Cajones de Persianas (opciones)

MarcP

Fulgencio
Registrado
28 Ene 2021
Mensajes
226
Ubicación
maresme
Wh
558
Hola, se ha hablado en algunos hilos sobre cajones de persiana, pero no tengo claro si cuando se habla de cajones que van por el exterior son los mismos que los sistemas prefabricados con materiales aislantes.
Agradecería que expliquen las opciones que hay, así como diferencias generales y qué sistema sería el más eficiente.
Muchas gracias
 
Hola, se ha hablado en algunos hilos sobre cajones de persiana, pero no tengo claro si cuando se habla de cajones que van por el exterior son los mismos que los sistemas prefabricados con materiales aislantes.
Agradecería que expliquen las opciones que hay, así como diferencias generales y qué sistema sería el más eficiente.
Muchas gracias

Por lo general se recomienda independizar los cajones de las ventanas (como se suele hacer en las casas pasivas) ya que por muy bien que lo aisles siempre acaba siendo un puente térmico, por no hablar de que a veces silban con el viento. Con esto nos referimos a ponerlos por fuera.

Si no queda más remedio y se tienen que poner con las ventanas (o ya están puestos) se recomienda que sean eléctricas, ya que por el hueco de la cinta entra una cantidad ingente de aire. Muchos ya vienen pre-aislados y no suponen un gran problema, y para los que no, suelen vender kits de aislamiento ya con la forma cortada.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por la respuesta @Lcs_26 , estoy bastante confundido con el tema, sobre todo porque sólo tengo de referencia el típico cajón que si le quitas la tapa de madera desde la habitación, se ve construido con maones no muy anchos.. He estado viendo los del tipo "Caja de persiana prefabricada termo-acústica", que entiendo que van entre las 2 hojas que componen la fachada?, y también he visto otras tipo "cerámicas que incorporan aislamiento EPS". Sabríais decirme las diferencias y cuales son más eficientes? Adjunto imágenes, pues no se si puedo nombrar marcas o poner links. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • caja termoacustica.jpg
    caja termoacustica.jpg
    30,2 KB · Visitas: 197
  • caja ceramica.jpg
    caja ceramica.jpg
    14,4 KB · Visitas: 196
Muchas gracias por la respuesta @Lcs_26 , estoy bastante confundido con el tema, sobre todo porque sólo tengo de referencia el típico cajón que si le quitas la tapa de madera desde la habitación, se ve construido con maones no muy anchos.. He estado viendo los del tipo "Caja de persiana prefabricada termo-acústica", que entiendo que van entre las 2 hojas que componen la fachada?, y también he visto otras tipo "cerámicas que incorporan aislamiento EPS". Sabríais decirme las diferencias y cuales son más eficientes? Adjunto imágenes, pues no se si puedo nombrar marcas o poner links. Saludos
Si te soy sincero, no soy experto en cajones de persiana.

Habitualmente los cajones se ponen "con la ventana", es decir, como si estuviera integrado con ella, dando el cajón al interior de la vivienda.

Esta práctica se desaconseja totalmente, más que por razones de aislamiento puramente térmico, por razones de infiltraciones de aire y estanqueidad, ya que no tiene sentido que pongamos unas ventanas con un sellado casi hermético para luego poner un coladero de aire encima de ellas.

Esto es algo especialmente importante en las passivhaus, ya que se busca la estanqueidad, por lo que en ellas se suelen usar otras prácticas como los cajones exteriores, o directamente no usar persianas.

La primera foto parece que está bastante bien aislado, la segunda con lo del ladrillo ya me genera mis dudas, creo que en estos aspectos siempre hay que buscar cosas con un mínimo de estandarización. En cualquier caso, ambas parecen bastante difíciles de acceder en caso de necesitar mantenimiento.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Exacto, el mejor cajón de persiana es el que no se pone. Los que venden ahora como "aislamiento termo-acustico con EPS", no dejan de ser 3mm de plástico más 2cm de corchopán.

Como bien apunta @Lcs_26 , lo mejor es un cajón por fuera aislado o prescindir de la persiana.
 
Si te soy sincero, no soy experto en cajones de persiana.

Habitualmente los cajones se ponen "con la ventana", es decir, como si estuviera integrado con ella, dando el cajón al interior de la vivienda.

Esta práctica se desaconseja totalmente, más que por razones de aislamiento puramente térmico, por razones de infiltraciones de aire y estanqueidad, ya que no tiene sentido que pongamos unas ventanas con un sellado casi hermético para luego poner un coladero de aire encima de ellas.

Esto es algo especialmente importante en las passivhaus, ya que se busca la estanqueidad, por lo que en ellas se suelen usar otras prácticas como los cajones exteriores, o directamente no usar persianas.

La primera foto parece que está bastante bien aislado, la segunda con lo del ladrillo ya me genera mis dudas, creo que en estos aspectos siempre hay que buscar cosas con un mínimo de estandarización. En cualquier caso, ambas parecen bastante difíciles de acceder en caso de necesitar mantenimiento.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Había leído que los cajones tipo "tunel" (los que van en el interior de la fachada eran de las mejores soluciones, pero no sé si mejor que hacerlo en el exterior. Creo que éstos de la foto tienen acceso por la parte inferior
 
Los de tipo túnel dan al exterior y al interior, sólo que unos entran más en el interior y otros menos:

unnamed-4-195x200.png
unnamed-3-184x200.png
unnamed-2-188x200.png


Lo mejor es por el exterior, pero que no conecten con el interior. Pero para esto las únicas soluciones que he visto son con motor.
 
¡Qué hilo tan interesante! A falta de que venga la empresa de las ventanas, me preguntaba a mi mismo por las opciones que tenía a la hora de ubicar el cajón de las persianas de las ventanas que tengan.

En mi caso, tengo que adaptarme a los huecos de las ventanas que ya hay disponibles de cuando se construyó la vivienda. Las paredes exteriores son de bloques de hormigón, creo que son unos 20 cm de ancho. En la parte superior del hueco van dos viguetas paralelas, supongo que tendrán un nombre técnico y una función estructural.

Supongo que cuando se habla de exterior, no hablamos de poner el cajón en la fachada si no debajo de estas dos viguetas usando la configuración A o B del dibujo del post de @yiwan. El problema que le veo a esta ubicación del cajón es que reduce la altura de la ventana por el total de la altura del cajón. Pero con huecos de unos 110/120 cm si le reduces unos 20 cm (o lo que mida el cajón del alto) más lo que me tocará recortar por debajo por el suelo, quizá me quedo con poca ventana.

Si no, solo me queda poner los cajones por dentro de la vivienda sobresaliendo de lo que se separe el trasdosado interior de la parte interior del muro.

Igual me viene la empresa de las ventanas y me ofrece una solución galáctica, nunca se sabe :emoji_slight_smile:
 
También podrías ponerlo por fuera, solapado al dintel. Si se necesitan persianas sí o sí, para mí sería la mejor opción. Es decir, colocar la ventana, bien instalada para evitar puentes térmicos y luego colocar la persiana por el exterior. Al estar por fuera, si se quieren subir/bajar desde dentro, la solución suele ser un motor de persiana. Si se está tocando el hueco de la ventana, se puede aprovechar para pasar un macarrón al exterior desde algún registro cercano y así luego poder pasar los cables del motor (luego taponar para aislar lo que se pueda el macarrón, porque comunica con el interior). Y otra opción son los motores con baterías incorporadas, que por lo que he leído por aquí, suelen durar unos 6 meses, y luego se cargan en un par de horas.

Aquí se puede ver cómo quedan estos cajones por fuera:
tipo-de-instalación-enrollamiento_1.jpg


Y este sería el perfil de estos 3 casos (exterior, interior y solapado con respecto a la parte exterior del dintel):
421.jpg
419.jpg
607-thumb.jpg
 
Bueno, llevo días leyendo, y voy a dar mi opinión.
Lo primero es que hay distintos tipos de persianas, y cada una necesita de un tipo de cajon.
Hay persianas de lama orientable y persiana enrollable (la de toda la vida).
Soluciones de cajón hay muchas también, con persianas en block, con la ventana, cajones aislados autoportantes (como alguno de los que se ha visto por aquí...), cajones de obra...etc.

Dicho esto, el cajón de persiana es un inconveniente para el aislamiento térmico y acústico, está claro, pero no es diferente de lo que pasa cuando interrumpimos el aislamiento de la envolvente para poner una ventana, o una chimenea...

El Puente térmico de la instalación de una ventana, lógicamente es mayor cuando a esta ventana le añadimos un cajón de persiana. Y si además este cajón tiene un pasacinta, comprometemos seriamente las prestaciones, tanto térmicas, como acústicas.

Por tanto todos tenéis (tenemos) claro que no poner persianas, soluciona un problema. Sin embargo, hay muchas ocasiones es que no poner persianas NO es una opción. Bien sea por un tema de protección solar, o por un tema de necesidad de requerimiento del cliente.

Dicho esto, tampoco es un factor crítico. Se hacen viviendas passivhaus con persianas, y no pasa nada. Tan solo es cuestión de elegir un cajón convenientemente aislado, y SIEMPRE motorizado, para evitar la comunicación directa entre el cajo, y el interior de la vivienda.

Las teorías sobre la posición idónea del cajón, están muy bien, pero no se pueden sistematizar. No hay una opción buena "por defecto". Dependiendo del sistema constructivo, de la posición del aislante con respecto al cerramiento, de la necesidad de acceso al cajón para mantenimiento...la posición idónea puede ser una u otra.

Si tenemos una ventana en una planta alta con parte fija, y el acceso al registro de la persiana se hace por el exterior, ante una avería, hay que montar andamios o elevadores...no es ninguna bobada...

Lo que es importante es que el tipo de cajón, y su colocación se estudie. Se calcula la incidencia que tiene ese cajón en la posición elegida en cuanto al posible puente térmico, evaluando y computando las perdidas que se producen, y si hay riesgo de perdida de confort. Si las condiciones se cumplen, se pone y no pasa nada.

Decir que lo mejor es no poner persianas es un simplismo, como decir que no mejor es no tener ventanas al norte, o que la casa tiene que ser compacta como un iglu... una cosa son los conceptos y otra conseguir una vivienda en que se logre un equilibrio entre prestaciones y cumplimiento de los requerimientos del cliente.

Si el único criterio para diseñar una vivienda fuese el energético, todas las viviendas serían iguales...
 
Tan solo es cuestión de elegir un cajón convenientemente aislado, y SIEMPRE motorizado, para evitar la comunicación directa entre el cajo, y el interior de la vivienda.
Y el corrugado que va del interruptor al cajón? :)

En serio, lo resuelves de alguna forma especial o aceptas que será una fuga en la envolvente?
 
Me sumo a la cuestión del corrugado, no sé cuál sería la mejor opción.

Y sí, cada caso es distinto y tiene unas necesidades y soluciones diferentes. Pero yo sigo sin entender la utilidad real de una persiana que la hace imprescindible, y que sea la norma general a la hora de colocar una ventana. Y seré un "simplista", pero me reconforta saber que la mayoría de países también son simplistas...
 
Atrás
Arriba