Caídas de tension

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas!

Llevo un tiempo que observava que las luces en ocasiones parpadeaban o bajaban momentáneamente la intensidad.

Ayer noté también que los ventiladores de los fancoils variaban el ritmo junto con las luces.

Miré los datos del Shelly EM que tengo montado en el cuadro y ví que estaba registrando caídas de tensión importantes, llegando a 199v en un momento que tenía la aerotermia y 4 fancoils enfriando con un consumo instantáneo de 2.5kWh. Hasta donde sé, sin consumo alguno, era raro ver 230v.

Llame a la distribuidora y en 1h los tenía aquí con el camión grua (el tendido es aéreo) midiendo voltajes. Me dijeron que de las diferentes fases había una más baja que otra, y que me cambiaban mi cable a la que daba más tensión.

Una vez hecho el cambio, el Shelly me daba 230v, y me pidieron que conectara cosas. Enchufé aparatos hasta sumar unos 5kWh y me comentaron que la tensión fuera ya no oscilaba, pero que dentro me bajaba un poco (222v midieron) y que eso ya debería revisarlo un electricista.

Hoy he estado haciendo pruebas y he visto que cuando conecto la aerotermia efectivamente baja desde los 230v hasta los 226v cuando está en unos 3kWh, y luego hasta los 224v cuando llega sobre los 4kWh de consumo en total. Las luces ya no varían la intensidad de manera apreciable. Realmente es como para preocuparme y que lo revise alguien? no entra dentro de la normalidad?

Hasta donde yo llego, en el cuadro eléctrico está todo bien, todos los cables apretados y de la sección correcta. La instalación es nueva de hace 1 año.

Gracias
 
Última edición:
Parece que estás casi en el límite de la caída de tensión admisible del 3%. ¿Tienes mucha distancia entre la acometida y el contador?, ¿entre el contador y el cuadro? ¿De qué secciones son esas líneas?

En cualquier caso, si todo lo demás está bien pues no deberías preocuparte, pero sí que comprobar que todos los cables están bien apretados y son de la sección mínima.
 
El 3% @Nach ? Eso será en las novelas, porque en la práctica no se mueven si no pasa del 10%. :emoji_smiley:
Amt ha tenido suerte de que se movilizaran rápido.
Y yo no me preocuparía tal cual lo han dejado.
 
Parece que estás casi en el límite de la caída de tensión admisible del 3%. ¿Tienes mucha distancia entre la acometida y el contador?, ¿entre el contador y el cuadro? ¿De qué secciones son esas líneas?

En cualquier caso, si todo lo demás está bien pues no deberías preocuparte, pero sí que comprobar que todos los cables están bien apretados y son de la sección mínima.
Entre la acometida y el contador no hay más de 3m (estan en la misma pared, una por fuera y el otro por dentro). La sección exacta no la sé, pero el cable desde luego es gordo. No creo que venga por ahí el problema.

En el cuadro comprobé que todo estaba bien apretado. Los cables parecen adecuados. Desde el contador hasta donde está la aerotermia (que es el aparato más potente de la casa, y además el que está más lejos del cuadro) habrá unos 15m en línea recta.

La cosa parece que ha mejorado... los registros del Shelly desde que he encendido la aerotermia pone que ha registrado una bajada a 221.5v entre las 11h y las 12h, y una a 224.5v entre las 12h y las 13h. Si lo comparo con el viernes, con el mismo uso (aerotermia y PC encendidos, a la misma hora) es una mejora palpable, pués tuve bajadas hasta 212v.
 
El 3% @Nach ? Eso será en las novelas, porque en la práctica no se mueven si no pasa del 10%. :emoji_smiley:
Amt ha tenido suerte de que se movilizaran rápido.
Y yo no me preocuparía tal cual lo han dejado.
Ostras... pués yo llamé a la hora de cenar, sobre las 21:00, y les dije, mira... que pasa esto, pasaros cuando podáis a mirarlo. Ahí sin meter prisa.

Y a las 22:00h aparecieron con la grua. Desde luego no esperaba esa velocidad.

Pero vaya... que del 10% bajaba.
 
Ostras... pués yo llamé a la hora de cenar, sobre las 21:00, y les dije, mira... que pasa esto, pasaros cuando podáis a mirarlo. Ahí sin meter prisa.

Y a las 22:00h aparecieron con la grua. Desde luego no esperaba esa velocidad.

Pero vaya... que del 10% bajaba.

Y encima en horario nocturno y sacando el camión con la góndola...
Chico, compra lotería que te toca fijo!!!

O no serás pariente del José Damián?
 
Y encima en horario nocturno y sacando el camión con la góndola...
Chico, compra lotería que te toca fijo!!!
Mira... tuve una movida del 15. Me preguntaron si les pasaba a los vecinos y me informaron que si era cosa mía me iban a cobrar.

Así que yo fuí corriendo y le pregunté a la vecina si les pasaba algo raro y me dijeron que no.

Acto seguido volví a llamar al técnico y le dije que si eso, ya pediría a los de la reforma que revisaran el cuadro antes... y me dijo: "mira, da igual, ya he avisado al compañero y si no es cosa tuya lo pasaremos como fallo de nosequé" xD

Compraré lotería jajajaj
 
Dejando de lado la avería de ayer, caída de tensión de 230 a 222 en tan poca tirada no es normal. Definiciones como "los cables son gordos" son un poco imprecisas, haría falta saber algún dato más.
 
Me refería en la situación actual, en la que teniendo 230 fuera, al cuadro no le llegan más que 222.
Eso es lo que me dijeron, pero me parece raro, básicamente porqué no entraron dentro. Los cables son nuevos como dije, y cuando les oí tomar lecturas en voz alta estaban clavadas al Shelly. Ellos por lo visto midieron antes y después de la caja que hay fuera con los fusibles.

De todos modos parece que la cosa no ha quedado tan maja como pensaba... mi mujer ha encendido la inducción hace un rato y ha bajado a 218v.

Yo sospecho que hay algo con el transformador... porqué mirando los registros históricos del Shelly, la sensación que tengo es que por la tarde/noche los bajones son más bestias. Donde vivo somos, literalmente, 10 casas. Sospecho que cuando todo el mundo está en casa la cosa se agrava.
 
Dejando de lado la avería de ayer, caída de tensión de 230 a 222 en tan poca tirada no es normal. Definiciones como "los cables son gordos" son un poco imprecisas, haría falta saber algún dato más.
No puedo acceder a los cables que van hasta el contador, pero ciertamente tienen menos de 3m y desde luego no son cables de 2.5mm. Por lo que ví ayer así a ojo no serán de menos de 6mm2.
 
Atrás
Arriba