Consulta Cálculo de potencia de calefacción + ACS necesaria

Registrado
21 Ene 2017
Mensajes
21
Wh
293
Hola a todos.

Tengo una casa en la costa de Asturias y necesito dimensionar un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Allí no se necesita aire acondicionado (refrigeración).

La casa es muy antigua y el aislamiento térmico es muy pobre aunque los muros exteriores son bastante gruesos y tienen una cámara de aire, pero las ventanas son de aluminio y con un simple cristal, pero no creo que merezca la pena invertir ni un céntimo en aislamiento, ya que, en invierno, no usaré la vivienda mucho más allá de 15 días al año (cuatro o cinco fines de semana). En verano paso allí uno o dos meses (julio - agosto - septiembre) y, en esas fechas sólo necesitaré agua caliente sanitaria.

Creo que la mejor solución será poner una caldera de gas natural y radiadores en las habitaciones, pero me pregunto si esa caldera debe ser con capacidad de condensación de agua del gas procedente de la combustión o sin tal sistema.

Lo que necesito es decidir la potencia de la caldera capaz para ambos usos (calefacción y ACS) y los radiadores a poner en cada habitación.

También necesitaré estimar el consumo anual de gas para poder elegir la mejor tarifa de fijo + variable o plana.

Tengo todos los datos de dimensiones de las distintas habitaciones, superficie de ventanas y de muros al exterior en cada orientación, superficies de tabiques + puertas interiores, etc.

Supongo que lo que necesito es un buen "software" para calcular las potencias que voy a necesitar (caldera y radiadores). No quiero fiarme a ciegas de los consejos de los instaladores. Menos todavía me fío de los distintos programas que se ofrecen gratuitamente en internet.

¿Conoce alguien uno o dos de esos "softwares" que den resultados fiables y contrastados por la experiencia?

Saludos,

Manuel
 
También necesitaré estimar el consumo anual de gas para poder elegir la mejor tarifa de fijo + variable o plana.
Para 15 dias al año, pon bombonas...

Por otra parte, en tu caso, mas vale sobredimensionar la instalación, porque cuando vayas la casa va a estar helada, y ademas de calefactar el espacio tendras que calefactar las paredes, a la vez que estas teniendo unas perdidas muy grandes....
 
Muchas gracias, Lufegut, pero soy un poco comodón y lo de las bombonas no me apetece nada. No me acordaré de pedirlas hasta el mismo momento en que se acabe el gas.

Por otro lado, confío en que se pueda instalar un sistema de encender la calefacción por teléfono el día antes de usar la casa por el invierno. Un hijo mío tiene una casa en los Pirineos con una caldera de gasoil y la maneja con toda facilidad desde Madrid mediante una tarjetita Movistar de prepago.

Vuelvo a mis preguntas:

1) ¿Caldera de condensación o "normal"?

2) ¿Software de cálculo de potencia de caldera y radiadores?

3) ¿Cómo estimar el consumo anual de gas?

Saludos,

Manuel
 
No me acordaré de pedirlas hasta el mismo momento en que se acabe el gas.
Cuando se trabaja con bombonas hay que tener quita y pon.;)

1) ¿Caldera de condensación o "normal"?
Yo la ponría de condensación salvo que consigas un chollo de precio, aunque en realidad poco ahorro vas a notar con tu perfil de uso.

2) ¿Software de cálculo de potencia de caldera y radiadores?
Silo que quieres es afinar, la cosa es compleja. Tendras que meterte en un software de simulacion energetica. Aqui tienes todos los homologados en España, pero no son precisamente sencillos:


3) ¿Cómo estimar el consumo anual de gas?
En tu caso, dificilmente, dependerá mucho del uso que le hagas. Con cualquier software de simulación te dara los Kwh de demanda de calefaccion y ACS.

Yo no me comería la cabeza mucho en tu caso. Como ya te he dicho, lo mejor es sobredimensionar el sistema, porque la realidad es que le vas a exigir mucho en muy poco tiempo.
 
Última edición:
Estimado Lufegut:

He intentado utilizar el software del enlace que me has pasado.

La verdad es que no es demasiado complicado... si tienes los datos necesarios de conductividades térmicas.

El propio software te da datos de una variedad de tipos de suelos, techos, paredes y ventanas, pero, evidentemente, no tiene todas las posibilidades. En particular mis techos y suelos ni se parecen a ninguno de los incluidos. Tendría que ponerme a calcular las conductividades y, como nunca lo he hecho, lo más probable es que dedicase un tiempo enorme con muy pocas garantías de éxito. Por otro lado, varios instaladores me han ofrecido soluciones muy parecidas con potencias alrededor de 85 W/m2, así que no voy a dar más vueltas...

De todas formas, muchísimas gracias.

Saludos,

Manuel
 
Atrás
Arriba