más económico que PVPC?

amg951

SuperNergizo
Registrado
12 Ago 2016
Mensajes
219
Wh
4.834
Buenas tardes,

Un compañero mío se pasó hace unos meses a BonÀrea Energia y como ya ha recibido un par de facturas quería compartirlas con vosotros, para que las podamos analizar.

Antes que nada leer el análisis técnico, puesto que pretendo que el post sea un análisis técnico de costes.

Para poneros en situación es un grupo alimentario que produce, fabrica y vende sus productos alimentarios con 60 años de antigüedad, con 500 tiendas propias, facturación de más de 1.800 Millones de Euros, beneficio neto de más de 64 Millones de Euros, 5.000 trabajadores, gasolineras propias, caja de ahorros propia, compañía de telecomunicaciones y fibra óptica propia, correduría de seguros propia, asesoría legal propia, incluso tienen restaurantes propios, agro centros propios, centros asistenciales propios, centro de deportes-golf propio... Vamos, que no hablamos de un "chiringuito".

No es de extrañar que como grupo quieran controlar ellos mismos la gestión eléctrica de sus centros alimentarios, granjas, tiendas... Y por eso puedan permitirse estos márgenes mínimos, ya que su fuente de ingresos principal son sus tiendas. Al igual que el resto de servicios lo hacen para fidelizar a los clientes. Una vez ya estamos en situación podemos hacer el análisis técnico, puesto que a diferencia de muchas otras comercializadoras eléctricas, en este caso no es su única fuente de ingresos (de hecho sería de las que menos les daría si solo vivieran de esto y solo tuvieran clientes externos, pero con la explicación de controlar su energía para sus centros ya entenderéis el porqué). Hay que entender que el ¿95%? de sus beneficios vendrán de los ahorros que ellos mismos se produzcan en la gestión de su electricidad en sus centros, no de los clientes que puedan tener/dejar de tener, así entenderéis mejor la situación.

Se trata de una tarifa con Precio Indexado al mercado eléctrico, dónde no presenta ningún margen comercial el Término de Potencia (38,043426€/kW año) así como tampoco el Peaje de Acceso del Termino de Energía (0,044027€/kWh en 2.0A y 0,062012€/kWh en 2.0DHA P1 y 0,002215€/kWh en 2.0DHA P2).

Tampoco tiene ninguna "cuota mensual" ni tiene ningún "recargo" por la financiación del Bono Social, y tampoco endosan al cliente el peaje 2.0DHA en 2.0A, tienen todas las modalidades de peajes (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, las 2.1, las 3.0, AT...).

Tampoco cobran una "cuota fija mensual" para luego abonar la diferencia como Pepeenergy, cobran por facturado, como la gran mayoría.

Ellos indican que su margen comercial es de 3€/MWh (o sea, 0,003€/kWh, lo que significa 3 milésimas de euro por kWh consumido, o hablando claro, 0,30€ (30 céntimos de euro) por cada 100kWh por tomar de ejemplo y que se entienda bien.

Como, a diferencia del PVPC, no dispone de margen comercial en el término de potencia (PVPC presenta 3,113€/kW y año de margen de potencia), como buenos Nergizos podemos analizar en que casos salimos ganando (no os esperéis un gran ahorro, claro está, pero bienvenido sea tarifas que igualen o salgan un poco más económicas que PVPC).

Mi compañero tiene la facturación en catalán, supongo que la entenderéis igualmente. Dispone de 4,4kW y Tarifa 2.0A. Como ofrecen 2.0DHA ya está tardando en optimizar la potencia y acogerse a 2.0DHA con estos consumos y esta potencia

La primera factura comprende del período 07/08/2019 al 04/09/2019, 28 días con 89kWh de Consumo, por un importe de 29,55€:





Esta misma factura en PVPC hubiera salido por 30,41€, así que en PVPC hubiera pagado 0,86€ de más:



Vamos a analizar detalladamente:

El coste del Término de Energía en BonÀrea ha sido de 0,10872€/kWh. En PVPC ha sido de 0,104515€/kWh en este mismo período. Nos sale una diferencia de 0,004205€/kWh.

El término de energía ha salido por 9,68€ en BonÀrea frente a los 9,30€ de PVPC, pero en el término de potencia ha habido una reducción de 1,05€ al no tener margen comercial, por lo que ha quedado compensado el término de potencia.

La segunda factura comprende del período 04/09/2019 al 05/10/2019, 31 días con 92kWh de Consumo, por un importe de 31,57€:





Esta misma factura en PVPC hubiera salido por 32,68€, así que en PVPC hubiera pagado 1,11€ de más:

Vamos a analizar detalladamente:



El coste del Término de Energía en BonÀrea ha sido de 0,10664€/kWh. En PVPC ha sido de 0,103611€/kWh en este mismo período. Nos sale una diferencia de 0,003029€/kWh.

El término de energía ha salido por 9,81€ en BonÀrea frente a los 9,53€ de PVPC, pero en el término de potencia ha habido una reducción de 1,16€ al no tener margen comercial, por lo que ha quedado compensado el término de potencia.


En una hoja Excel he hecho un simple cálculo para ver en qué casos nos compensa más el PVPC o bonÀrea Energia, teniendo en cuenta que PVPC tiene un Margen Comercial de 3,113€/kW/año en el Termino de Potencia, y bonÀrea Energia tiene un Margen Comercial de 0,003€/kWh en el Termino de Consumo.

Simplemente he multiplicado 3,113 por la potencia contratada y lo he dividido entre 0,003. Eso me ha dado el corte de consumo anual donde bonÀrea sale más a cuenta, y a partir de ese consumo sale más a cuenta PVPC. Luego he dividido entre 12 para poder ver el consumo mensual y hacernos una idea.

La opción de bonÀrea Energia saldrá a cuenta en la mayoría de casos seguramente (como comenté, pocos céntimos menos, eso sí), pero así salimos de dudas. He adjuntado todas las potencias posibles en 2.0 para que podáis comparar:

Seguramente habrá algún caso de consumo muy elevado con poca potencia que no saldría a cuenta (dónde, nuevamente, saldría unos céntimos más caro), pero no son casos habituales:

pr2m9qI.jpg

jHH9VUz.jpg

DEnVKsW.jpg
1qaOxFB.jpg

lD4pOik.jpg


En mi caso, con 2,3kW de Potencia, me sale más a cuenta bonÀrea Energia que PVPC hasta un límite de consumo de 2387kWh anuales, y actualmente estoy en 1422kWh anuales, así que me sale mucho más a cuenta.

Como veis sale algo (céntimos) más económico que PVPC.

Espero que este post resulte de utilidad para su análisis técnico. Otro nergizo, Miquel Fuertes, también es cliente, así que seguramente podremos analizar más facturas con detalle como he hecho yo y así tener más datos.

P.D. También gestionan la facturación por Maximetro en 2.0A/2.0DHA en comunidades de vecinos y envían las cartas por correo postal.



Un saludo,
 
Última edición:
La quise contratar y me querían clavar 13 pavos el megawatio.....
Llame al telefono de la web oficial no eran captadores

Por unos centimos no salgo de PVPC ....

volvere a llamar y si eso pongo grabacion ofuscada...
 
La quise contratar y me querían clavar 13 pavos el megawatio.....
Llame al telefono de la web oficial no eran captadores

Por unos centimos no salgo de PVPC ....

volvere a llamar y si eso pongo grabacion ofuscada...
No entiendo lo de 13€ el MWh.

El margen que ellos comentan es de 0,003€/kWh, y en las dos facturas se comprueba como en un caso es de 0,004205€/kWh y en el otro caso de 0,003029€/kWh, y como indiqué en algunos perfiles con el ahorro del término de potencia sale a cuenta. Son facturas reales de 2.0A, así que no puede haber ninguna otra diferencia, he especificado todos los datos técnicos lo mejor que he podido.

No indico que uno "salga" del PVPC, pero es interesante tener un análisis técnico, puesto que puede aplicarse en casos dónde un usuario no quiera estar en PVPC, en casos donde expresamente se necesite una tarifa superior a 9,9kW y no puedas acogerte al Mercado Regulado...

Hasta ahora hemos visto casos que simulaban ser "mejor" que el PVPC y que no era así finalmente, en este caso traigo el análisis técnico de un caso en el que en algunos perfiles es casi idéntico al PVPC y el cual es interesante conocer sus detalles técnicos.
 
No entiendo lo de 13€ el MWh.

El margen que ellos comentan es de 0,003€/kWh, y en las dos facturas se comprueba como en un caso es de 0,004205€/kWh y en el otro caso de 0,003029€/kWh, y como indiqué en algunos perfiles con el ahorro del término de potencia sale a cuenta. Son facturas reales de 2.0A, así que no puede haber ninguna otra diferencia, he especificado todos los datos técnicos lo mejor que he podido.

No indico que uno "salga" del PVPC, pero es interesante tener un análisis técnico, puesto que puede aplicarse en casos dónde un usuario no quiera estar en PVPC, en casos donde expresamente se necesite una tarifa superior a 9,9kW y no puedas acogerte al Mercado Regulado...

Hasta ahora hemos visto casos que simulaban ser "mejor" que el PVPC y que no era así finalmente, en este caso traigo el análisis técnico de un caso en el que en algunos perfiles es casi idéntico al PVPC y el cual es interesante conocer sus detalles técnicos.
No te lo discuto me parece de los mas objetivos.

PD_ Acabo de llamar y me confirman que es lo que tu dices, 0,003 kWh

3 EUROS por cada Megawatio.
 
Última edición:
No te lo discuto me parece de los mas objetivos.

estoy yo mal o 13 euros MW son 0,013€ kW ?
1MWh igual a 1000kWh ?
Me parecio que habian subido.... lo comprobare

Hay una entrada de las infexadas y habla de bonarea .



No se si me dieron la tarifa mal la de turno.
Ni mucho menos, aquí estamos para ayudarnos, aprender y hacer análisis técnicos como este. Supongo que se confundió porque hablamos de magnitudes no comunes en el sector residencial.

1MWh=1000kWh.

Oficialmente ellos indican que el margen es de 3€/MWh, o sea, 0,003€/kWh (para entenderlo mejor 0,30€ 30 céntimos por 100kWh). Como el margen de potencia es sin margen alguno (PVPC añade 3,113€/kW y año) y no hay cuotas ocultas ni financiaciones del bono social ni nada más un simple Excel sirve para comprobar la diferencia (que ya hemos visto que es mínima a favor de BonÀrea).

La última factura es del 20 de Noviembre, de hace 2 días, así que más actualizada imposible. Y como comenté, su modelo de negocio no es este ni mucho menos.

Efectivamente, Miquel habló de ellos en una entrada hace un tiempo, y coincidiendo con que he tenido acceso a 2 facturas recientes de un compañero he querido hacer el análisis más en profundidad, y si queréis puedo seguirlo haciendo mientras tenga acceso, así vamos analizando a lo largo de los meses para ir aprendiendo entre todos.
 
Yo estoy con ellos hace dos años. Todas.las.facturas han estado del orden de 0,50-1,00 euro por debajo del PVPC. En el contrato que me enviaron en papel pone claro que el margen comercial es 3 euros/MWH, luego lo busco y os lo pongo, y más o menos cuadra con lo facturado. No es al céntimo porque vienen a hacer un promedio mensual del precio mayorista.
Dudo que tengan precios diferenciados para diferentes clientes, ya que sólo tienen una tarifa, el programa de facturación es muy sencillo y somos pocos clientes (mi contrato es el numero 1905). Seguramente el que le dio a Anikill eso de los 13 euros/mwh no estaba muy informado. Pensad que no tienen contact center, cuando llamas te lo coge alguien de la centralita y te pasan "con alguien del departamento de energia".
Una peculiaridad que tienen es que facturan algo tarde. Ayer me llegó la factura 8-9 -> 8-10. Me dijeron que es porque esperan a tener calculado el precio del mes natural de facturación.
 
Os adjunto la página del contrato en el que pone que el margen comercial "Fee de gestión" es de 0,003 eur/kWh.
Dudo que lo hayan modificado, porque cada mes hago la comparativa Bonarea-PVPC, y la diferencia se mantiene siempre en ese margen de 0,5-1 euro.
El punto 6, sobre el depósito que hay que dar al entrar, no lo aplicaron nunca. Me suena haber visto esa cláusula en otras comercializadoras, supongo que por ley lo pueden hacer pero ninguna lo aplica, por lo menos a particulares.
 

Archivos adjuntos

  • Contracte Bonarea 2.jpg
    Contracte Bonarea 2.jpg
    151,8 KB · Visitas: 622
BonArea en su entidad financiera Caixa Guissona no admite a clientes que no sean catalanes, lo afirmo porque a mi por tal condicion me denegaron abrir cuenta. ¿Para comercializar electricidad no aplican tal discriminacion?
 
BonArea en su entidad financiera Caixa Guissona no admite a clientes que no sean catalanes, lo afirmo porque a mi por tal condicion me denegaron abrir cuenta. ¿Para comercializar electricidad no aplican tal discriminacion?

¿Te lo dijeron así tal cual? ¿Hiciste consulta vinculante al banco de España?

Conozco algún caso de otra entidad en el que cobraron comisiones indebidas, no respondían al email y, tras la consulta al banco de España llamaron más suaves que un guante con disculpas varias.
 
BonArea en su entidad financiera Caixa Guissona no admite a clientes que no sean catalanes, lo afirmo porque a mi por tal condicion me denegaron abrir cuenta. ¿Para comercializar electricidad no aplican tal discriminacion?
En su entidad financiera para abrirte una cuenta tienes que ir físicamente a una de esas oficinas (Guissona, Barcelona, Reus o Lleida), no permiten la apertura on-line. Esa es su condición. Si quieres ir desde Sevilla hasta Barcelona físicamente no te dirán nada. De ahí a lo que dices...

Además, teniendo en cuenta que tienen tiendas en Huesca, Zaragoza, Valencia, Madrid, Castellón, Guadalajara, La Rioja, Navarra y Teruel, y que están construyendo un 2ndo macro complejo industrial y centro alimentario en Épila similar al de Guissona (en una parcela de 180 hectáreas y que creará 4.000 lugares de trabajo, con una inversión de 400 millones de euros) para expandirse por el norte del país, que quieres que te diga...
 
En su entidad financiera para abrirte una cuenta tienes que ir físicamente a una de esas oficinas (Guissona, Barcelona, Reus o Lleida), no permiten la apertura on-line. Esa es su condición. Si quieres ir desde Sevilla hasta Barcelona físicamente no te dirán nada. De ahí a lo que dices...

Hombre, eso es otra cosa distinta.

No obstante, la mayoría de las entidades permite contratar online desde hace años, así que por esa parte hay que darles un tirón de orejas. Precisamente la tendencia de la banca es hacia la reducción de las oficinas y a la desaparición de la caja. No parece muy coherente hacerte ir a una oficina para abrir una cuenta. Es tirarse piedras sobre el tejado y reducir el público objetivo.

No obstante, siempre viene bien estar bien informado y reclamar hasta el último céntimo. Si todos reclamáramos cada vez que hay un abuso, otro gallo cantaría.
 
Confirmado: 3 EUROS MEGAWATIO.
En un caso de 9,9kW cuyo margen que se ahorra comercial es :
9,9 kW * 3,113000 €/kW * 30/365 = 2,53€ +IMPUESTOS



Pues voy a pasar un punto a ver que tal, supongo que aplican la regla del maxímetro? (eso se me olvidó preguntar, cuando tenga los datos lo haré-)
 
Atrás
Arriba