Consulta Busco un contador del consumo de energía eléctrica para discriminación horaria

Los pines de la ESP8266 son tolerantes a los 5V.

O al menos eso dijo hace 4 años el CEO de expressif
Para mí no es tolerante si el datasheet no lo dice. Estoy hasta las narices de lidiar con diseños, y no precisamente cosas tipo maker con un ESP8266 o un Atmega, donde los componentes están elegidos al límite de tolerancia y funcionan mal o dan fallos aleatorios. Y como sabréis, no es lo mismo tolerar un pico de 5V puntual, que 5 V en los GPIOs que alimentarlo a 5 V. Y ojo, puede que el chip lo aguante, pero en la placa no está solo, está la flash también. Y como mis experiencias con este tipo de módulos con 5 V de por medio han acabado dañando algo (probablemente la flash), para mí NO es compatible a 5 V, ni en alimentación ni a nivel lógico. Me sale más barato poner cambiadores/divisores y quitarme problemas del medio que jugármela por dos resistencias y un transistor, sobre todo si no uso buses bidireccionales (sí, adaptar el I2C es más complejo).
 
Aquí está la solución que no me obligaría a trabajar mucho
Si no tienes prisa usa aliexpress
Si tienes un poco de prisa usa ebay (comprando a vendedores españoles)
si tienes mucha prisa utiliza amazon
 
Aquí está la solución que no me obligaría a trabajar mucho
Eso sólamente es el regulador de 3.3 V, y es lo mismo que el LM1117-3.3 suelto que dije pero puesto en una PCB y con menos potencia al ser SMD. La cosa es que aun así necesitas el divisor de RX (2 resistencias) y ver lo que pasa con el enable y el transistor.

Si no tienes prisa usa aliexpress
Si tienes un poco de prisa usa ebay (comprando a vendedores españoles)
si tienes mucha prisa utiliza amazon
Y si lo quieres para ya aún quedan algunas tiendas de electrónica decentes, al menos en Madrid. Eso sí, la clavada en un modulito puede ser monumental, salvo que compres los componentes sueltos y hagas tú el apaño. Y además fomentas el comercio local, que como desaparezcan y tengas una urgencia urgente urgentísima pues tienes un problema.
 
Eso sólamente es el regulador de 3.3 V, y es lo mismo que el LM1117-3.3 suelto que dije pero puesto en una PCB y con menos potencia al ser SMD. La cosa es que aun así necesitas el divisor de RX (2 resistencias) y ver lo que pasa con el enable y el transistor.


Y si lo quieres para ya aún quedan algunas tiendas de electrónica decentes, al menos en Madrid. Eso sí, la clavada en un modulito puede ser monumental, salvo que compres los componentes sueltos y hagas tú el apaño. Y además fomentas el comercio local, que como desaparezcan y tengas una urgencia urgente urgentísima pues tienes un problema.
Bueno, mientras tanto he encontrado los convertidores RS485 TTL que trabajan bien a 3,3V y a 5V TECNOIOT 5 Pieces TTL Turn RS485 Serial UART Mutual Conversion Automatic Flow Control: Amazon.es: Electrónica.
 
Última edición:
Tranquilo, eso es normal.

Sobre lo de grafana, eso es para configurar un acceso más fácil, sin necesidad de tener que poner el puerto 3000 (recomendable hacerlo, si).

Para empezar, yo usaría un dashboard de ejemplo de la carpeta "Dashboard Grafana" cono el del SDM120 y lo adaptaría a lo que quieras (creo que sólo tienes que configurar la base de datos y poco más). Pero para eso hay muchos tutoriales/videos en internet que te pueden ayudar. Aunque no dudes en preguntarme, por si te puedo ayudar (al final de tanto probar y leer, estoy usando grafana incluso para otras cosas, es muy útil :emoji_grin: )

No dudes en jugar con grafana, no hay riesgo de romper nada, los datos de la base de datos no los vas a afectar y eso es lo importante.
Veo que el proyecto git ha sido modificado en las últimas horas y no encuentro lo que me sugieres. Sin embargo he conectado el ESP01 del que dispongo con el TECNOIOT TTL Turn RS485 Serial UART Mutual Conversion mientras me llega el WINGONEER Módulo de MAX485 / RS485 TTL que creo recordar era el ejemplo que aparecia.
Después he entrado en la Raspberry y mandado
1618783588076.png
sVEN20210416.png
pero no ha aparecido en integraciones. Mañana me llega la nueva interfaz RS485 TTL. A ver si funciona.
 
Total; que 5 años después sigo repartiendo la factura de la electricidad entre las dos casas en función del consumo total de kWh de cada una cada mes. sin tener en cuenta si una casa consume todo por la noche o por la mañana.
Ahora, eso si, de programas y controladores del consumo y producción de las fotovoltaicas y/o geotérmicas he aprendido bastante. Hasta los comentarios de 2021; luego....
 
Me han avisado de tu comentario pero no se interpretarlo. Si tienes alguna consulta aunque ya dices has aprendido bastante mientras tanto probablemente los demás también y puede que nos ayudemos entre todos. Las circunstancias han cambiado bastante y probablemente lo de minimizar los pagos en las dos casas ya lo hayas resuelto.
 
Me han avisado de tu comentario pero no se interpretarlo. Si tienes alguna consulta aunque ya dices has aprendido bastante mientras tanto probablemente los demás también y puede que nos ayudemos entre todos. Las circunstancias han cambiado bastante y probablemente lo de minimizar los pagos en las dos casas ya lo hayas resuelto.
Hola Tudesco:
He aprendido bastante sobre temas interesantes pero el tema que me trajo a este foro hace 6 años, al no ser "fundamental para mi vida", se ha quedado en el aire.
Lo que yo buscaba entonces y sigo buscando ahora, es un contador de energía para poner en serie con la acometida de entrada a un cobertizo, que haga dos mediciones distintas. A saber: lo consumido en un tramo horario definido o programado (tramo punta) y lo consumido en el resto del día (tramo valle).
He visto algunos en Aliexpress (EARU, ATORCH, WDYK, etc.), que incluso tienen más tramos y pueden conectarse a la wifi y leerse por internet. Pueden decirte los kWh consumidos de 10h a 15h, los consumidos de 15h a 20h. y los consumidos el resto del tiempo, e incluso desconectar la corriente mediante la aplicación "Smart Life".
La utilidad para mi hace 6 años y ahora, es que me llega la factura de la compañía con diferente coste por kWh nocturno que por los diurnos y quiero saber cuanto corresponde a los consumidores que hay en casa y cuanto corresponde a los consumidores del cobertizo en cada tramo horario. Este contador me dirá los consumos del cobertizo y por diferencia con la factura, sacaré los de la casa.
No se si estos contadores son fiables o mejor me gasto más con un Schneider o similar, del que me parece que me van a sobrar prestaciones, visto lo simple de mis necesidades.
 
Lo que yo buscaba entonces y sigo buscando ahora, es un contador de energía para poner en serie con la acometida de entrada a un cobertizo, que haga dos mediciones distintas. A saber: lo consumido en un tramo horario definido o programado (tramo punta) y lo consumido en el resto del día (tramo valle).
De hecho lo que yo buscaba era parecido: un contador para la bomba de calor (tu cobertizo) y otro para toda la casa.
Mi "solución" fue el EASTRON SDM220 pero luego se me fue enredando la cosa y me conformé con saber la proporción del gasto de climatización +ACS con relación al total de la casa.
Ahora consigo que los datos se envien por WiFi al Home Assistant, pero aunque creo que podría almacenarlos en una base de datos, nunca me he parado a ver como.
Esta mañana buscando que mi esposa vea cuando sobrecarga la red si pone muchas cosas a la vez, me he encontrado (es un decir) con el Efergy E-Max que permite sacar un fichero csv con los datos que se hayan registrado.
De ahí es fácil sacar información con Excel la parte que corresponde a cada franja horaria y tarifaria, aunque supongo que discriminar los días de fiesta será mas complicado. Se me ocurre que bastaría con comparar el fichero con el de la distribuidora que ya lo tiene incorporado en el momento de hacer la comparación de consumo total y consumo del cobertizo.
El problema es que no es muy preciso (depende de como sea el consumo puede ser de varios dígitos de tanto por ciento) y además no tiene en cuenta el factor de potencia. Por eso me parecen mejor los que hacen la medición haciendo pasar la corriente por el aparato, no usando una pinza amperimétrica o un toro de ferrita.
Investigaré lo de crear la base de datos a partir del EASTRON o de si hay alguno con paso directo de la corriente que ya tenga la función de crear esa base de datos.
 
He encontrado como se hace en Home Assistant
lo de hacer una base de datos. Supongo no será la única forma.
 
Atrás
Arriba