Consulta Calculo del precio en factura del termino potencia

Euromanolo

Fulgencio
Wh
53
Leyendo unas facturas que han colgado los compañeros me ha recordado una duda existencial que tengo desde hace mucho tiempo. A ver si alguien me ilumina por favor:

Si existe un precio de potencia punta y valle, sería lógico que se aplicara SOLO a esos periodos, pero no, se aplican al día completo.
Entonces, ¿para que existe esa diferenciación PUNTA y VALLE y con precios diferentes?
En el caso de octopus y suponiendo 1KW de potencia contratada y un mes de 30 días, en ambos periodos resulta:

Punta: 1KW*30 días/mes*0,090401 €/día/KW = 2,71€
Valle: 1KW*30 días/mes*0,018333 €/día/KW = 0,55€
Total: 3,26€
y si sumamos 0,090401 y 0,018333=0,108734 resulta lo mismo
1KW*30 días/mes*0,108734 €/día/KW = 3,26€
¿es una tomadora de pelo lingüística, tiene otra razón de ser que desconozco o quizas yo ya no doy de más para interpretar correctamente lo básico.?
Os agradezco de antemano que me podáis echar un poco de luz en esta duda existencial.

Antes solo había una potencia única por punto de suministro, y un único precio (más o menos la suma de ambos) de potencia.

Desde la reforma 2.0 TD permitieron poner potencias diferentes para punta y valle, de esta manera en teoría se podía optimizar la potencia contratada. Pero como nadie sabe de qué va el tema, pues la mayoría de la gente se ha quedado con la misma potencia en ambos periodos.

Gracias Irenergia,
Creo que he escrito demasiado y no he precisado adecuadamente la pregunta.
La reformulo mucho mas sencillamente:
Los domingos, sábados, festivos y el resto de dias, de 0 a 8 horas son horas valle. ¿ porque se han de pagar estas horas como potencia punta si son potencia valle?
Eso ponen todas las comercializadoras y de ejemplo Endesa
Espero haber sido ahora mas didáctico que antes.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Calculo del precio en factura del termino potencia
    potencia.webp
    85 KB · Visitas: 22
Gracias Irenergia,
Creo que he escrito demasiado y no he precisado adecuadamente la pregunta.
La reformulo mucho mas sencillamente:
Los domingos, sábados, festivos y el resto de dias, de 0 a 8 horas son horas valle. ¿ porque se han de pagar estas horas como potencia punta si son potencia valle?
Eso ponen todas las comercializadoras y de ejemplo Endesa
Espero haber sido ahora mas didáctico que antes.
Realmente porque los precios de la potencia, aunque te los pongan por día o por meses, se calculan anualmente, por lo que aunque los fines de semana no computen como periodo de potencia punta, se han tenido en cuenta a la hora de hacer los cálculos anuales.

Efectivamente. Es como el salario que te pagan en tu trabajo por cuenta ajena. Te pagan la misma mensualidad en febrero y en marzo, y da lo mismo si hay más o menos días laborables en el mes, ya que se trata de una retribución anual dividida en 12 ó 14 mensualidades.

Pues en el caso de la potencia, lo mismo, corresponde una cantidad anual por kW de potencia contratada, y se divide por 365 para calcular lo que corresponde por cada día facturado.

Gracias a todos,
si eso fuera así y parece ser que es así, sobraría el concepto punta, valle y multitud de horarios y demás parafernalias.
Eso es, solo un concepto de potencia anual y sin mas chorradas, como el gas.
Pero lo ponen en todas las paginas webs y yo por desgracia opino por lo que veo y leo.
En mi empresa me decían que ganaría X T€ /año en 12 pagas y no me decían si el lunes mas, miércoles menos etc. Eso para mi es claro e inteligible sin dudas, lo otro, es liar innecesariamente una cosa clara.
Nuevamente, gracias a todos por el tostón que os he dado.

es una tomadora de pelo lingüística, tiene otra razón de ser que desconozco o quizas yo ya no doy de más para interpretar correctamente lo básico.?
Porque esta pensado para contratar alta potencia en valle y, por ejemplo , cargar los coches eléctricos en valle . Si tienes los dos periodos en misma potencia te da igual.
Ahora ya no sirve porque, por el tope del gas, la energía en valle es habitualmente mucho mas cara que en punta Y cargar el coche de noche es una ruina ……aunque no quieran informar de ello.

Atrás