Consulta Busco un contador del consumo de energía eléctrica para discriminación horaria

Pues es muy fácil, está todo explicado paso a paso para montarlo. :emoji_wink:
Está explicado si sale todo bien.

Yo he instalado Grafana, InfluxDB y muchas cosas más y pocas veces todo sale perfecto. Y considero que se bastante de electrónica y Linux

Para empezar este tutorial supone que has sabido instalar Ubuntu en algún ordenador. Lo que puede no ser trivial para muchos...
Tambien supone que sabes como conectarlo todo, porque no hay ni una mención.

Y despues de todo esto aún te queda aprender como funciona InfluxDB y sus queries y como funciona Grafana.
Programas que por cierto no estan libres de bugs (dos veces me ha pasado ya)

Esto es como la abuela que escribe una receta de cocina de garbanzos cocidos para la hija y no escribe que hay que poner los garbanzos en remojo porque "es una cosa obvia" :)

Está explicado si sale todo bien.

Yo he instalado Grafana, InfluxDB y muchas cosas más y pocas veces todo sale perfecto. Y considero que se bastante de electrónica y Linux

Para empezar este tutorial supone que has sabido instalar Ubuntu en algún ordenador. Lo que puede no ser trivial para muchos...
Tambien supone que sabes como conectarlo todo, porque no hay ni una mención.

Y despues de todo esto aún te queda aprender como funciona InfluxDB y sus queries y como funciona Grafana.
Programas que por cierto no estan libres de bugs (dos veces me ha pasado ya)

Esto es como la abuela que escribe una receta de cocina de garbanzos cocidos para la hija y no escribe que hay que poner los garbanzos en remojo porque "es una cosa obvia" :)
El tutorial es un paso a paso (seguir el orden y lo que dice exactamente sin más, yo por lo menos así es como lo he seguido y ha funcionado) y no hay que saber nada de InfluxDB ni de grafana (explica que hacer para que funcione y de grafana he visto que hay plantillas ya preparadas).

Para empezar, es para una Pi3, con lo cual, no hay que saber instalar mucho (¿Ubuntu para qué?). Para conectarlo todo, pone en prerequisitos que está todo documentado en un enlace a un artículo en Hackster.

¿Qué alternativas fáciles conoces para poder monitorizar vía Modbus un contador o varios (SDM120 o similar) y que puedas verlo en gráficas históricas? :emoji_slight_frown:

Qué alternativas fáciles conoces para poder monitorizar vía Modbus un contador o varios (SDM120 o similar) y que puedas verlo en gráficas históricas? :emoji_slight_frown:
Ninguna

Para empezar, es para una Pi3, con lo cual, no hay que saber instalar mucho (¿Ubuntu para qué?). Para conectarlo todo, pone en prerequisitos que está todo documentado en un enlace a un artículo en Hackster
Entonces tú mismo acabas de ver como en ese enlace no estaba todo :).
Tu has buscado la solución porque sabes de qué va. Una persona novata total no lo va a poder hacer porque no sabrá que tiene que buscar.

Pero bueno, no voy a discutir más. Sólo digo que para una persona que nunca ha tocado este mundo empezar así de repente es garantía de frustración.

Lo primero que hice yo en este mundo fue instalar node red (y ya sabía de qué iba Linux y tal) y todo es muy bonito hasta que sale algún error...

Yo a Tudesco no le veo como una persona novata total (por lo menos es la conclusión que he llegado leyendo todos sus mensajes).

Claramente eso que he puesto no es para todo el mundo (tampoco es para todo el mundo montarse un contador SDM230 en su cuadro eléctrico).

Yo no quiero discutir, yo lo que quería era ayudar.

Y por mi parte también fin de este tema (que no es de lo que trata el post).

Os agradezco a todos la ayuda. Valoraré todos los comentarios, tanto en un sentido como en el otro. Muchas gracias. Y quedo a la espera de más consejos. Que nadie tema hacerlos aunque generen controversia. No sé ningún lenguaje de programación. Llegué demasiado pronto para ello. Todo lo mas en DOS. Si sé instalar Linux. En la Rasberry Pi tengo instalado Home Assistant y cuento con la ayuda (esporádica, ¡ay!, de alguien que sabe Python y no sé que más, pero da la sensación de que bastante). Si pido ayuda, es porque quisiera ser un poco más autónomo en el tema. Por ahora creo que la vía para seguir aprendiendo es seguir con Home Assistant y meterle los datos del SDM230-MT para divertirme y pasar a deducir pautas de uso de la electricidad que me beneficien. Aunque luego los ahorros sean mas bién anecdóticos. Es más una afición que otra cosa.
Efectivamente estamos tratando de algo que no es directamente el objeto del hilo. ¿Que se hace entonces?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Os agradezco a todos la ayuda. Valoraré todos los comentarios, tanto en un sentido como en el otro. Muchas gracias. Y quedo a la espera de más consejos. Que nadie tema hacerlos aunque generen controversia. No sé ningún lenguaje de programación. Llegué demasiado pronto para ello. Todo lo mas en DOS. Si sé instalar Linux. En la Rasberry Pi tengo instalado Home Assistant y cuento con la ayuda (esporádica, ¡ay!, de alguien que sabe Pyton y no sé que más, pero da la sensación de que bastante). Si pido ayuda, es porque quisiera ser un poco más autónomo en el tema. Por ahora creo que la vía para seguir aprendiendo es seguir con Home Assistant y meterle los datos del SDM230-MT para divertirme y pasar a deducir pautas de uso de la electricidad que me beneficien. Aunque luego los ahorros sean mas bién anecdóticos. Es más una afición que otra cosa.
Efectivamente estamos tratando de algo que no es directamente el objeto del hilo. ¿Que se hace entonces?
Si ya sabes de home assistant quizás los Shelly EM te seran mas fáciles de configurar.
De estos sí que hay tutoriales a patadas.

Yo monté en casa un Wibee (antiguamente llamado mirubee). Es el mismo hardware.

Sin complicaciones, fue conectar y disfrutar (plug and play). Admite hasta 3 pinzas, muestra via webapp o app las mediciones (con un retraso de 1 segundo o menos... por lo que diria que es instantáneo). Y estoy encantado

Yo monté en casa un Wibee (antiguamente llamado mirubee). Es el mismo hardware.

Sin complicaciones, fue conectar y disfrutar (plug and play). Admite hasta 3 pinzas, muestra via webapp o app las mediciones (con un retraso de 1 segundo o menos... por lo que diria que es instantáneo). Y estoy encantado
¿Estan muy alejados su cuadro con el Wibee y su router?

Yo a Tudesco no le veo como una persona novata total (por lo menos es la conclusión que he llegado leyendo todos sus mensajes).

Claramente eso que he puesto no es para todo el mundo (tampoco es para todo el mundo montarse un contador SDM230 en su cuadro eléctrico).

Yo no quiero discutir, yo lo que quería era ayudar.

Y por mi parte también fin de este tema (que no es de lo que trata el post).
Según pasan los días y sigo buceando en el problema, veo que sin entender aún, agradezco mucho lo aportado por @Electrico y me parece que me da acceso a muchísima información, que aún no se procesar. Seguiré.
Por otro lado veo la batería de acumuladores que se ha montado en casa y me quito el sombrero.
Por el momento mi idea es meter los datos del Modbus del SDM220-MT a traves de un conversor RS485 a USB, que he comprado, en la Rasberry y que se vean y almacenen en Home Assistant.
Cuando eso me funcione trataré de que los datos le lleguen a la Raspberry por WiFi usando un módulo con el ESP8266.
Ahora estoy esperando me llegue el SDM220-MT. He comprado uno nuevo para no tener que tocar los dos cuadros que tengo con ellos. Entonces intentaré pasar de las palabras a los hechos.

• Me gusta
Reacciones: mbc
¿Estan muy alejados su cuadro con el Wibee y su router?
No, 5 metros. Mientras llegue algo de señal de la red de 2,4Ghz

y si no te llega, hay muchas opciones. Yo por ejemplo tengo un PLC (un extensor de wifi que recibe señal de internet por el cableado eléctrico) en la parte más lejana de la casa para domotica

Pues es muy fácil, está todo explicado paso a paso para montarlo. :emoji_wink:
Gracias a
he llegado hasta aquí que me pide cargue datos del SDM120C mientras que el mío es el SDM220-MT
1617482001485.png

Entonces me he pasado a tu GuillermoElectrico/energy-meter-logger pues en el listado viene el fichero SDM220.yml.
Usando un "WINGONEER CH340E USB a TTL USB a Ventana del Adaptador de convertidor RS485 7/8 XP Linux Vista" de Amazon he conectado el SDM220-MT a la Raspberry y seguido las instrucciones de instalación desde InfluxDB hasta llegar a "Edit meters.yml and influx_config.yml to match your configuration" . He editado un fichero en el que venian muchos SDM y dejado solo el del SDM220 poniendolo a 9600 baudios y ahí ya me la he pegado.
Agradecería ayuda.

Atrás