Consulta Calcular coste real de recarga de coches eléctricos

pma

Fulgencio
Registrado
21 Sep 2022
Mensajes
1
Ubicación
Madrid
Wh
10
Buenas
Estamos pensando en comprarnos un coche eléctrico y sinceramente, luego de ver el precio del coche y los costes de poner cargador en casa, nos falta poder calcular el gasto en recargar el coche.
Agradecería si alguien con experiencia real nos diera datos, por ejemplo, de gasto de la recarga mensual.

Muchas gracias
 
Buenas
Estamos pensando en comprarnos un coche eléctrico y sinceramente, luego de ver el precio del coche y los costes de poner cargador en casa, nos falta poder calcular el gasto en recargar el coche.
Agradecería si alguien con experiencia real nos diera datos, por ejemplo, de gasto de la recarga mensual.

Muchas gracias
Mi experiencia quizá no es muy ejemplar, pero el hecho es que hace casi un año exacto que me compré un eléctrico, y aún no he gastado ni un céntimo en combustible. Resulta que tengo cerca de casa un par de puntos de recarga gratuita, y otros tantos en el trabajo. Luego, además, voy cargando en los sitios donde me ofrecen cargas gratuitas al comprar/consumir: en Lidl, Mercadona, IKEA, centros comerciales para ir a cenar/cine... Evidentemente es una situación que irá a menos, pero está ahí, y conviene tenerla en cuenta.

Para calcular costes de tener cargador en casa, conviene que sepas el consumo del coche, sólo que en vez de litros a los 100, hay que mirar los kWh a los 100. Lo típico es 15-16 kWh/100 km para eléctricos tipo berlina, y 20 o más si son tipo SUV. Con eso, el kilometraje que hagas y el precio del kWh que te cobren por la luz, ya te puedes hacer una idea de los costes. Eso sí, ten en cuenta que, con el tema del tope del gas, las tarifas de luz específicas para coche eléctrico han perdido prácticamente el sentido, ya que al añadir el tope del gas se quedan al mismo precio que las demás, con lo que calcula que de unos 20 céntimos el kWh no bajarás.

Ten en cuenta también las subvenciones. Ahora mismo, instalar un punto de carga está subvencionado en un 70% (80% si vives en un pueblo canijo).

Otros costes más secundarios, que no se suelen tener en cuenta pero que a final de mes se notan, son que con los coches eléctricos tienes descuentos en los impuestos de matriculación, en aparcamientos y puedes aparcar gratis en zona azul. Sólo esto último, en mi caso, supone una barbaridad de ahorro. Mi mujer trabaja en el centro, donde todo es párquing o zona azul, y aparca prácticamente en la puerta del trabajo, sin tener que pagar nada, cuando anteriormente la cosa eran 7-10 euros diarios fijos.
 
Buenas
Estamos pensando en comprarnos un coche eléctrico y sinceramente, luego de ver el precio del coche y los costes de poner cargador en casa, nos falta poder calcular el gasto en recargar el coche.
Agradecería si alguien con experiencia real nos diera datos, por ejemplo, de gasto de la recarga mensual.

Muchas gracias
Pues necesitas saber cuánto kWh al día va a consumir tu coche (y eso depende del uso que le des, y no tiene por qué parecerse al uso de otros) y a cuanto pagas el kWh en tu tarifa eléctrica (algo q tampoco es igual para todos). Con esos datos podrás hacer una estimación para tu caso particular.

@Swapper en otro hilo, creo que hizo un cálculo que rondaba en su caso los 3,20€/100km, puede ser?
 
Mi experiencia quizá no es muy ejemplar, pero el hecho es que hace casi un año exacto que me compré un eléctrico, y aún no he gastado ni un céntimo en combustible. Resulta que tengo cerca de casa un par de puntos de recarga gratuita, y otros tantos en el trabajo. Luego, además, voy cargando en los sitios donde me ofrecen cargas gratuitas al comprar/consumir: en Lidl, Mercadona, IKEA, centros comerciales para ir a cenar/cine... Evidentemente es una situación que irá a menos, pero está ahí, y conviene tenerla en cuenta.

Para calcular costes de tener cargador en casa, conviene que sepas el consumo del coche, sólo que en vez de litros a los 100, hay que mirar los kWh a los 100. Lo típico es 15-16 kWh/100 km para eléctricos tipo berlina, y 20 o más si son tipo SUV. Con eso, el kilometraje que hagas y el precio del kWh que te cobren por la luz, ya te puedes hacer una idea de los costes. Eso sí, ten en cuenta que, con el tema del tope del gas, las tarifas de luz específicas para coche eléctrico han perdido prácticamente el sentido, ya que al añadir el tope del gas se quedan al mismo precio que las demás, con lo que calcula que de unos 20 céntimos el kWh no bajarás.

Ten en cuenta también las subvenciones. Ahora mismo, instalar un punto de carga está subvencionado en un 70% (80% si vives en un pueblo canijo).

Otros costes más secundarios, que no se suelen tener en cuenta pero que a final de mes se notan, son que con los coches eléctricos tienes descuentos en los impuestos de matriculación, en aparcamientos y puedes aparcar gratis en zona azul. Sólo esto último, en mi caso, supone una barbaridad de ahorro. Mi mujer trabaja en el centro, donde todo es párquing o zona azul, y aparca prácticamente en la puerta del trabajo, sin tener que pagar nada, cuando anteriormente la cosa eran 7-10 euros diarios fijos.
Lo malo de la subvencion del 70% en los puntos de carga es que los precios de instalación están hinchados todo el importe de la subvención o incluso mas.
 
Última edición:
Buenas
Estamos pensando en comprarnos un coche eléctrico y sinceramente, luego de ver el precio del coche y los costes de poner cargador en casa, nos falta poder calcular el gasto en recargar el coche.
Agradecería si alguien con experiencia real nos diera datos, por ejemplo, de gasto de la recarga mensual.

Muchas gracias
Tengo un mii eléctrico.

Tengo contador que mide la energía para cargar el coche. Pero como también se carga fuera pues es poco fiable. El consumo medio a juzgar por el contador es de 13kWh/100km.

A no ser que hagas una cantidad considerable de km al dia dudo mucho que te sea rentable.

Pero para acabarlo de ver tendrás que dar más datos, como por ejemplo el model de coche que estáis mirando.
 
Buenas
Estamos pensando en comprarnos un coche eléctrico y sinceramente, luego de ver el precio del coche y los costes de poner cargador en casa, nos falta poder calcular el gasto en recargar el coche.
Agradecería si alguien con experiencia real nos diera datos, por ejemplo, de gasto de la recarga mensual.

Muchas gracias
Yo compré un Zoe de los de gerencia del concesionario. 16.000km, 20 meses. Zoe R135 Bateria de 50kWh. El coche nuevo con el mismo equipamiento costaba 36.530€ (antes de MOVES), a mi me costo 22.490€(sin opción a MOVES), con lo que la curva de rentabilización cambia drásticamente (y el fregao del papeleo del MOVES, poner el dinero y que algún día llegue de vuelta, pero teniendo que tributar...). Los números varían muchisimo en función de que coche compres y como lo compres.

Yo también tiro de puntos de carga gratuitos, aunque ya tenía paneles solares cuando lo compré, con lo que el coste de recargar tambien sería muy bajo. Y como tarifa tengo Repsol precio fijo largo plazo con lo que tampoco me saldría cari, el kWH no llega a 9 centimos. Ya veremos que pasa con el tope del gas.

Además hemos optimizado los km que haciamos yo y mi mujer y el ahorro en combustible esta siendo de unos 350-400€ al mes. rondabamos los 4200km al mes entre los dos y ahora yo hago unos 2800km interurbanos y urbanos mayormente y ella 800.

Estos números solo salen asi por la carga a coste cero, lo que no es un modelo replicable para la mayoría y ademas yo no cuento con que me vaya a durar mucho tiempo. Pero el ahorro que va por delante, va por delante...

El Zoe tiene carga de 22kWh y eso me me ayuda a que la carga adicional al hacer la compra entre semana me permita pasar la semana con una carga completa y el empujon de las cargas durante las compras.
 
Atrás
Arriba