Calculo compensacion coste paneles fotovoltaicos.

Registrado
31 Jul 2020
Mensajes
5
Wh
81
Hola,

Estoy reformando la casa y tengo que decidir si compensa poner paneles fotovoltaicos. He leido usuarios que dicen que se compensa en 8 años, a mi no me salen las cuentas, asi que si alguien me dice donde esta el error lo agradezco.

Actualmente tengo tarifa PVPC DHA2.0 con curenergia (iberdrola) por lo que pago unos 0.125 € IVA incluido el kwh.

Tengo dos presupuestos para instalacion fotovoltaica en Madrid de 2.8 kw pico a 5500 € y 4.1 kw pico a 7800 € todo IVA incluido.

El PGIS de la UE me da que la generacion de los sistemas anual es 4500 kwh y 6300 respectivamente ( esto incluye unas perdidas del 14% por defecto que no se cual es el origen, pero lo pone el programa)

Con estos datos tengo

opcion 1 4500 kwh x 0.125 € = 562€ /año Es decir 5500/562=9.8 años
opcion 2 6300 kwh x 0.125 € = 787€/año es decir 6300/787= 9.9 años

Esto supone que utilizo el 100% de la energía producida y no gasto nada en mantenimiento. A nada que utilice el 70% y tenga algun gasto en mantenimiento me pongo en 15 años que es el doble de lo que todos dicen.

Preguntas:
Cuanto cuesta el mantenimiento anual de las placas fotovoltaicas ? he leido que hay que hacer una revision anual.
Alguno de los foreros que dicen que en 8 años se compensan las placas me dice cual es mi error?
Es razonable el precio que me pasan por la instalación de los paneles ?
Que garantia tienen los paneles? es razonable pensar que al menos duren 15 años sin dar problemas ?
 
Depende mucho del precio de la instalación, el que no necesita andamio y se lo monta él mismo lo amortiza en 6 o 7 años, si la instalación es más cara te salen unos datos más parecidos a los tuyos, y eso suponiendo que consumes todo lo que generas, que no es lo normal. En mi opinión, al precio actual de paneles y PVPC compensa más invertir ese dinero en aislamiento de la vivienda o en cualquier otra inversión bancaria.
 
Alf te lo ha explicado superclaro, al precio de PVPC es difícil una amortización más corta salvo en muy altos consumos, o salvo que consigas la instalación a unos 1000€/kwp instalado (solo lo consigues si te lo montas tu o un amigo, o con compras colectivas)

A los que les salen plazos más cortos de amortización es porque están en una timotarifa pagando el kWh a precio de oro

No hay más ciencia. El dinero de placas mejor en aislamiento, ventanas, persianas o toldos.

Por no hablar de que la venta de excedentes es el chocolate del loro...
 
Entonces, si aceptamos que el periodo de amortización son 15 años, es razonable esperar que la instalación dure mas tiempo? al menos 20 años? hay que gastar dinero en mantenimiento de la instalación? A mi no me salen las cuentas, cualquier rotura del sistema mata la ganancia. Me parece que prefiero vivir sin preocuparme de la instalacion.

Alf te lo ha explicado superclaro, al precio de PVPC es difícil una amortización más corta salvo en muy altos consumos, o salvo que consigas la instalación a unos 1000€/kwp instalado (solo lo consigues si te lo montas tu o un amigo, o con compras colectivas)

Instalacion a ese precio no consigo. Y hacerlo yo mismo me dan ganas pero no tengo tiempo. y una pregunta, no hay que certificar la instalacion para conectarla a la red ? Tendria que llamar un instalador para que lo certifique verdad?

Gracias por los comentarios.
 
Las placas, montaje, cableado, protecciones... en principio, si tienen una mínima calidad, duran más de 20 años. El inversor y el meter si duran 10 años es un milagro. El otro mantenimiento es limpiar las placas, dependiendo de la zona puede ser una vez al año hasta una vez al mes.

Las inversiones de 2 €/W son imposibles de amortizar. Si la hace uno mismo se puede conseguir a menos de 1 €/W. Pero para legalizarla y conseguir compensación de excedentes es necesaria la certificación de un instalador autorizado, como bien comentas. Si quieres amortizarla en menos de 10 años tendrás que montarla tu y encontrar alguna empresa que sólo te haga la memoria y la certificación, dimensionar bien la instalación (alcanzar al menos un 50% de autoconsumo) y conseguir las ayudas que hay en casi todas la autonomías.
 
Hola, tengo una instalación fotovoltaica pequeña, de 2kw desde hace casi dos años, cuanto más la ajustes a tu consumo antes la amortizas, cualquier sobredimensionamiento, por pequeño que sea es alargar la amortización.

Te recomiendo este vídeo, donde se explica que más de 2,5kw en una instalación es alargar su amortización sin obtener mucho más ahorro en factura, como bien dices es casi imposible en una instalación superior a esa potencia usar el 100% en autoconsumo.


También hay un factor que puede acortar el plazo de amortización y es el descuento en IBI que pudiera dar tu ayuntamiento por la instalación fotovoltaica.

En fin, hay que hacer números, hilar fino y casi mejor quedarnos un poquito más cortos para amortizar antes e invertir en aislamiento u otras opciones como bien dicen los compis.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola,

Estoy reformando la casa y tengo que decidir si compensa poner paneles fotovoltaicos. He leido usuarios que dicen que se compensa en 8 años, a mi no me salen las cuentas, asi que si alguien me dice donde esta el error lo agradezco.

Actualmente tengo tarifa PVPC DHA2.0 con curenergia (iberdrola) por lo que pago unos 0.125 € IVA incluido el kwh.

Tengo dos presupuestos para instalacion fotovoltaica en Madrid de 2.8 kw pico a 5500 € y 4.1 kw pico a 7800 € todo IVA incluido.

El PGIS de la UE me da que la generacion de los sistemas anual es 4500 kwh y 6300 respectivamente ( esto incluye unas perdidas del 14% por defecto que no se cual es el origen, pero lo pone el programa)

Con estos datos tengo

opcion 1 4500 kwh x 0.125 € = 562€ /año Es decir 5500/562=9.8 años
opcion 2 6300 kwh x 0.125 € = 787€/año es decir 6300/787= 9.9 años

Esto supone que utilizo el 100% de la energía producida y no gasto nada en mantenimiento. A nada que utilice el 70% y tenga algun gasto en mantenimiento me pongo en 15 años que es el doble de lo que todos dicen.

Preguntas:
Cuanto cuesta el mantenimiento anual de las placas fotovoltaicas ? he leido que hay que hacer una revision anual.

De eso nada, mantenimiento cero, un agua de vez en cuando sino llueve para tenerlas más o menos limpias.

Alguno de los foreros que dicen que en 8 años se compensan las placas me dice cual es mi error?
Al precio de la electricidad actual y sin descuentos de IBI de tu ayuntamiento no lo veo descabellado.

Es razonable el precio que me pasan por la instalación de los paneles ?

Mira mas presupuestos, la mía de 2kw me costo 3700€ llave en mano y mucha gente me dice que fue cara.

Que garantia tienen los paneles? es razonable pensar que al menos duren 15 años sin dar problemas ?

Los míos tienes 20 años de garantía de producción creo recordar y otros tantos del producto en si, no es descabellado lo que dices pero ten en cuenta que son como las baterías, se degradan con el tiempo y rinden menos con El Paso de los años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los paneles 20 años, el inversor no creo que llegue ax19 . Los paneles
Los míos tienes 20 años de garantía de producción creo recordar y otros tantos del producto en si, no es descabellado lo que dices pero ten en cuenta que son como las baterías, se degradan con el tiempo y rinden menos con El Paso de los años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los paneles 20 años quizás... El inversor no creo q llegue ni a 10 de garantía. Lo caro de la instalación no son las placas...
 
Si, tengo la garantía por escrito del instalador, el inversor 5 años, las placas tienen 30 años de garantía de producción (teniendo en cuenta su degradación programada) y de producto 20 años.
Captura.JPG
 
Atrás
Arriba