Consulta Cables toma tierra 2,5 + 1,5

martinp

Fulgencio
Registrado
27 Oct 2020
Mensajes
1
Wh
49
Hola. Es necesario llevar de una caja de registro en una vivienda unifamiliar a otra caja de registro dos cables de toma de tierra 2,5+ 1,5 correspondiente a luz y tomas o vale con pasar uno de 2,5 solamente? .
Estoy ampliando la instalacion de mi casa al ático.
Gracias
 
Hola. Es necesario llevar de una caja de registro en una vivienda unifamiliar a otra caja de registro dos cables de toma de tierra 2,5+ 1,5 correspondiente a luz y tomas o vale con pasar uno de 2,5 solamente? .
Estoy ampliando la instalacion de mi casa al ático.
Gracias
Para hacerlo bien sí. Y además cada una de las líneas de tierra de cada circuito debería llegar hasta el cuadro eléctrico. Y entonces allí se unirían todas.

De esta forma si algún día hay alguna avería es mucho más fácil encontrar el problema.
 
Del REBT:
"ITC-BT-18
3.4 Conductores de protección
[...]Cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase.".

Si quieres pasar solo cable de 2,5 puedes hacerlo.
Mismamente yo voy a pasar todo el cableado de toma de tierra con 6mm2. Me sale solo unos euros de diferencia entre comprar un rollo de 100 m y comprar varias bobinas de 20 m de cada sección.
 
Del REBT:
"ITC-BT-18
3.4 Conductores de protección
[...]Cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase.".

Si quieres pasar solo cable de 2,5 puedes hacerlo.
Mismamente yo voy a pasar todo el cableado de toma de tierra con 6mm2. Me sale solo unos euros de diferencia entre comprar un rollo de 100 m y comprar varias bobinas de 20 m de cada sección.
Ojo porque no tengo claro que lo que él llama circuito sea verdaderamente los circuitos de la casa.

Hay numerosos foros que indican que es obligatorio llevarlo hasta el cuadro y así lo especifican en los esquemas de cableados eléctricos del REBT.

Es decir, no es que ese capítulo mienta. Sino que se refiere a la instalación que hay antes de tu cuadro eléctrico.
 
Última edición:
Yo lo he entendido es que quiere llevar de un registro que esta por ejemplo en el comedor hasta un registro que esta por ejemplo en una habitacion.
Si en el registro del comedor los cables de tierra ya llegan a la bornera del cuadro, con llevar solamente el cable de 2,5 conectandolo al de 2,5 deberia bastar para cumplir normativa.
 
Yo lo he entendido es que quiere llevar de un registro que esta por ejemplo en el comedor hasta un registro que esta por ejemplo en una habitacion.
Si en el registro del comedor los cables de tierra ya llegan a la bornera del cuadro, con llevar solamente el cable de 2,5 conectandolo al de 2,5 deberia bastar para cumplir normativa.
Si buscas por internet verás que hay infinidad de hilos y foros (de electricistas incluso) que dicen que por normativa no se puede.

Como he dicho, me da la sensación que ese capítulo del REBT es para instalaciones previas a tu cuadro eléctrico.
 
Si buscas por internet verás que hay infinidad de hilos y foros (de electricistas incluso) que dicen que por normativa no se puede.

Como he dicho, me da la sensación que ese capítulo del REBT es para instalaciones previas a tu cuadro eléctrico.

Pues es el REBT más actualizado que hay (Este enlace siempre tiene el más actualizado, a dia del hoy de octubre de este año: BOE.es - Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC) y no veo que diga nada de que el capitulo aplica solo a partir de X año. Ademas de que el capitulo es generico para toda instalación electrica, no solo residencial.

Añadir tambien que si lo piensas, en un edificio de pisos, la toma de tierra ya tiene varios circuitos solo con las derivaciones a cada vivienda.

Si buscas por internet verás que hay infinidad de hilos y foros (de electricistas incluso) que dicen que por normativa no se puede.
Buscando por internet solo encuentro preguntas de "no tengo toma de tierra" "hacer toma de tierra casera" o explican las diferencias de toma de tierra, fase y neutro. Igual no estoy buscando lo que toca.
Y tampoco seria la primera vez que veo a alguien que dice que tal cosa no se puede hacer o que es asi por normativa, le preguntas que articulo lo dice, no te lo sabe indicar y al final es que no sea como dice. Y hablo en general, de todo tipo de personas y profesiones.
 
Ademas de que el capitulo es generico para toda instalación electrica, no solo residencial.
Pero fíjate que todo el rato habla de cuadros de contadores, colocación de la toma a tierra etc.


Añadir tambien que si lo piensas, en un edificio de pisos, la toma de tierra ya tiene varios circuitos solo con las derivaciones a cada vivienda.
Correcto, y aquí es donde supongo se puede derivar en cajas.


Buscando por internet solo encuentro preguntas de "no tengo toma de tierra" "hacer toma de tierra casera" o explican las diferencias de toma de tierra, fase y neutro. Igual no estoy buscando lo que toca.
Y tampoco seria la primera vez que veo a alguien que dice que tal cosa no se puede hacer o que es asi por normativa, le preguntas que articulo lo dice, no te lo sabe indicar y al final es que no sea como dice. Y hablo en general, de todo tipo de personas y profesiones.
Aquí tienes para aburrir: cable tierra varios circuitos - Buscar con Google


Además, en los esquemas de cuadros eléctricos del REBT los cables de tierra siempre llegan al cuadro eléctrico.


Esta claro que no va a haber un incendio si las unes en las cajas de derivaciones. Pero es mucho más elegante y cómodo si los unes en el cuadro.

Pero reconozco que viendo la normativa no lo tengo claro. Habrá que seguir buscando y de momento tengo que darte la razón :).

De todas formas si se tiene el espacio hacerlo bien no cuesta nada.
 
Última edición:
Hombre, es cierto que las tierras van todas al mismo sitio y no pasan por las protecciones, así que poder se puede, pero desde luego si tienes dos secciones que quieres unificar la solución en todo caso no sería quedarse con el más gordo sino poner uno que sea al menos como la suma de los dos.

Imagino que el de 1.5 es para iluminación y el de 2.5 enchufes. Si hay una derivación a tierra en los dos sitios a la vez, ese cable de tierra debería estar diseñado para aguantar todos los amperios que permita la suma de los dos térmicos ¿no?

Hablo de lo que me dice la intución por motivos de seguridad, no de normativa. La normativa probablemente te obligue a llevar los dos separados y unirlos ya en la borna del cuadro. Como dice mbc esto al final es lo mejor en términos de limpieza. Cuanto más independientes los circuitos mejor organizado y más fácil reparar o cambiar la instalación en el futuro.
 
Última edición:
Imagino que el de 1.5 es para iluminación y el de 2.5 enchufes. Si hay una derivación a tierra en los dos sitios a la vez, ese cable de tierra debería estar diseñado para aguantar todos los amperios que permita la suma de los dos térmicos ¿no?
No es necesario porque:
- Si hay un cortocircuito el magneto saltará inmediatamente (si no lo hace antes el diferencial) por lo tanto el cable no tendrá tiempo de calentarse.
- Si hay una derivación no podrá ser superior a 30mA ya que si no el diferencial saltaría.

Es decir, en general por el conductor de tierra nunca circularán más de 30mA de forma contínua.

En mi casa por ejemplo la derivación a tierra es de unos 10mA constantes; eso te lo aguanta cualquier cable.
 
Hombre, es cierto que las tierras van todas al mismo sitio y no pasan por las protecciones, así que poder se puede, pero desde luego si tienes dos secciones que quieres unificar la solución en todo caso no sería quedarse con el más gordo sino poner uno que sea al menos como la suma de los dos.

Imagino que el de 1.5 es para iluminación y el de 2.5 enchufes. Si hay una derivación a tierra en los dos sitios a la vez, ese cable de tierra debería estar diseñado para aguantar todos los amperios que permita la suma de los dos térmicos ¿no?
La sección de los cables se dimensiona para el régimen estacionario y por criterio térmico (sí también por CDT pero no viene al caso ahora), no para una falta puntual con una duración en tiempo inferior a los 0,3 segundos. Por tanto, si la instalación está correctamente ejecutada creo que no tiene sentido que la sección sea la suma de ambas, sino más bien como comentan por ahí arriba, la mayor de todas
 
No es necesario porque:
- Si hay un cortocircuito el magneto saltará inmediatamente (si no lo hace antes el diferencial) por lo tanto el cable no tendrá tiempo de calentarse.
- Si hay una derivación no podrá ser superior a 30mA ya que si no el diferencial saltaría.

Es decir, en general por el conductor de tierra nunca circularán más de 30mA de forma contínua.

En mi casa por ejemplo la derivación a tierra es de unos 10mA constantes; eso te lo aguanta cualquier cable.
Por supuesto. Pero por esa regla de tres todos los cables de tierra serían un simple cochino cable de teléfonos. Este tipo de normativas se hacen para ponerse en el peor de los casos (diferencial roto o puenteado, etc.) y asegurarse de que no arde el cable por ahí.

Vamos digo yo. En el fondo no tengo ni idea, pero me parece que tiene sentido.
 
Atrás
Arriba