Consulta Cable pelado en el cuadro de luces

jairo

Fulgencio
Registrado
20 Dic 2018
Mensajes
54
Wh
55
Hola. Creía que tenia el diferencial estropeado y, cuando he quitado la tapa para cambiarlo por uno nuevo, me encontré con un cable (¿fase?) pelado. Desaparece en la caja de la izquierda donde esta el ICP, que está precintada, por lo que no se si es legal y seguro abrirla. ¿Hay forma de arreglar esto yo mismo o tengo que llamar a un electricista? El cable es bastante rígido y no hay mucho margen para recortarlo por lo pelado y volver a conectarlo...
 

Archivos adjuntos

  • photo5951671529827840318.jpg
    photo5951671529827840318.jpg
    50,5 KB · Visitas: 92
  • photo5951671529827840317.jpg
    photo5951671529827840317.jpg
    81,5 KB · Visitas: 86
  • photo5951671529827840315.jpg
    photo5951671529827840315.jpg
    40,8 KB · Visitas: 84
por lo que no se si es legal y seguro abrirla.
Si hay contador electrónico es legal abrirlo.

Otra cosa es que sea seguro que lo hagas tú. Pero eso lo tienes que saber tu. Lo digo porque (por ejemplo) el cable que estas sujetando es azul, luego es neutro, no fase

De todas forma esa instalación eléctrica no pinta muy bien por las fotos que se ven
 
Si hay contador electrónico es legal abrirlo.

Otra cosa es que sea seguro que lo hagas tú. Pero eso lo tienes que saber tu. Lo digo porque (por ejemplo) el cable que estas sujetando es azul, luego es neutro, no fase

De todas forma esa instalación eléctrica no pinta muy bien por las fotos que se ven

Ojo, puede ser bifásica
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Gracias por los comentarios. Hay contador electrónico, pero mejor llamo un profesional y no me la juego.
 
Yo creo que si lo pasas por arriba el camino es más corto, baja el ICP mide si hay tensión en ese cable y cuando estés seguro que no la hay cortas ese trozo, pelas y lo metes al magneto
 
Seguro que es legal quitar el precinto sin más? Donde viene recogido legalmente que se puede quitar?
El precinto está en el propio contador, no en la caja.

Cuando instalan el contador electrónico precintan la tapa del contador, pero (normalmente) no precintan la caja.

Evidentemente el precinto del contador no lo puedes quitar.

En cuanto al ICP si ha contador electrónico no hay problema en desprecintarlo. Es más, cuando haces un cambio de potencia (de subida) ya te dicen que el cambio del ICP te lo vas a tener que hacer tu mismo. Y evidentemente para cambiar el ICP hay que desprecintar.
 
Me refiero al precinto del ICP que era de lo que se estaba comentando. Pregunto si está reflejado en alguna norma. Al cambiar la potencia entiendo que te dirán que cambie el ICP una empresa autorizada, no que te hagas un Juan Palomo.
 
no que te hagas un Juan Palomo.
Evidentemente.
Partimos de la base que nadie debería tocar una instalación eléctrica si no está preparado y certificado para ello.
La realidad (desgraciadamente) es otra.

Fíjate una cosa, he visto que has leído mi mensaje que dice:
Si hay contador electrónico es legal abrirlo.
Pero inmediatamente debajo pongo:
Otra cosa es que sea seguro que lo hagas tú

Por lo tanto no se donde está el problema :)
 
Te avala alguna norma quitar el precinto. Mi pregunta es esa, en qué norma dice que se puede quitar el precinto al ICP si lo tiene puesto?
 
Mi pregunta es esa, en qué norma dice que se puede quitar el precinto al ICP si lo tiene puesto?
De forma explícita ninguna, pero:
1- Como he dicho, cuando haces un cambio de potencia (sobretodo de subida) ya te dicen que ellos el ICP físico les pinta poco y que es problema tuyo cambiarlo en caso de subida de potencia.
2- Con los contadores electrónicos el ICP físico ya no cumple ninguna función pues la hace el contador.


Hace unos meses decidí cambiar el ICP por una IGA con protección de sobretensiones. El ICP estaba precintado. Como hay contador electrónico el instalador vino, desprecintó y colocó el IGA del calibre que permite la instalación (superior al ICP que había).

Antes de esto (aunque ya lo sabía) llame a la compañía de la luz para confirmar que podía desprecintar el ICP y no pusieron ningún problema.

Entiendo que no existe normativa (o al menos yo no la he encontrado).

Se puede saber a que viene tanta inquietud sobre si desprecintar el ICP o no?
 
Última edición:
Atrás
Arriba