Caídas de tension

Yo estaba pensando en la posibilidad de que hubiese alguna borna floja en el contador. Un mal contacto explicaría que sin carga el voltaje sea correcto pero con carga se venga abajo.
Lo ideal sería medir aguas arriba del contador pero si no tienes los instrumentos y los conocimientos para hacerlo con seguridad tal vez ha llegado el momento de llamar a un electricista.
Bueno, los que hicieron la reforma de la casa todavía vienen a arreglar cosillas de vez en cuando. Intentaré que se lo miren a ver...

De todos modos, ahora por la tarde que es cuando las caídas solían ser más bestias, no he notado nada raro. Parece que tras el cambio de fase ha mejorado. Hoy ha habido 2 caídas a 214 y 218v respectivamente, pero en general ha estado por encima de 220. Nada que ver con lo que llevava sucediendo estos últimos tiempos.
 
No le des más vueltas. Lo que te pasa es de lo más normal y corriente.

Cuando de una fase del transformador trifásico tira más kW de potencia (no kWh) se desequilibra y baja de voltaje, más cuanto más limitada sea la potencia del transformador y mayor sea la potencia demandada de la fase en cuestión. En estos casos no tiene mucho que ver el diámetro y longitud de los cables, el equilibrio de fases entre los vecinos es mucho más importante. Con toda seguridad algunos de tus vecinos tendrán las mismas caídas de tensión que tú, lo que pasa es que no se enteran. Y que baje hasta los 215 V no es preocupante para nada. Otra cosa es por debajo de los 200 V.

Yo tengo una instalación trifásica con la mayoría de cargas monofásicas. Antes estaba bastante desequilibrada y a veces tiraba demasiado de una fase y me bajaba de los 200 V, con lo que algún electrodoméstico dejaba de funcionar temporalmente. Ya las tengo mejor equilibradas y no me baja ninguna de 215 V. Por esa parte arreglado. Ahora la complicación es con la FV, tengo un inversor trifásico y otro monofásico. Cuando estoy exportando excedentes el monofásico me desequilibra las fases y tengo que limitarlo a 3 kW, ya que sino esa fase puede superar los 250 V. En cambio con el trifásico puedo exportar todo lo que da (hasta 9 kW) sin desequilibrios y sin que ninguna fase sobrepase los 235 V.
 
La máxima variación permitida en un suministro eléctrico de distribución es del 7%. Es decir para una línea de distribución B2 de 230/400V, la mínima tensión admisible es de 214v y la máxima de 246v.

Tensiones medidas hasta la entrada del contador. Si la caída de tensión entre la entrada del contador y el cuadro de maniobra del interior es superior al 1,5% tienes un problema. Si no, es normal.

Tener 250v es muy peligroso, ya que reduce rápidamente la vida útil de los elementos conectados (y por experiencia, cuanta más solar se siga instalando, más frecuente será ver esas tensiones, si no más. Por ejemplo a mi ya me ha saltado varias veces la protección contra sobretensiones permanentes al superar los 256v a las horas de más radiación solar, lo más curioso sólo los fines de semana. Achaco esas sobretensiones a los vecinos con placas. No veo otra razón lógica. )
 
La máxima variación permitida en un suministro eléctrico de distribución es del 7%. Es decir para una línea de distribución B2 de 230/400V, la mínima tensión admisible es de 214v y la máxima de 246v.

Tensiones medidas hasta la entrada del contador. Si la caída de tensión entre la entrada del contador y el cuadro de maniobra del interior es superior al 1,5% tienes un problema. Si no, es normal.

Tener 250v es muy peligroso, ya que reduce rápidamente la vida útil de los elementos conectados (y por experiencia, cuanta más solar se siga instalando, más frecuente será ver esas tensiones, si no más. Por ejemplo a mi ya me ha saltado varias veces la protección contra sobretensiones permanentes al superar los 256v a las horas de más radiación solar, lo más curioso sólo los fines de semana. Achaco esas sobretensiones a los vecinos con placas. No veo otra razón lógica. )
Los fines de semana hay menos consumo industrial, por lo que la tensión a la entrada del contador es mayor que en los días laborales.
 
Los fines de semana hay menos consumo industrial, por lo que la tensión a la entrada del contador es mayor que en los días laborales.

Eso no debería de ser así, ya que para eso existen los transformadores en las subestaciones con reguladores bajo carga que estabilizan la tensión en media tensión. Tú en tu contador, a no ser que estés en una zona industrial, no vas a notar nunca variaciones por la industria colindante.

Lo curioso, es que las subidas y bajadas de tensión que tengo registradas, coinciden con el clima y el paso de nubes.
 
Eso no debería de ser así, ya que para eso existen los transformadores en las subestaciones con reguladores bajo carga que estabilizan la tensión en media tensión. Tú en tu contador, a no ser que estés en una zona industrial, no vas a notar nunca variaciones por la industria colindante.

Lo curioso, es que las subidas y bajadas de tensión que tengo registradas, coinciden con el clima y el paso de nubes.
Según mi experiencia respecto a este tema, "lo que debería ser" difiere de "lo que es".
 
Hola,

Yo he estado en mi antigua vivienda casi todos los inviernos con voltajes muy bajos.... Hasta 203V he visto.


Saludos,
 
Actualizo el hilo tras varios dias: la tensión sigue cayendo, pero no a niveles como para ser perceptible. De 214v no ha bajado ningún día. Supongo que lo doy por bueno si sigue así.
 
Atrás
Arriba