Consulta Buscando la salida de aguas de mi unidad exterior

Una secadora de bomba de calor obtiene la energía para evaporar el agua del trabajo mecánico y del calentamiento del compresor y casi exclusivamente de ahí, ya que toda la energía que cede el condensador acaba mayoritariamente en el evaporador (quitando pérdidas en el tambor y similar). Por eso el cop es aproximandamente 1, aunque no tiene sentido hablar de cop, ya que lo que quieres es generar un aumento de temperatura que permita evaporar todo el contenido de agua para posteriormente condensarla y recuperar la energía. No obstante, la mía (Balay) tiene la famosa rejilla delantera con un pequeño ventilador, aunque probablemente sea para refrigerar motores o incluso la ropa, ya que cuando noto que lo activa es intermitentemente en el ciclo antiarrugas al final del secado. Dudo que sea para meter energía al ciclo de forma significativa, ya que el circuito del aire no tiene partes para cambiar con el aire de dicho ventilador.

Y respecto al inverter, no. En primer lugar porque he leído por el foro que los compresores de las secadoras trabajan en el mejor régimen posible: continuamente, a potencia constante y no con una gran diferencia de temperaturas. La segunda porque en el despiece hay un condensador junto al compresor que me hace pensar que no sea de velocidad variable. Y aquí la clave del bajo consumo: hasta que no se crea un diferencia de temperatura entre evaporador y condensador, esto es, se calienta la ropa con la energía que suelta el compresor, la diferencia de presiones entre alta y baja no debe ser muy alta y eso hace que el trabajo del compresor sea mínimo, ya que lo que yo he observado es que el consumo aumenta a medida que la ropa se calienta. Esto me hace pensar una cosa, una secadora con bomba de calor y resistencias que activase estas al principio del ciclo en lugar del compresor hasta que la ropa alcanzase la temperatura óptima de trabajo de la bomba probablemente fuese más rápida y el consumo y eficiencia fuesen iguales (siempre y cuando las resistencias fuesen de más potencia que el compresor). Edito, sería más eficiente porque al reducir la duración del ciclo reduces el tiempo que está funcionando el ventilador/agitador, cuya energía apenas interviene en evaporar el agua.

Por si os interesa, la mía tiene un consumo de 220 W por el soplador/agitador y el resto hasta los 600 W el compresor, aunque normalmente no llega y se queda en 550 W. Un experimento que quiero hacer y que no he podido hasta ahora es pesar la ropa antes de lavarla, antes de secarla y después de secarla, así como el agua condensada. Esto, junto a la energía gastada, y quitando el consumo del motor, me debe dar la eficiencia del secado. El resto es la energía que no se ha podido emplear para extraer agua. No obstante, al final toda la energía va a parar al mismo sito, al ambiente, ya sea por pérdidas durante el ciclo o debido a la temperatura final que alcance la ropa.

Y la principal diferencia con las de condensación a resistencias es que NO intercambian calor con el ambiente durante el ciclo y aprovechan el 100 % (o una buena parte) de la energía eléctrica gastada por el compresor en evaporar el agua.
 
Última edición:
Al final hoy he realizado el experimento y los resultados son los siguientes:
  • Peso de la ropa antes de lavar: 4,946 kg
  • Peso de la ropa tras lavar: 7,459 kg
  • Peso de la ropa tras secar: 4,797 kg
  • Peso del agua extraída por la secadora: 2,164 kg
  • Tiempo de secado: 2h 38 minutos 20 segundos
  • Energía gastada: 1,455 kWh
  • Potencia del ventilador/agitador: 205 W
Como se puede ver, la ropa sale 150 g más delgada de la secadora de lo que entró en la lavadora. Y no no son las pelusas (que también he pesado y ni marcaba la báscula). Imagino que la ropa estaría algo húmeda antes, aparte de algún error de pesada, porque la ropa sucia la he pesado en el cesto y el resto con un barreño. Por otro lado, el agua introducida en la secadora han sido 2,513 kg (2,662 kg si lo calculamos con el peso final tras secado) y el agua extraida han sido 2,164 kg. No obstante, había alguna prenda algo húmeda al sacar la ropa y es posible que quede algo de agua en la bandeja de condensados o se haya ido al ambiente con las fugas de aire, no me queda claro.

Considerando un consumo uniforme del motor/agitador durante el ciclo (de vez en cuando para 15 s para activar la bomba de la bandeja), la energía consumida por el compresor son 0,914 kWh (potencia media de 350 W). El calor latente necesario para evaporar ese agua, que sería la energía mínima que gastaríamos para secar la ropa colgada de casa robándosela a nuestro sistema de calefacción, serían 1,581 kWh (1,674 kWh con agua total). Por ello, la eficiencia del secado, medida como el ahorro de energía mínimo de secar en una secadora de bomba de calor respecto a secar al aire dentro de casa, es de 1,730, o sea un 73 % más eficiente que tender en el salón (83% contando el agua total). Desde luego esto no compensa si tenemos calefacción por bomba, pero a cambio no nos suelta toda la humedad al ambiente.
 
Pues no sé muy bien cómo funcionan las secadoras, pero yo diría que lo que hacen es calentar la ropa para que el agua que tienen se evapore, y que luego ese vapor se condense en otro sitio para evacuarlo. Más allá de la roña que se acumule naturalmente en cada conducto, debería ser agua bastante pura.
Es probable que también contenga parte de los perfumes residuales de los suavizantes (si se usan), de esos que hacen que la ropa recien lavada "huela a limpio".
 
Un error de concepto gordo que he cometido es comparar la eficiencia de secado con otras fuentes de calefacción sin tener en cuenta el consumo total de la máquina. Si lo recalculamos sobre el agua total, esto es 1,674 / 1,455 nos sale que sólo es un 15 % más eficiente que secar al ambiente.
 
Al final hoy he realizado el experimento y los resultados son los siguientes:
  • Peso de la ropa antes de lavar: 4,946 kg
  • Peso de la ropa tras lavar: 7,459 kg
  • Peso de la ropa tras secar: 4,797 kg
  • Peso del agua extraída por la secadora: 2,164 kg
  • Tiempo de secado: 2h 38 minutos 20 segundos
  • Energía gastada: 1,455 kWh
  • Potencia del ventilador/agitador: 205 W
Como se puede ver, la ropa sale 150 g más delgada de la secadora de lo que entró en la lavadora. Y no no son las pelusas (que también he pesado y ni marcaba la báscula). Imagino que la ropa estaría algo húmeda antes, aparte de algún error de pesada, porque la ropa sucia la he pesado en el cesto y el resto con un barreño. Por otro lado, el agua introducida en la secadora han sido 2,513 kg (2,662 kg si lo calculamos con el peso final tras secado) y el agua extraida han sido 2,164 kg. No obstante, había alguna prenda algo húmeda al sacar la ropa y es posible que quede algo de agua en la bandeja de condensados o se haya ido al ambiente con las fugas de aire, no me queda claro.

Considerando un consumo uniforme del motor/agitador durante el ciclo (de vez en cuando para 15 s para activar la bomba de la bandeja), la energía consumida por el compresor son 0,914 kWh (potencia media de 350 W). El calor latente necesario para evaporar ese agua, que sería la energía mínima que gastaríamos para secar la ropa colgada de casa robándosela a nuestro sistema de calefacción, serían 1,581 kWh (1,674 kWh con agua total). Por ello, la eficiencia del secado, medida como el ahorro de energía mínimo de secar en una secadora de bomba de calor respecto a secar al aire dentro de casa, es de 1,730, o sea un 73 % más eficiente que tender en el salón (83% contando el agua total). Desde luego esto no compensa si tenemos calefacción por bomba, pero a cambio no nos suelta toda la humedad al ambiente.
Puede que no haya error de pesada, depende de cómo entre la ropa.
Nunca he hecho ese experimento pero te puedo asegurar que después de un partido de fútbol de mis hijos hay mucho más de 150gr.:(
 
Atrás
Arriba