Consulta Calcular potencia máxima de forma precisa

Jesús

SuperNergizo
Wh
5.188
Buenas!

Tengo el consumo eléctrico de casa monitorizado desde hace tiempo, y básicamente tengo guardada la potencia instantánea de mi casa al segundo, de los últimos 1-2 años. Con esta información, me gustaría poder calcular exactamente qué potencia puedo contratar, pero no de forma aproximada en plan "como no he demandado más de X kW durante 15 minutos seguidos, puedo bajar y seguramente no saltará nada", sino precisa, según las famosas curvas que se explican aquí. Vamos, que si un día he tenido un pico de 20 kW de un minuto, y los siguientes 14 minutos he gastado 10W, según los cálculos de las webs no pasaría nada porque el promedio de 15 minutos es bajo, pero en la vida real me saltaría el ICP fijo. Esas cosas querría detectar, y entiendo que teniendo el consumo instantáneo debería poder ser posible.

Supongo que podría volcar el consumo instantáneo en una hoja de cálculo, leerme la norma UNE 20.317 y hacer los cálculos. Pero, ¿nadie lo ha hecho antes :) ? Francamente no sé si me veo capaz, y me da la sensación de que a alguien se le debe haber ocurrido la idea antes y que exista una plantilla o similar. De hecho sería una funcionalidad cojonuda para un fabricante de monitores de consumo, en plan "te calculamos la potencia máxima exacta que puedes contratar, no las aproximaciones que te hacen por ahí y que te pueden dejar sin luz en un momento dado".

Pues eso, cualquier indicación se agradece!

He optimizado bastantes puntos, yo simplemente analizo lo que hay en el punto de suministro.

No es lo mismo un punto con bomba de calor por conductos, que un punto con gas y 2 splits. O si hablamos de negocios.

Y puedo tener en cuenta un margen de 1, 1.2 o 1,4 veces la potencia contratada, o contratar pro encima de demandada en caso de potencias bajas, por que cuanto mas bajo menor en W es el margen.

Viendo la curva horaria me hago una pequeña idea en horas sabiendo lo que hay conectado.

Si veo que es aleatorio, o muy estacional intento maxímetro +PVPC

Tener un registro de instantáneas cada 30 segundos o minuto lo veo complicado y no creo que rente.

El inconveniente que le veo a ultra ajustar tanto la potencia, al minuto, es q es suponer que el factor de simultaneidad es un patrón fijo... Cuando realmente es muy variable, quizás este año no se ha dado el caso, pero igual el año q viene tu mujer enchufa el secador o tu la taladradora a la vez q otra cosa y ya salta

En principio, con el nuevo cambio, el precio de la potencia será de risa como para hacer estas cuentas...

Pero reconozco que sería de gran interés para mi conocer los resultados jejeje

También puede ser útil para conocer cuántas veces has sobrepasado la potencia contratada (no solo el pico máximo). Si como dicen van a empezar a penalizar por cada una de las veces q excedas, y no por la vez máxima. Hablo de puntos con facturación por maximetro

Tener un registro de instantáneas cada 30 segundos o minuto lo veo complicado y no creo que rente.

Si el tema es que esa información ya la tengo. Lo que no sé hacer es calcular, en base a esos datos, cuál es la potencia máxima que podría contratar sin que salte nada. Al final todos los cálculos que veo son aproximados, en plan cogiendo de 15 en 15 minutos, pero ya que tengo la información detallada, querría hacerlos exactos, en base a las curvas famosas, y no sé muy bien cómo hacerlo.

El inconveniente que le veo a ultra ajustar tanto la potencia, al minuto, es q es suponer que el factor de simultaneidad es un patrón fijo... Cuando realmente es muy variable, quizás este año no se ha dado el caso, pero igual el año q viene tu mujer enchufa el secador o tu la taladradora a la vez q otra cosa y ya salta

En principio, con el nuevo cambio, el precio de la potencia será de risa como para hacer estas cuentas...

Pero reconozco que sería de gran interés para mi conocer los resultados jejeje

También puede ser útil para conocer cuántas veces has sobrepasado la potencia contratada (no solo el pico máximo). Si como dicen van a empezar a penalizar por cada una de las veces q excedas, y no por la vez máxima. Hablo de puntos con facturación por maximetro
Pero es que justamente haciendo los cálculos exactos, tendría menos probabilidades de que pase lo que comentas.

Ahora mismo, lo que me dan todas las herramientas es una aproximación "grosso modo", en plan: como tengo 4 kW de potencia y nunca he superado 4 kW durante 15 minutos seguidos, pues puedo bajar un par de tramos. Pero igual resulta que, pese a que el promedio de 15 minutos sea así, resulta que ahí dentro he tenido un pico escalofriante porque he estado 14 minutos sin consumir, y luego he usado durante 1 minuto mi súper taladro de plasma para intentar alcanzar el centro de la tierra, y si sigo el consejo luego me saltará el ICP cuando consuma 20 kW durante ese minuto.

Justamente el tema es que no me fío mucho de esas estimaciones, y querría, ya que tengo los datos detallados, hacer el cálculo exacto, para saber si realmente esos consejos aproximados sobre que puedo bajar potencia son verdad, o no tienen en cuenta todo.

Pero es que justamente haciendo los cálculos exactos, tendría menos probabilidades de que pase lo que comentas.

Ahora mismo, lo que me dan todas las herramientas es una aproximación "grosso modo", en plan: como tengo 4 kW de potencia y nunca he superado 4 kW durante 15 minutos seguidos, pues puedo bajar un par de tramos. Pero igual resulta que, pese a que el promedio de 15 minutos sea así, resulta que ahí dentro he tenido un pico escalofriante porque he estado 14 minutos sin consumir, y luego he usado durante 1 minuto mi súper taladro de plasma para intentar alcanzar el centro de la tierra, y si sigo el consejo luego me saltará el ICP cuando consuma 20 kW durante ese minuto.

Justamente el tema es que no me fío mucho de esas estimaciones, y querría, ya que tengo los datos detallados, hacer el cálculo exacto, para saber si realmente esos consejos aproximados sobre que puedo bajar potencia son verdad, o no tienen en cuenta todo.
¿Por qué no das datos como más reales? Lo de los 20 kW es un ejemplo que no vale, te hubiera no ya saltado el ICP dl contador si no que se hubiera quemado el propio contador o alguna parte débil de tu instalación.
Sinceramente, es increible que con todos esos datos si realmente te han sobrado 2 kW has tirado el dinero.
Saludos.

¿Por qué no das datos como más reales? Lo de los 20 kW es un ejemplo que no vale, te hubiera no ya saltado el ICP dl contador si no que se hubiera quemado el propio contador o alguna parte débil de tu instalación.
Sinceramente, es increible que con todos esos datos si realmente te han sobrado 2 kW has tirado el dinero.
Saludos.
Es verdad, no es un ejemplo muy realista. Pero con 5,75 kW de potencia contratada, nunca me ha saltado el ICP, pese a que tengo picos regulares de 7 y 8 kW (incluso una vez llegué a 10,5 kW, que es una barbaridad porque en principio mi boletín dice que la instalación está preparada para 9,9 kW). De pocos segundos, sí, y supongo que por eso nunca me ha saltado. Pero si miro los promedios de 15 minutos, todo es plácido y maravilloso y sobre el papel tengo amplio margen para bajar potencia, pero tengo la sensación de que si bajo a, pongamos, 4 kW y me viene un pico de esos, me salta seguro.

De ahí que me interese, ya que tengo los datos, hacer los cálculos con precisión. Y me extraña que no haya ninguna forma medio fácil de hacerlo, aunque supongo que es porque es bastante raro tener datos tan desglosados.

PD: Y antes de que me lo digáis: lo sé, tener semejantes picos es una barbaridad, debería escalonar los consumos, etc., etc. Se hace lo que se puede y generalmente no pasa, pero muy de vez en cuando todo se orquesta para que venga la "tormenta perfecta" de consumos simultáneos, y no siempre está el ambiente familiar como para decir que no, que esas dos duchas simultáneas con calefactor más vitro y calefacción no se pueden hacer :)

Yo he conseguido lo que se "intuye" de tu comentario: la concienciación. ¿Queremos contribuir todos a bajar la factura de la luz? Pues acordamos/asumimos que "dos duchas simultáneas con calefacto+vitro+calenfacción" no se puede. Y si se hiciera, al saltar los plomos recordarán la razón!:emoji_grimacing::emoji_smile:

Parece demasiado extremista, pero de verdad que no lo es. Esperar 5 minutos no es nada y con comunicación y un mínimo de experiencia (que enseguida se automatiza) estás ahí ahí rozando los 2.5 kW (mi potencia) durante más de una hora sintiéndote como un equilibrista!

Respecto a lo de la curva, no creo que la encuentras, jugar a "me puedo pasar 1 kW" durante 32 segundos no merece (creo yo) la pena. Por eso se suele tirar del grosso modo. Yo analicé los consumos reales de cada aparato, su simultaneidad, y elegí el más desfavorable. Todos los meses me da un pico máx superior a los 3 kW y sin que (casi) salten los plomos!

PD: con lo que llevas esperando a bajar la potencia, seguro que ya te habría salido a cuenta aunque lo hubieras bajado muy poco!:emoji_wink:

Tan horrible sería que saltase 1 o 2 veces al año? Te tienen amenazado en casa? Jejeje

Entiendo lo que dices, pero no creo que haya manera "fácil" de calcularlo. Te toca coger tus picos más altos y estudiar la duración y el antes y después...

Yo a esta alturas de la partida no bajaría potencia, esperando a ver q pasa en Abril

Si el tema es que esa información ya la tengo. Lo que no sé hacer es calcular, en base a esos datos, cuál es la potencia máxima que podría contratar sin que salte nada. Al final todos los cálculos que veo son aproximados, en plan cogiendo de 15 en 15 minutos, pero ya que tengo la información detallada, querría hacerlos exactos, en base a las curvas famosas, y no sé muy bien cómo hacerlo.

Vale, yo lo que suelo es grabar la medición instantánea de un ascensor y de ahí puedo poner potencia con ICP, pero en tu caso por ejemplo.

1612969791857.png

Aplicamos curva de corte, entonces en excel con una tabla y , cogiendo los máximos (valor condicional con colores puede ser tu amigo), por cada 30 seg o un minuto. Podría ver hasta donde alcanza la demandada de potencia.

Tendrás que analizar duración de cada pico y demás.

De todas formas estás mirando al pasado no al futuro, es obvio pero por ejemplo algunos de mis cálculos se han ido a la mierda por la ola de frio polar..... La gente pone todo a tope necesita mas potenica y suele haber algún corte. .

Mira que llega a ser absurdo que a los particulares nos hagan estimar una potencia a contratar cuando no tenemos ni idea, y en cambio la distribuidora puede perfectamente estimar la potencia que vamos a demandar nosotros, nuestro barrio y nuestra ciudad.
El primer borrador de la inminente reforma de peajes optaba por pasar a facturar la potencia según la demandada, tal como se hace a partir de los 15 kW. Pero no, seguiremos con el absurdo de los cortes por ICP y el 99% de los abonados pagando sobrepotencia por si acaso.

Al final todos los cálculos que veo son aproximados, en plan cogiendo de 15 en 15 minutos, pero ya que tengo la información detallada, querría hacerlos exactos, en base a las curvas famosas, y no sé muy bien cómo hacerlo.
No tiene sentido lo que pides. Las gráficas que pone Anikill eran las franjas de tolerancia (no exactitud) que tenían los magnetotérmicos para ser homologados.
Al pasar a limitar la potencia del contador, dicha tolerancia depende del algoritmo que haya implementado cada fabricante de contadores, y eso no es un estándar ni es exacto.
Una posible implementación es que el contador use esos promedios cada 15' (que ya está calculando) y corte si superan la potencia contratada + 20%, por ejemplo.
¿Por qué va a usar esos promedios el contador ? Pues porque los magnetotérmicos tenían un cierto efecto memoria (se calentaban, no bastaba con bajar la potencia a 0w para vovler a empezar). Y este efecto permite que no se corte por puntas de consumo al arrancar el a.a., por ejemplo.

Atrás