Consulta Cálculo de la poténcia necesaria del sistema de refrigeración/calefacción según el resultado del certificado energetico

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Vengo a tomar un poco de vuestra sabiduría.

Me ha surgido la duda de cómo se tiene que calcular el sistema de refrigeración/calefacción según los resultados de demanda del certificado energético (uno bien hecho, no como la mayoría) o de un estudio de cargas térmicas.
Quisiera ver si los cálculos que creo oportunos son correctos.

Pongamos que en una casa de 100m2 nos sale una demanda de calefacción de 85 kWh/m2 año.
Entonces, la potencia necesaria es en kW, por lo que se tendría que:
Multiplicar por los metros cuadrados a cubrir. En este ejemplo, la casa entera: 85*100 = 8500kWh año
Dividir entre 365 para tener el consumo diario: 8500/365 = 23.28 kWh *día
Dividir entre 24h: 23.28/24 =0.97 kW

Da que una casa entera de 100m2 se puede calentar con solo 1kW.

¿Es correcto?

Una segunda duda que tengo es como aplicar el cálculo a refrigerar toda la casa con AA y el menor número de splits.
Para una sola estancia es sencillo haciendo el cálculo con los m2 de la estancia.
Pero para toda la casa sin poner un split mural en cada habitación o pasar a un sistema por conductos no lo veo claro.
 
Esos cálculos no te sirven porque:

No necesitas la calefacción por igual en todos los días del año, ni siquiera en todas las horas del día. Seguramente uses la calefacción durante 4 meses únicamente, 6 como mucho. Entre esos meses habrá un par de ellos muy fríos y otros “frescos”. Además, depende del sistema de calefacción, aislamiento, horarios familiares, etc, puede ser que necesites más calefacción durante algunas horas del día o el consumo sea mas repartido.

Depende del sistema de calefacción que tengas, necesitas una potencia contratada. Por ejemplo, si es gas o pellets, no necesitas nada. Si es aerotermia, tienes que tener en cuenta el COP previsto que reduce la potencia eléctrica necesaria. Si tienes acumuladores tienes que tener en cuenta que la energía de todo el día la tienes que acumular en 8 horas…

En fin, que ese cálculo no te sirve para saber la potencia necesaria, te sirve para estimar el coste de calefacción de la vivienda y poder valorar que sistema de calefacción vas a necesitar. Cuando ya tengas tomada esa decisión es lo que te marcaría la potencia necesaria.
 
Con respecto a la refrigeración a base de splits, depende muchísimo de las características de la vivienda: aislamiento, orientaciones, superficies acristaladas, etc.

Si es una vivienda bien aislada y hermética, con un sistema de VMC, puedes calcular sencillamente la necesidad de refrigeración con el cálculo de cargas térmicas, porque el frío se va a repartir correctamente y no va a haber grandes diferencias entre habitaciones. Si no es el caso, no esperes milagros sin usar un split por habitación porque no habrá correcta circulación de aire entre habitaciones, cada una tendrá una insolación diferente, etc.
 
Primero de todo, aclarar que la idea general es escoger equipamiento con la potencia suficiente para la demanda de la vivienda. Asi que con potencia, me refiero a potencia termica y en caso de bomba de calor, no es la potencia de consumo, si no la que se obiene con su respectivo COP.

No necesitas la calefacción por igual en todos los días del año, ni siquiera en todas las horas del día. Seguramente uses la calefacción durante 4 meses únicamente, 6 como mucho. Entre esos meses habrá un par de ellos muy fríos y otros “frescos”.
Totalmente cierto.
En realidad los calculos los quiero aplicar al caso de mi vivienda. He hecho un caso generico con m2 redondos para que sea más facil de entender y que pueda servir a otra gente en caso de haber hecho los calculos bien.

En mi caso cogeria el mes de máxima demanda de calefacción y máxima demanda de refrigeración para los cálculos y en vez de dividir por 365 dias lo haría por 30.

1626898420752.png

En este caso, 18.81 kWh/m2 año, que al hacer 18.81 * 100 /30 /24 = 2.6125 kW.
En este caso, si que creo que es más factible hacer una division uniforme aunque igualmente habrá dias más calurosos/frios dentro de cada mes. Pero al menos ya será más realista que no a todo el año.

Además, depende del sistema de calefacción, aislamiento, horarios familiares, etc, puede ser que necesites más calefacción durante algunas horas del día o el consumo sea mas repartido.
La pregunta era con un certificado o un estudio bien hecho. Entiendo que por muy bien hecho que esté y que capture bien los aislamientos, no va a poder tener en cuenta horarios familiares u eventos como reuniones de navidad con 20 personas, pero al menos si que deberia dar el minimo de potencia a instalar. Despues ya sera cosa de ver por espectativas/precio lo que se sobredimensiona. Siguiendo con el ejemplo, en vez de coger un equipo de 2.7 kW (si es que existe) dar un salto a uno de 3 kW.

Depende del sistema de calefacción que tengas, necesitas una potencia contratada. Por ejemplo, si es gas o pellets, no necesitas nada. Si es aerotermia, tienes que tener en cuenta el COP previsto que reduce la potencia eléctrica necesaria. Si tienes acumuladores tienes que tener en cuenta que la energía de todo el día la tienes que acumular en 8 horas…

En fin, que ese cálculo no te sirve para saber la potencia necesaria, te sirve para estimar el coste de calefacción de la vivienda y poder valorar que sistema de calefacción vas a necesitar. Cuando ya tengas tomada esa decisión es lo que te marcaría la potencia necesaria.

Como he aclarado al inicio de este post, me referia a potencia termica, por lo que el calculo sirve para determinar la potencia minima a instalar.
 
Con respecto a la refrigeración a base de splits, depende muchísimo de las características de la vivienda: aislamiento, orientaciones, superficies acristaladas, etc.

Si es una vivienda bien aislada y hermética, con un sistema de VMC, puedes calcular sencillamente la necesidad de refrigeración con el cálculo de cargas térmicas, porque el frío se va a repartir correctamente y no va a haber grandes diferencias entre habitaciones. Si no es el caso, no esperes milagros sin usar un split por habitación porque no habrá correcta circulación de aire entre habitaciones, cada una tendrá una insolación diferente, etc.
Pues precisamente es lo que planeo hacer en casa.
Tengo esta prediseño de la casa donde quiero poner un VMC con recuperador de calor.

1626899656529.png


En las zonas marcadas en rojo, es donde creo que deberia haber un split, pero claro, no se si es suficiente, o estoy sobredimensionando demasiado.
En la zona superior izquierda es una oficina donde van a ir ordenadores y el servidor casero, asi que creo que es un punto a poder mantener fresquito directamente. El salon, seguramente por amplitud y conexion con cocina necesita el suyo propio.
La zona del pasillo/añlguna habitación, no se si serviria para que llegara a todas las habitaciones. Finalmente, la habitacion con rectangulo pequeño igual tiene que tener el suyo propio por ser una habitacion con aislamiento acustico y termico en toda la habitación, por lo que no se hasta que punto puede llegar a ser un horno xD
 
Atrás
Arriba