Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.372
Ubicación
Mallorca
Wh
5.139
Hace unos días, el staff de Nergiza me hizo llegar muy amablemente un Broadlink RM Mini 3 para hacer una review, por lo que aquí van mis impresiones.

El RM Mini 3 es, básicamente, un emisor de infrarrojos que permite controlar cualquier cacharro que se maneje con un mando a distancia (obviamente que use esta tecnología, los mandos por RF u otros inventos no van). Además, soporta Wifi, lo que le da un valor añadido muy interesante al poder manejar cualquier aparato de nuestra casa que vaya por infrarrojos desde el móvil, estemos o no en casa. Podemos encender/apagar la calefacción, controlar las luces (si las tenemos por infrarrojos, of course), o encender la TV para darle un susto a la suegra así en plan Poltergeist ;).

En primer lugar vamos a ver la caja y lo que viene en ella. El "unboxing", que dirían los americanos:

IMG_20170520_114817.jpg IMG_20170527_185045.jpg IMG_20170527_185059.jpg IMG_20170527_185119.jpg

Como se puede ver, viene el aparato en sí, que es una especie de cilindro negro, un cable USB normal y corriente para la alimentación, y un (muy escueto) manual. Lo que no viene es el adaptador en sí para enchufarlo a la red, pero bueno, nada muy grave teniendo en cuenta que hoy día tenemos cargadores de móvil viejos en el cajón casi seguro. Aunque en la web ponga que necesita 2A para funcionar, en realidad en el dispositivo pone que con 500 mA es suficiente (algo mucho más lógico), por lo que cualquier alimentador viejuno sirve. Sería un detalle que el dispositivo llevase alguna batería para no tenerlo que tener siempre enchufado y poderlo colocar más "estratégicamente", pero supongo que subiría el precio, y al final toca tenerlo siempre enchufado a la red.

Una vez conectado, toca configurarlo. Teóricamente es tan fácil como abrir la aplicación, darle a añadir dispositivo, proporcionarle los detalles de nuestra Wifi, y listos. En mi caso he tenido problemas porque la Wifi de mi casa funciona en la banda de 5 GHz (menos saturada), y por lo visto el RM Mini 3 no soporta este tipo de redes, pero una vez he cambiado a la banda de 2.4 GHz estándares todo ha ido bastante bien.

A partir de aquí, todo se hace desde la aplicación de Broadlink (que aunque en la caja venga un código QR para bajarse el apk desde su web, la app está en la Play Store, mucho más recomendable):

Screenshot_20170530-125548.png Screenshot_20170530-125555.png Screenshot_20170530-125616.png Screenshot_20170530-125625.png Screenshot_20170530-125634.png

Una vez reconocido el RM Mini 3, tenemos que ir añadiéndole los dispositivos que controlaremos por infrarrojos. En algunos casos (como en las TVs) se añade una plantilla de botones genérica y hay que ir configurando botón a botón, mientras que en otros (como los aires acondicionados) tiene una base de datos de modelos mediante la cual, simplemente leyendo un botón cualquiera del mando, la aplicación determina el modelo y ya se programa solo. Según la web de Broadlink hay más de 5.000 modelos de dispositivos soportados, pero en la práctica el hecho es que mi aire acondicionado (Mitsubishi, ninguna marca rara) no lo ha reconocido, lo cual es una decepción importante porque era el uso principal que le quería dar al aparato. Tampoco es una gran sorpresa, porque los aires acondicionados suelen ser dispositivos peliagudos para estas cosas de los mandos universales al usar códigos IR de gran tamaño (en cada pulsación suelen enviar el estado completo del aparato), pero dado que publicitan tanto el tema de la calefacción con el RM Mini 3 tenía la esperanza de que estuviera resuelto. Sigo buscando más información sobre esos supuestos 5.000 aparatos soportados, pero más allá de la mención publicitaria no he encontrado nada más, y la comunidad sobre este aparato es bastante inexistente.
EDITO: Finalmente he conseguido configurar mi aire acondicionado. Aunque el RM Mini 3 no reconoce el botón del mando, sí he visto que dándole al iconito de la lupa puedes buscar en las configuraciones de otros usuarios, y buscando ahí aires acondicionados Mitsubishi he encontrado configuraciones que funcionan con el mío. No es lo ideal, pero funciona.

También me parece un pelín cutre la forma de configurar las TVs, botón a botón. No costaría tanto poder escoger marca y modelo (o sólo marca, al final dentro de una misma marca los mandos suelen servir igual), y eso de configurar cada botón por su cuenta es farragoso y dado a errores. Por ejemplo, si el botón de subir/bajar volumen lo pulsamos demasiado tiempo al programar, luego al pulsarlo en la aplicación el volumen variará no un nivel, sino varios (el equivalente al tiempo que pulsamos).

Como aspecto positivo, la integración en la app me gusta, porque "esconde" la configuración del RM Mini 3 y te muestra únicamente los dispositivos infrarrojos que tengas conectados. Esto permite, por ejemplo, tener varios RM Mini 3, uno en cada habitación, y controlar así todos los aparatos de la casa sin tener que preocuparse de a qué RM Mini 3 están asociados. El alcance de los infrarrojos es francamente bueno, cuando vi que tenía que estar permanentemente enchufado a la red me preocupaba, pero, al menos para la TV, funciona todo perfectamente, incluso con el RM Mini 3 detrás del propio televisor.

Otra cosa positiva más es que parece que, a diferencia de otros productos Broadlink, el RM Mini 3 está soportado por plataformas como http://home-assistant.io (directamente sólo está soportado el RM2, pero veo en foros que hay gente con el Mini 3 que le funciona igual), lo cual siempre va bien si, como me pasa a mí, el carácter tan cerrado de los productos Broadlink nos inquieta un poco.

Resumiendo un poco:

Ventajas
  • Pequeño y discreto
  • Precio muy razonable
  • Buen alcance de los infrarrojos
  • Funciona con cualquier cargador de móvil viejuno, no necesita alimentador específico
  • Combinable con varias unidades para controlar una casa entera si es necesario
  • Aplicación para móvil bastante versátil
  • Compatible con plataformas abiertas como Home Assistant
  • Las configuraciones de los usuarios se comparten, por lo que la base de datos de dispositivos es bastante amplia
Inconvenientes
  • Tiene que estar siempre enchufado a la red, lo que puede dificultar la colocación
  • No soporta redes Wifi de 5 GHz
  • Configuración farragosa de dispositivos (botón a botón)
  • Mal soporte de modelos de aire acondicionado (al menos en mi caso)
  • La aplicación es cerrada, algo inestable y las traducciones al español precarias (p. e. cosas como traducir el "Sign in" inglés como "Firmar en", en vez del más lógico "Iniciar sesión")
  • Documentación precaria y casi inexistente.
En definitiva, un aparato que, una vez se consigue configurar los aparatos, tiene mucho potencial, y te permite automatizar un montón de cosas y programar comportamientos complejos. Aprovecho para agradecer a Nergiza que me cediera el cacharrín para su revisión, ha sido un placer.

Broadlink RM Mini en Banggood: 14€

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por la review Jesus, a ver cuando vuelves a "SuperNergizo" y puedes hacer otras XDDDD

Una pregunta, no es posible configurar botón a botón el control del AC ??? Cuando he probado aparatos de este tipo al final siempre he considerado más fiable y sencillo la configuración por botones aprendiendo del mando original.

Un saludo
 
Una pregunta, no es posible configurar botón a botón el control del AC ??? Cuando he probado aparatos de este tipo al final siempre he considerado más fiable y sencillo la configuración por botones aprendiendo del mando original.

Pues en principio no, en cuanto le dices que es un aire acondicionado, te dice que pulses cualquier tecla para buscar el modelo en su BD, y de ahí no sale. Ahora bien, se me ocurre que se podría "engañar" al programa, decirle que es una TV y programar los botoncitos individualmente. Pelín cutre, pero podría funcionar.

Lo probaré, pero no las tengo todas de que funcione, recuerdo hace tiempo que investigué un poco el tema de controlar aires acondicionados con Arduinos y cosas así, y decían que muchos modelos no envían pulsaciones simples, sino que el mando guarda información sobre el estado actual del aparato (temperatura, posición de los flaps, potencia del motor, etc.), y con cada pulsación se envía todo. Si es así tendría poco sentido programar botón a botón.

Pero bueno, esta tarde pruebo y ya os cuento qué tal.
 
Pues acabo de probar de "engañar" al programa para decirle que mi aire acondicionado es una TV para que me deje programar botones individuales. He probado a programar un par de botones pero, aunque los aprende, luego al pulsarlos... no pasa gran cosa. Quiero decir, el aparato pita como que ha recibido la pulsación, pero no veo qué ha hecho. Que con algo como subir/bajar la temperatura sería normal que no hubiera una respuesta, pero he programado también el botón de encender/apagar, y más allá del pitido no hace nada.

Investigando un poco, parece medio lógico, porque parece ser que marcas como Mitsubishi o Panasonic no envían pulsaciones concretas, sino que cada vez envían el estado entero. En esta página he encontrado el formato de la trama que envían, y aunque veo peliagudo usarlo con el RM Mini 3, parece que la cosa está bastante resuelta para Arduinos y hay librerías con todo montado, por lo que no sería muy complejo montar un esquema similar. Pero bueno, ya implica cacharrear, es una pena que trastos como el RM Mini, que además justamente presumen de controlar aires acondicionados en todos los carteles publicitarios, no lo tengan previsto.
 
Vale, me la envaino (parcialmente), porque acabo de descubrir de dónde viene esa referencia a la base de datos de chorrocientos mil dispositivos que soporta el RM Mini 3. Resulta que en la pantalla donde añades dispositivos remotos, y aparte de los botones normales para "aprender" desde un mando a distancia, hay un pequeño botón de buscar desde el que se accede a la base de datos de dispositivos configurados por usuarios. Curiosamente, y pese a que he sido incapaz de que el RM Mini reconozca el mando de mi aire acondicionado, sí veo que buscando "Mitsubishi" aparecen un montón, y esos códigos, aunque aparentemente son para otros modelos y no sé cómo narices los han añadido a la plataforma, sí funcionan:

Screenshot_20170612-114640.png Screenshot_20170612-114426.png Screenshot_20170612-114407.png
Vamos, que ya puedo controlar bastante bien el aire acondicionado. Además he descubierto otras cosas interesantes, como por ejemplo que puedo controlar mi aspirador Roomba también con los infrarrojos. Mi modelo de Roomba es el básico, que no incluye mando a distancia, programación ni nada, pero recordaba que el receptor de infrarrojos está ahí, y de hecho se puede comprar el mando a distancia como accesorio opcional. Buscando en la BD de Broadlink, veo que hay unos cuantos Roombas añadidos, y la verdad es que funciona perfectamente:
Screenshot_20170612-104028.png Screenshot_20170612-115513.png

Ahora puedo poner en marcha el aspirador desde casa, e incluso programarlo con las facilidades para planificaciones periódicas que me permite la aplicación de Broadlink. Vamos, que estoy usando mi Roomba patatero como si me hubiera comprado la versión cara (que valdrá como 150 eur más). No es mala inversión para un cacharrín de 10-15 eur...
 
Vale, me la envaino (parcialmente), porque acabo de descubrir de dónde viene esa referencia a la base de datos de chorrocientos mil dispositivos que soporta el RM Mini 3. Resulta que en la pantalla donde añades dispositivos remotos, y aparte de los botones normales para "aprender" desde un mando a distancia, hay un pequeño botón de buscar desde el que se accede a la base de datos de dispositivos configurados por usuarios. Curiosamente, y pese a que he sido incapaz de que el RM Mini reconozca el mando de mi aire acondicionado, sí veo que buscando "Mitsubishi" aparecen un montón, y esos códigos, aunque aparentemente son para otros modelos y no sé cómo narices los han añadido a la plataforma, sí funcionan:

Vamos, que ya puedo controlar bastante bien el aire acondicionado. Además he descubierto otras cosas interesantes, como por ejemplo que puedo controlar mi aspirador Roomba también con los infrarrojos. Mi modelo de Roomba es el básico, que no incluye mando a distancia, programación ni nada, pero recordaba que el receptor de infrarrojos está ahí, y de hecho se puede comprar el mando a distancia como accesorio opcional. Buscando en la BD de Broadlink, veo que hay unos cuantos Roombas añadidos, y la verdad es que funciona perfectamente:

Ahora puedo poner en marcha el aspirador desde casa, e incluso programarlo con las facilidades para planificaciones periódicas que me permite la aplicación de Broadlink. Vamos, que estoy usando mi Roomba patatero como si me hubiera comprado la versión cara (que valdrá como 150 eur más). No es mala inversión para un cacharrín de 10-15 eur...


OK!! genial entonces, edita por favor tu mensaje inicial por si alguien no lee este último
 
Hola que tal.
Quisiera haceros una consulta sobre el RM3 Mini, ya que en Broadling no me han podido dar una respuesta satisfactoria.
Resulta que para encender por ejemplo una estufa de pellet, hay que tener pulsado el botón de encendido durante 3 o 4 segundos.
El broadlink rm3 mini no hace pulsaciones largas... con lo cual no logro encenderla o apagarla a distancia.
Alguno en algún foro, parece ser que ha logrado modificar la transmisión para que sea larga,..
¿sabéis algo alguno sobre este tema o como lograrlo?
Gracias.
 
Hola que tal.
Quisiera haceros una consulta sobre el RM3 Mini, ya que en Broadling no me han podido dar una respuesta satisfactoria.
Resulta que para encender por ejemplo una estufa de pellet, hay que tener pulsado el botón de encendido durante 3 o 4 segundos.
El broadlink rm3 mini no hace pulsaciones largas... con lo cual no logro encenderla o apagarla a distancia.
Alguno en algún foro, parece ser que ha logrado modificar la transmisión para que sea larga,..
¿sabéis algo alguno sobre este tema o como lograrlo?
Gracias.

Ni idea, pero supongo que en señales infrarrojas (digitales) no existe la "pulsación larga", entiendo que el mando original enviará 3 o 4 veces el código de forma continuada. ¿Has probado a "aprender" el código con el RM3 del mando? debería funcionar
 
Una pregunta para @Jesús. Además del control remoto como tal, ¿permite la app programar ciertos comandos a ciertas horas? Por ejemplo, encender el AC todos los días a las 10:00 o algo así, sin tener que lanzarlo manualmente. ¡Gracias!
 
Hola Jesús,

En la aplicación donde esta el botón para buscar los perfiles de usuario? No lo encuentro...

Tengo un aire fujitsu antiguo y tampoco lo reconoce..... :-(

Un saludo y gracias!
9c6dd866be2b871e82c5212bfff18dea.jpg


Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
Hola Jesús me respondo a mí mismo :

ya lo he encontrado

lo primero es elegir la última opción de este menú ( primera imagen)
en la siguiente pantalla ( imagen 2) pulsar tecla "+" y pulsar el mando de que tenemos original del aire acondicionado con la temperatura seleccionada .

Nos saldrá la siguiente pantalla (imagen 3) temperatura si queremos que tipo de si queremos frío calor auto lo mismo que con el ventilador y pulsamos el botón de la derecha con eso listo.

Y con el mando el aire acondicionado en marcha pulsar el off


se pueden grabar varias temperaturas

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
94d16fffdcf431d743a77199692faa3c.jpg
c6175dc5f78a74922f31643d378bfd3b.jpg
eb330685530b9dc71df861bf4ee801b5.jpg


Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
Una pregunta para @Jesús. Además del control remoto como tal, ¿permite la app programar ciertos comandos a ciertas horas? Por ejemplo, encender el AC todos los días a las 10:00 o algo así, sin tener que lanzarlo manualmente. ¡Gracias!

Sí, hay un apartado que permite planificar "escenas", programaciones y ese tipo de cosas. Y a las malas, como el cacharrín lo soportan casi todas las plataformas domóticas tipo OpenHAB o HomeAssistant, podrías usar algo externo si quieres algo más complicado.
 
Atrás
Arriba