Consulta Calculo de diseño de linterna LEDS SDM

Colmar

Fulgencio
Registrado
28 Sep 2017
Mensajes
5
Wh
13
Hola a todos! Soy nuevo en este foro y como apasionado de la electrónica siempre intento desmontar las cosas cuando ya no me sirven y guardar los leds, altavoces, baterías... vamos, lo que viene siendo "Diógenes electrónica" :p

Tengo esas bombillas leds que pretendo sacar de las lamparas famosas que tanto se venden hoy en día, y tengo esas baterías de móviles y cámaras de fotos estropeadas, yo en su día , allá por el 97 estudié electrónica, aunque le leds la verdad que muy poco... quiero aprovecharlo para hacer una linterna y me gustaría saber si alguna alma caritativa puede explicar o hacer un tutorial de como dimensionar un circuito usando estos tipos de leds (u otros) y como calcular que resistencias poner en función de las baterías / pilas disponibles...

Otra cosa que me veo es que algunos fabricantes ponen los SMDs en serie y otros en paralelo, que diferencia hay? Aparte de que si lo pones en serie y uno se funde, bye bye la iluminación.


Bueno, muchas gracias y felicidades por el foro :)
 

Archivos adjuntos

  • DKzxInYXcAE1A0H.jpg
    DKzxInYXcAE1A0H.jpg
    91,2 KB · Visitas: 121
  • DKzxJ_RWsAAXDB5.jpg
    DKzxJ_RWsAAXDB5.jpg
    67,5 KB · Visitas: 127
y si los pones en paralelo y se funden algunos, aumenta la corriente que pasa por el resto y no solo bye bye iluminación sino que te los cargas todos.

Yo la unica prueba que he hecho es la de encender un led de alta potencia de 3W conectado directamente a la bateria de un movil (3,3V). Pero solo durante 1 segundo porque para que funcione tienes que ponerle un buen disipador para que no se quemen.


Tienes que asegurarte o que los alimentas a corriente constante (la que necesiten en mA) o a un voltaje menor al maximo que aguantan (menos recomendable).
 
Muchas gracias por la información, en un futuro, cuando ya controle mas del tema, la idea es hacer una linterna con algún led de 10w y en vez de poner el típico disipador de aluminio con un ventilador, quiero enfriarlo con un panel Peltier... pero aun queda mucho para eso, supongo xd
 
Estoy viendo, que para encender 6 Leds SMD 5730 en serie, cuyos datos son 150mA cada uno, y una tensión de 3,5v cada uno, la intensidad total son 525mA se requiere una potencia de 2,77W, (bueno, la lampara ya pone que son 3W) pero lo calculé viendo los datos técnicos de los leds en Internet). Resumen, necesito 22V para encender 6 leds de ese tipo en serie. Lo veo complicado llevar una batería así como linterna al no ser que ponga varias en serie....

No habrá algo incorrecto? veo raro una batería de 22v para encender 6 SMDs 5730 en serie cuya potencia apenas llega a 3W
 
Uffff....., una de mis aficiones es precisamente reutilizar bombillas led fundidas para hacer linternas.

Tengo algo así como una docena de ellas, desde 1 W hasta 150 W, todas ellas alimentadas con baterías 18650. La mayoría son carcasas de GU10, en algunos he eliminado o sustituido el driver fundido (conservando los led originales) y en otros además he sustituido los led originales por otros de Cree. La disipación del calor la hace la carcasa original de aluminio y el cuerpo está fabricado en PLA con una impresora 3d, aunque algunas de ellas ni siquiera tienen un cuerpo propiamente dicho, sólo portabaterías unidos a la carcasa de aluminio.

Además de entretenido, puedes reciclar material que de otra forma iría a parar a la basura. Y hacer algún regalo que otro.....,jeje... porque por casa ya están hartos de linternitas.
 
Estoy viendo, que para encender 6 Leds SMD 5730 en serie, cuyos datos son 150mA cada uno, y una tensión de 3,5v cada uno, la intensidad total son 525mA se requiere una potencia de 2,77W, (bueno, la lampara ya pone que son 3W) pero lo calculé viendo los datos técnicos de los leds en Internet). Resumen, necesito 22V para encender 6 leds de ese tipo en serie. Lo veo complicado llevar una batería así como linterna al no ser que ponga varias en serie....

No habrá algo incorrecto? veo raro una batería de 22v para encender 6 SMDs 5730 en serie cuya potencia apenas llega a 3W

Lo que has propuesto es correcto y es típico de una bombilla conectada a la red, el fabricante le pone un driver AC-DC adecuado y asunto solucionado. Pero es una configuración poco apropiada para una linterna.

En linternas hay dos posibilidades de alimentación:

* Driver: Placa electrónica o circuito que regula el voltaje y amperaje de la batería para adecuarlo a las necesidades del led y también puede regular los modos de potencia y ahorro si los hay.

*Directo: Se llama así a enviar la corriente directamente de las pilas al led, sin ningún tipo de placa intermedia.

En cuanto a los driver, hay muchas tiendas de electrónica de linternas en la red que venden una variedad enorme de driver, ejemplo Drivers que se suelen clasificar en:

* Buck: Rebaja el voltaje
* Boost: Eleva el voltaje
* PWM: Modulador de pulsos regulable
* Linear Regulator: Estabilizan el Voltaje y/o el Amperaje a las necesidades del led. También se le llama "dd" (direct drive).

Todos estos driver además pueden añadir diferentes "modos": high, med, low, storbe, SOS, rampa.....

El problema es que la mayoría de los driver linterneros que se comercializan están diseñados para los led de la empresa Cree (y todos sus clones chinos) con una gama de voltajes y amperajes bastante reducida.

En SMD lo mejor es hacer configuraciones que puedan ser alimentadas directamente por baterías de lítio (de una a varias baterías en serie) o que puedan ser adaptadas a los driver linterneros más comunes.

La otra posibilidad es buscar "driver boost regulables" de uso general (no específicos para linternas) como por ejemplo DC Boost Converter 2A Power Supply Module 2V-24V To 5V-28V Adjustable Regulator Board, que podría valer para la configuración que has propuesto ( 22 V y 150 mA). El inconveniente es que suelen ser bastante más grandes, menos estables y no tienen "modos" linterneros.
 
Última edición:
Tengo que estudiar todo eso que me has puesto Zankk y gracias por la información y la web, hombre, yo en un principio había pensado en plan cutre, batería a leds ... pero me preocupaba que la batería fundiera los leds en nada, ahora veo que el problema no son los leds si no el voltaje de la batería... que cosas xD

que opinas de la opción: Batería -> Ladrón de Julios -> Leds

Aunque me imagino que apenas duraría unos minutos encendidas.
 
¿Pero has visto el enlace al segundo driver que te he puesto? Cuesta 1 € envío incluido y es regulable. Con un simple destornillador varías el V (a la vez que la intensidad) de manera que es muy fácil encontrar un buen equilibrio entre potencia, consumo y calentamiento. Y te vale para un gran cantidad de montajes diferentes: entrada de 2 a 24 V y salida de 5 a 28 V, hasta 2 A. Bueno, más o menos, porque lo de los V y A chinos no son muy de fiar, lo de los 2 A no se lo creen ni ellos, pero si son 0,5 A reales aún son más que suficientes.
 
Atrás
Arriba