Consulta Cables toma tierra 2,5 + 1,5

No cuesta trabajo hacer las cosas bien y poner la tierra independiente para cada circuito.

Antes tampoco se interrumpia el neutro en los PIA, habia enchufes de iluminación sin toma de tierra, y ahora si.

En una reforma futura el hacer ese tipo de historias puede ser la diferencia entre recablear mucho o no.
 
Por tanto, si la instalación está correctamente ejecutada creo que no tiene sentido que la sección sea la suma de ambas, sino más bien como comentan por ahí arriba, la mayor de todas
Es más, el REBT incluso deja que a partir de ciertos espesores el cable de tierra sea la mitad de sección del cable de fase.

1603872076549.png


Pues no se si google nos arroja diferentes resultados (puede ser) pero a mi el primer link a foro me da este
Y en él, el más votado es un electricista que dice que es posible y ademas hace lo que quiero hacer en casa xD
Los demas links no hablan sobre este tema :/

1603872602225.png



Además, en los esquemas de cuadros eléctricos del REBT los cables de tierra siempre llegan al cuadro eléctrico.

Pues no se a que esquema te refieres exactamente.
He estado mirando y no veo esquema acerca de este asunto.
El único esquema que veo de toma de tierra que se parezca a lo que estamos hablando es este y me parece que el cable 1 que es el que se supone es el de las casas, va unido con todas las diferenctes derivaciones.

1603872674115.png
 
El único esquema que veo de toma de tierra que se parezca a lo que estamos hablando es este y me parece que el cable 1 que es el que se supone es el de las casas, va unido con todas las diferenctes derivaciones.
Exacto, pero eso es antes de tu cuadro eléctrico.
Pues no se si google nos arroja diferentes resultados (puede ser) pero a mi el primer link a foro me da este
Y en él, el más votado es un electricista que dice que es posible y ademas hace lo que quiero hacer en casa xD
Los demas links no hablan sobre este tema :/
Tienes otros tantos más hilos un poco más abajo que dicen lo contrario.

Como he dicho, si tuviera espacio lo llevaría hasta el cuadro. Otra cosa es que sea una reforma y el espacio vaya justo.
Pero en una vivienda nueva donde el tubo corrugado cuesta 0,3€/m y el cable 0,4€/m veo una tontería intentar acogerse a un apartado del REBT (que como digo no tengo claro que se refiera a los circuitos internos de la vivienda) cuando medio internet dice que separado y en los esquemas del REBT las tierra aparecen separadas.

Insisto, normativas a parte es mucho mejor tenerlo separado. Cuando hay problemas con las derivaciones a tierra se agradece mucho poder ver de donde viene la derivación.
 
Exacto, pero eso es antes de tu cuadro eléctrico.

Como he comentado, me parece que es generico. tal como lo veo, los cables 1, irian a la bornera del cuadro de casa. A partir de alli la toma de tierra se conectas a las masas.

Tienes otros tantos más hilos un poco más abajo que dicen lo contrario.
Pues en los que puedo ver no veo nada que diga lo contrario. Si es el del foro de domoelectrica, no se porque solo me carga el menu de la web y el foro no. Ya me ha pasado en otras ocasiones y ya me gustaria que me funcionará, pero no lo consigo ni con firefox, chrome ni edge ni en el movil con otros tantos navegadores, asi que he desistido.

Como he dicho, si tuviera espacio lo llevaría hasta el cuadro. Otra cosa es que sea una reforma y el espacio vaya justo.
Pero en una vivienda nueva donde el tubo corrugado cuesta 0,3€/m y el cable 0,4€/m veo una tontería intentar acogerse a un apartado del REBT (que como digo no tengo claro que se refiera a los circuitos internos de la vivienda) cuando medio internet dice que separado y en los esquemas del REBT las tierra aparecen separadas.
En el caso que comenta Martinp parece que es una pequeña mejora más que nueva construccion. ¿Podrias poner por aqui el esquema que comentas? en el que he puesto yo todo va junto.

Insisto, normativas a parte es mucho mejor tenerlo separado. Cuando hay problemas con las derivaciones a tierra se agradece mucho poder ver de donde viene la derivación.
No veo que ayude mucho tenerlo separado. Al final, aunque tengas por cada circuito de la casa un cableado de tierra independiente, acaba en la bornera del cuadro, por lo que si hay derivaciones al final se reparten por todas las lineas. Seguramente poco, que la idea es que se vaya lo más directo a tierra posible, pero algo se repartirá. Ademas, si salta el magnetotermico o el diferencial ya te da una idea de donde puede venir el problema.
 
Como he comentado, me parece que es generico. tal como lo veo, los cables 1, irian a la bornera del cuadro de casa. A partir de alli la toma de tierra se conectas a las masas.
Y a mi no me lo parece así :)

Pues en los que puedo ver no veo nada que diga lo contrario. Si es el del foro de domoelectrica, no se porque solo me carga el menu de la web y el foro no. Ya me ha pasado en otras ocasiones y ya me gustaria que me funcionará, pero no lo consigo ni con firefox, chrome ni edge ni en el movil con otros tantos navegadores, asi que he desistido.
Hablaba del foro todoexpertos. Pero es igual.

En el caso que comenta Martinp parece que es una pequeña mejora más que nueva construccion. ¿Podrias poner por aqui el esquema que comentas? en el que he puesto yo todo va junto.
1603875556315.png

Pero reconozco que no consigo encontrar en que REBT ICT está esto.

No veo que ayude mucho tenerlo separado. Al final, aunque tengas por cada circuito de la casa un cableado de tierra independiente, acaba en la bornera del cuadro, por lo que si hay derivaciones al final se reparten por todas las lineas. Seguramente poco, que la idea es que se vaya lo más directo a tierra posible, pero algo se repartirá. Ademas, si salta el magnetotermico o el diferencial ya te da una idea de donde puede venir el problema.
Es muy últil tenerlo separado.

Te permite ver la cantidad de derivación a tierra que tiene cada circuito. Por ejemplo: sabes que si tienes una fuga total de 25mA, de este total mides que 20mA vienen del circuito de iluminación. Pues ya habrás descartado un montón de circuitos de un tirón.

Y ahora me dirás que podría seccionar los magnetotérmicos individualmente y listo. Pero mi experiencia en buscar derivaciones es que a veces eso no es fiable (las derivaciones a tierra son muy puñeteras)

Insisto, si se puede todo separado. Como he dicho el material extra es mínimo y como poco la instalación no será peor.
 
Ver el archivos adjunto 4516
Pero reconozco que no consigo encontrar en que REBT ICT está esto.

Ese dibujo es demasiado bonito para que sea del REBT. Si no es blanco y negro con simbolos y lineas rectas no lo aceptan en del REBT xD

Es muy últil tenerlo separado.

Te permite ver la cantidad de derivación a tierra que tiene cada circuito. Por ejemplo: sabes que si tienes una fuga total de 25mA, de este total mides que 20mA vienen del circuito de iluminación. Pues ya habrás descartado un montón de circuitos de un tirón.

Y ahora me dirás que podría seccionar los magnetotérmicos individualmente y listo. Pero mi experiencia en buscar derivaciones es que a veces eso no es fiable (las derivaciones a tierra son muy puñeteras)

Insisto, si se puede todo separado. Como he dicho el material extra es mínimo y como poco la instalación no será peor.

Entiendo tu punto de vista, pero tambien se puede hacer esta comprovacion en las cajas de registro.
En el cuadro tienes 25ma de derivación, mides en los primeros registros y por ahí ya vas obteniendo información. Ademas, problemas de derivación se tienen pocas veces o deberia ser asi.

Yo veo valido los dos sistemas. Se intercambian ventajas e inconvenientes. Uno es más caro por instalación, pero ofrece más inmediatez en encontrar fallos. El otro es más barato pero hay que dedicar algo más de tiempo en encontrar fallos.
 
Entiendo tu punto de vista, pero tambien se puede hacer esta comprovacion en las cajas de registro.
Sí y no.
Es mucho más complicado, porque tienes que ir mirando unión por unión y normalmente los cables no tienen marcado el circuito al que pertenecen.

Yo veo valido los dos sistemas. Se intercambian ventajas e inconvenientes. Uno es más caro por instalación, pero ofrece más inmediatez en encontrar fallos. El otro es más barato pero hay que dedicar algo más de tiempo en encontrar fallos.
Exacto, pero si es por precio es una estupidez no hacerlo bien.
Otra cosa es que sea una instalación existente.

Soy el primero que usa tierra común cuando hago modificaciones, pero es que no tengo otra opción. Si tuviera el espacio físico para pasar los cables no dudes que lo separaría.
 
Ese dibujo es demasiado bonito para que sea del REBT. Si no es blanco y negro con simbolos y lineas rectas no lo aceptan en del REBT xD



Entiendo tu punto de vista, pero tambien se puede hacer esta comprovacion en las cajas de registro.
En el cuadro tienes 25ma de derivación, mides en los primeros registros y por ahí ya vas obteniendo información. Ademas, problemas de derivación se tienen pocas veces o deberia ser asi.

Yo veo valido los dos sistemas. Se intercambian ventajas e inconvenientes. Uno es más caro por instalación, pero ofrece más inmediatez en encontrar fallos. El otro es más barato pero hay que dedicar algo más de tiempo en encontrar fallos.
Y también se pueden unificar todos los circuitos y cuando algo falle vas a las cajas de registro a ver si te has quedado sin luz en toda la casa por culpa del horno o de la lavadora. Fuera bromas, si se puede, siempre tierras independientes por cada circuito, la diferencia de coste es mínima. Otra cosa es que no te quepan los cables y tengas que apañarte con lo que entre por los tubos.
 
No veo que ayude mucho tenerlo separado. Al final, aunque tengas por cada circuito de la casa un cableado de tierra independiente, acaba en la bornera del cuadro, por lo que si hay derivaciones al final se reparten por todas las lineas.

En caso de una derivación, con soltar todas las tierras e ir viendo cual falla, ya sabes el circuito afectado y puedes desconectar ese circuito del resto funcionando con cierta normalidad. En otro caso es ir levantando registro por registro sin saber si la avería está en las zonas humedas, iluminación, lavadora, etc etc. El obligar al corte omnipolar en lugar del unipolar cortando sólo la fase se hizo obligatorio precisamente por eso.

Cada cual en su casa que haga lo que quiera, desde luego yo no lo querría para la mía por mucho que la normativa lo permita. En mi casa hay térmico independiente para iluminación de zonas humedas por si cala y también diferencial y térmico independiente para la nevera. No es obligatorio, pero si recomendable.
 
Sí y no.
Es mucho más complicado, porque tienes que ir mirando unión por unión y normalmente los cables no tienen marcado el circuito al que pertenecen.
Anda, mira. En esto no habia caido. Iba a poner solo señales de cable para identificar extremos en los registros, pero no los circuitos. A añadir más señales tocará.

Exacto, pero si es por precio es una estupidez no hacerlo bien.
Otra cosa es que sea una instalación existente.
Todo el rato pienso en el caso de reformar y sacar tubos.
Yo voy a tener que hacerlo porque son diminutos (unos 12mm). Viendo vuestros comentarios voy a pasar tierra por cada circuito y me toca pasar tubo de 32 mm en algunas zonas.
 
Yo voy a tener que hacerlo porque son diminutos (unos 12mm). Viendo vuestros comentarios voy a pasar tierra por cada circuito y me toca pasar tubo de 32 mm en algunas zonas.
El cable de tierra será del tamaño máximo que haya en la instalación, no de la suma.

Por un tubo de 12mm no pasas cables gruesos (de 2,5 hacia arriba).
Pasa muchos cables por un tubo diminuto es igual de "ilegal" y peligroso que usar cables de 1,5mm2 para una línea de enchufes de 16A.

El cable tiene que respirar.
 
Creo que no me he explicado. Voy a tener que sacar los tubos diminutos y cambiarlos por el tubo de 32. Ya habia visto que tengo que tener al menos un tubo de 2.5 veces la seccion de los cables.
Teniendo que pasar 10 cables y un par de ellos de 6mm2 deberia soñar mucho para tratar de hacerlos pasar por ahí xD
 
  • Jaja
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba