Consulta Cacao mental con calefacción, aa y acs en casa aislada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cbo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cbo

Fulgencio
Wh
33
Buenos días,

Vivimos en una casa aislada de 2003 de 120m2 (70 planta calle+50 planta 1). Tenemos calefacción +ACS de gasoil, como apoyo estufa de pellets en el salón y 1 split por planta para el verano que están dando muchos problemas y deberíamos cambiarlos ya. Estamos cerca de Zaragoza, lo mejor para el confort térmico: mucho frio en invierno y muuucho calor en verano.
Gastamos unos 1000l de gasoil y unos 70 sacos de pellets en invierno. En verano abajo con el split se está bien pero arriba no puede con tanto calor y no sirve prácticamente para nada.

Estamos dándole vueltas a mejorar consumos, gastos y confort, pero con tantos intereses comerciales no sabes a quien hacer caso. Opciones que vemos:

- Cambiar caldera de gasoil a una más eficiente (condensación, etc) y cambiar splits por otros mejores. Me temo que con solo un split arriba será insuficiente, aunque no me apetece mucho poner uno en cada estancia y llenar la fachada de máquinas.
- Me hablan muy bien de la fototermia para precalentar el agua de calderas de gasoil con placas solares, sin el mantenimiento de las instalaciones con placa solar térmica.
- La opción de suelo radiante está descartada, cambiamos suelo hace 2 años y no lo vamos a levantar.
- Me han llegado buenas opiniones de techo radiante con aerotermia, tanto para invierno como para verano. Estoy esperando presupuesto, me temo que será casi inasumible.
- Aerotermia de alta temperatura para aprovechar los radiadores de aluminio existentes, pero con esto no creo que el gasto de calefacción baje nada reseñable
- Aerotermia de baja temperatura cambiando radiadores o bien sin cambiarlos pero acoplando turbofans
- Aerotermia por aire para poder utilizarlo tanto en verano como en invierno, pero menuda obra, no tengo preinstalación de conductos.

Cualquier ayuda que me pueda orientar hacia donde debo ir y qué debo descartar será bienvenida.
Hay muchas opciones, mucho ruido, muchos intereses y no sabes qué vale y qué no.

Gracias!!

De cuántos kilos son los sacos de pellets? Cuántos elementos de radiadores tienes?
Son sacos de 15 kg, en total gastamos unos 1050 kg
Elementos de radiadores 120, caldera Facodi de 25300 y 100 litros de ACCS

Buenas. Te llega el gas natural a la casa? Si fuera asi, con cambiar la caldera de gasoil por una de gas de condensación, el ahorro sería significativo y te cubre calefacción y ACS de sobra.

Por otro lado, has pensado en mirar de asilar bien el tejado de la planta de arriba? No es muy caro si tienes falso techo o palomeros, y te evitaria mucho calor en verano y tambien frio en invierno, y a lo mejor el split de arriba funciona mejor.

Saludos.

No hay posibilidad de gas natural, no llega aquí
Aprox en la mitad del techo hay falso techo, al ser tejado inclinado las habitaciones tienen parte inclinada y parte horizontal con hueco oculto encima. Era una de las cosas sobre las que quería pedir presupuesto.

Son sacos de 15 kg, en total gastamos unos 1050 kg
Elementos de radiadores 120, caldera Facodi de 25300 y 100 litros de ACCS
Aunque habría que calcularlo probablemente puedas tirar con aerotermia a baja temperatura con tus radiadores actuales eso sí a base de calentar durante más horas

No hay posibilidad de gas natural, no llega aquí
Aprox en la mitad del techo hay falso techo, al ser tejado inclinado las habitaciones tienen parte inclinada y parte horizontal con hueco oculto encima. Era una de las cosas sobre las que quería pedir presupuesto.
Si no hay gas accesible te queda el gasoil modernizando la caldera, o aerotermia y que se haga un cálculo en condiciones de si se podria impulsar a baja temperatura con tus radiadores actuales o que se yo. No controlo nada sobre aerotermias, asi que mejor esperar que alguien que si lo haga te pueda responder en condiciones.

Sobre los splits de la planta de arriba, para no tener múltiples unidades exteriores colgadas por la fachada, tienes 2 opciones, instalar conductos y usar una sola máquina, será algo carete si comentas que no tienes preinstalación, pero todo es preguntar, y sino pues usar un multisplit con las unidades interiores que necesites usando una única unidad exterior. Esto también es mas caro que poner unidades individuales para cada habitación, pero te ahorra la fachada estilo años 90. Ya dependerá de tu presupuesto, lo que te oferten y tal.

Y siempre ten en mente mejorar los aislamientos, que te permitirá instalar el sistema que sea pero menos potente al no ser tan alta la demanda de calor-frio que necesites.

Perdón por la chapa y saludos a todos.

Edit: Sobre las placas fototérmicas y tal, en mi opinión no las pondría. Si piensas poner algo en el tejado, es muy probable que sea mas rentable, mas barato y mas versátil poner fotovoltaica y adaptar el ACS con termo eléctrico. Te cubre un % muy alto de ACS y encima ayudar a bajar la factura de luz. Es echar números.

Yo a estas alturas de siglo no reemplazaría gasoil por gasoil sinceramente. Con el equivalente en gasto total a dos mil litro de gasoil anual la aerotermia se amortiza muy rápidamente. Estamos hablando de tipo 1500 euros anuales de ahorro si no más. Sin subvenciones en tres a cinco años la has amortizado de sobra.
Lo que sí o sí haría sería reforzar aislamientos. Ese falso techo y probablemente paredes tienen pinta de ser fácilmente insuflables o trasdosables que no es muy costoso

Buenas!!
Intenta aislar el techo, el cambio suele ser muy significativo, incluso puede que te sirva el AA que tienes en la planta de arriba.
En mi caso aísle la buhardilla y paso de ser una estancia no utilizable a una habitación más donde ahora habita mi hija. Antes de cambiar calderas, AA prueba a aislar suele ser más barato y más efectivo.
Saludos.

Yo a estas alturas de siglo no reemplazaría gasoil por gasoil sinceramente. Con el equivalente en gasto total a dos mil litro de gasoil anual la aerotermia se amortiza muy rápidamente. Estamos hablando de tipo 1500 euros anuales de ahorro si no más. Sin subvenciones en tres a cinco años la has amortizado de sobra.
Lo que sí o sí haría sería reforzar aislamientos. Ese falso techo y probablemente paredes tienen pinta de ser fácilmente insuflables o trasdosables que no es muy costoso
Cuando no teníamos estufa de pellets de apoyo andábamos por los 1800 l de gasoil al año. Como dices, invertir ahora para cambiar a otra caldera de gasoil no tiene mucho futuro pero claro hay que hacer números bien hechos y dejarse aconsejar sin criterios comerciales para elegir bien.
Lo que pensaba que no tenía ninguna posibilidad era la aerotermia a baja temperatura manteniendo radiadores convencionales. ¿Sabes algún método para que podamos hacernos unos cálculos aproximados?

Adelantaré en la lista de pendientes los aislamientos. En el techo lo veo, en las paredes voy a buscar información del hueco disponible.

Para el calor: yo pintaría de blanco el tejado; Para el frío y el calor: aislaría todo el falso techo bajo tejado e insuflaría si se puede las cámaras de fachada. Ahí esperaría a ver qué tal antes de hacer nada más con la calefacción, porque igual no te hace falta más. Unos splits que funcionen bien para el verano, eso sí.

Cuando no teníamos estufa de pellets de apoyo andábamos por los 1800 l de gasoil al año. Como dices, invertir ahora para cambiar a otra caldera de gasoil no tiene mucho futuro pero claro hay que hacer números bien hechos y dejarse aconsejar sin criterios comerciales para elegir bien.
Lo que pensaba que no tenía ninguna posibilidad era la aerotermia a baja temperatura manteniendo radiadores convencionales. ¿Sabes algún método para que podamos hacernos unos cálculos aproximados?

Adelantaré en la lista de pendientes los aislamientos. En el techo lo veo, en las paredes voy a buscar información del hueco disponible.
Cualquier estudio de cargas térmicas bien hecho te vale
O más fácil aún estos días que viene frío configura la caldera para que trabaje con agua a 45-50 grados aún a fuerza de trabajar más horas y mira si tienes confort

Atrás